Especiales Semana

GANANCIAS AUMENTARON POCO

22 de mayo de 1995

La Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol- mantiene su liderazgo como la empresa más grande de Colombia, y además, es la única que alcanza a estar en el ranking de las 100 más grandes de Amèrica Latina, aunque le ganan en tamaño las petroleras de Venezuela y México, con las que el país tiene acuerdos comerciales.
El año pasado, tanto sus ventas como las utilidades tuvieron un crecimiento muy leve con respecto a 1993. En el primer caso el aumento fue del 8.0 por ciento y en el segundo del 10 por ciento. Según Rendón, "ese comportamiento se debió al bajo nivel de los precios internacionales del petróleo, a la revaluación del peso y a que no aumentamos los volùmenes pues las refinerías estaban copadas y no entraron nuevos campos".
El problema de la revaluación ya cambiò de cara, pues este año se ha acelerado la devaluación de la moneda en beneficio de los importadores. En cuanto a los bajos niveles de producción, tambièn hay ahora un nuevo panorama por la entrada de Cusiana. Y con respecto a los precios, Ecopetrol logró recientemente en una misión de promoción internacional que le dieran una mejor cotización al crudo de Cusiana, por cuanto está dentro de la categoría del llamado petróleo dulce, el cual se vende mejor -50 centavos por encima del West Texas Intermedium que mide el de Caño Limón-. Es decir, a Ecopetrol le cambió el panorama a su favor, para que comience a hacer ganancias y a facturar en grande.-