Especiales Semana

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

RAYMOND WILLIAMS
9 de noviembre de 1998


Gabriel García Márquez
Nació en Aracataca en 1928 Garcia Marquez ha sido la estrella del auge de la literatura latinoamericana. Gano el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Considerado el inventor del realismo mágico, escribio la que es considerada su obra cumbre Cien Años de Soledad en 1967.
Entre sus principales obras estan La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1966) y El otoño del patriarca (1972).

ME PARECE MUY JUStificada la selección de Gabriel García Márquez como uno de los 15 colombianos más importantes del siglo. Entre hispanistas norteamericanos y europeos, muchos consideramos Cien años de soledad la mejor novela escrita en lengua española desde Don Quijote. Y entre especialistas en la novela latinoamericana, Cien años de soledad es una obra cumbre del siglo XX por varias razones: por representar el apogeo de la novela moderna en América Latina, por ser casi la definición misma de lo que era el realismo mágico y por ser la obra clave de aquel boom de los años 60.
Dentro del contexto de la literatura colombiana, García Márquez ha desempeñado un papel importantísimo en la modernización de las letras nacionales. Su primera novela, La hojarasca (1955), junto con La casa grande (1962) de Alvaro Cepeda Samudio y Respirando el verano (1962) de Héctor Rojas Herazo, abrió la narrativa colombiana a lo que era la novela moderna. Su novela El coronel no tiene quien le escriba es considerada, entre novelistas extranjeros, una verdadera joya del arte de narrar. Los cuentos de Los funerales de la mama grande también son los mejores ejemplos de lo que puede ser el género del cuento. Con estas tres obras, García Márquez no sólo comenzó a crear el mundo de Macondo, sino que renovó la literatura nacional que tanto necesitaba en ese momento salir de los patrones tradicionales.
Para mí personalmente, García Márquez es la figura intelectual más destacada de este siglo. Es muy abusado el término 'genio', pero en realidad (y sin hipérbole) lo considero un verdadero genio. Además, es un escritor de gran disciplina; raras veces se encuentra en una sola persona tanto talento creador y también tanta discip]ina. Sólo eso explica la cantidad de libros de tan alta calidad que ha publicado. Es un autor de varias obras maestras y ninguna novela mala, afirmación que se puede apficar a pocos autores aun algunos de los Nobeles. Para mi el nacimiento de Garcia Marquez en Aracataca en 1928 es lo mejor que ha ocurrido en tierra colombiana en lo que va del siglo.
Finalmente, debo reconocer que todos los que nos consideramos 'colombianistas' tenemos grandes deudas con Garcia Marquez: sin él casi nadie (menos ese gran carrasquillologo Kurt Levy) hubiera creido que eso de estudiar la literatura colombiana valiera la pena.