Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1989/09/04 00:00

GASTRONOMIA

GASTRONOMIA


RECETAS
CREPES DE POLLO Y ESPARRAGOS
- Preparació y cocció: 1 hora
- Receta para 6 porciones
- Calorias por porción: 690
INGREDIENTES
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 taza de harina de trigo
2 huevos
1 taza de leche fría
1 pizca de polvo de hornear
PARA EL RELLENO:
3 pechugas de pollo adobadas, cocidas y desflecadas
1 tarro pequeño de espárragos cortados en trozos
1 sobre de crema de espárragos MAGGI
1 taza de agua de los esparragos
2 tazas de agua
6 cucharadas de crema de leche NESTLE
1 copita de vino
1 taza de queso Holandia CHAMBOURCY rallado
4 cucharadas de mantequilla
1 tableta de caldo de gallina MAGGI
2 cucharadas de cebolla cabezona rallada
1 cucharadita de mostaza
3 cucharadas de harina
3 tazas de leche caliente
Sal y pimienta al gusto
PREPARACION:
Verter en la licuadora la leche, la harina, los huevos, la mantequilla, el polvo de hornear, la sal y la pimienta. Licuar. Aparte, en una sartén al fuego, verter un poquito de aceite y dejar calentar: agregar 4 cucharadas de la mezcla preparada anteriormente y freír por ambos lados; retirar del fuego. Continuar la preparación de los crepes.
Preparación del relleno: Disolver la crema de espárragos en el agua de los espárragos y en el agua; llevar al fuego medio hasta que espese. Incorporar el pollo, los espárragos, el vino, el queso y 3 cucharadas de crema de leche. Mezclar bien y salpimentar al gusto.
Para la salsa: En una cazuela a fuego derretir la mantequilla sofreír la cebolla, agregar el caldo de gallina desmenuzado y la mostaza. Añadir la harina removiendo con una cuchara de madera. Incorporar la leche, poco a poco, y continuar mezclando hasta que espese; agregar las 3 cucharadas restante de crema de leche. Salpimentar y retirar del fuego. Colocar en cada crepe un poco del relleno de pollo formar rollos. Acomodarlos en una refractaria verterles la salsa. Llevar al horno 300° hasta que estén calientes servir enseguida.

MUCHACHO EN SALSA SULCE
- Preparación y cocción: 1 hora 10 minuTos
- Receta para: 8 porciones
- Calorías por porción: 460
INGREDIENTES:
1 muchacho mediano
3 tabletas de caldo de carne MAGGI
3 cucharadas de cebolla cabezona rallada
2 cucharadas de mostaza
Sal y pimienta si es necesario
PREPARACION:
Adobar el muchacho con la cebolla, la pimienta y la sal. Enrollar la carne con la tocineta y sujetarlo bien con una pita. Colocarlo en la olla a presión con suficiente agua y las 3 tabletas de caldo de carne MAGGI. Dejar cocer hasta que ablande. Retirar del fuego, dejar enfriar y sacarlo de la olla a presión. Colocarlo nuevamente al fuego lento con la salsa en que se cocinó y la panela raspada, hasta que esta se derrita y dejar cocer 5 minutos más. Cortar el muchacho en rodajas y servirlo con la salsa.

ALIMENTOS DE LA ERA ESPACIAL
Hace 20 años, cuando el hombre pisó la Luna por primera vez, uno de los detalles que se grabó con más fuerza en la memoria de quienes seguían el crucial evento fue el relacionado con la alimentación de los astronautas. Imágenes de televisión y fotografías de prensa mostraron al mundo entero los pequeños paquetes que se encargarían de solucionar una de las necesidades primordiales del hombre en el espacio. Diminutas cápsulas y sobres minúsculos que debían ser tomados periódicamente, reemplazaban los platos de lentejas y las porciones de arroz, los souflés de zanahoria y las copas de helado que habrían comido en tierra los audaces cosmonautas. Los avances de la ciencia quedaban al descubierto con hechos como este. No sólo los avances en ingenieria espacial, sino también los avances de la industria de los alimentos.
Al servicio de áreas tan consolidadas hoy en día, como la nutrición y la dietética, la ciencia ha arrojado resultados sorprendentes. Lo ha hecho, para hablar de un campo específico, en la busqueda de soluciones alimenticias para personas con problemas tan graves como la diabetes y la hipoglicemia.
Tomando como punto de partida que "la diabetes puede ser considerada como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, con base en su frecuencia, los índices de morbilidad y de mortalidad y los efectos socioeconómicos sobre las poblaciones del planeta", y teniendo en cuenta el amplio rango de alimentos que deben excluír de su dieta quienes padecen de este trastorno, importantes científicos del campo de la salud se dieron a la tarea de encontrar soluciones alimenticias efectivas para diabéticos e hipoglicémicos.
Se reafirmó que los diabéticos deben controlar el peso y el consumo exagerado de azúcar y harinas, para prevenir consecuencias desastrosas, como la ceguera, la insuficiencia renal, la gangrena y el infarto, entre otras. Se estableció, así mismo, que una buena distribucion de los alimentos ingeridos por estos enfermos podía ser la siguiente: 12 a 15% de proteínas de alto valor biológico, como la carne, la leche o la mezcla de vegetales; 25 a 30% de grasas, especialmente poliinsaturadas y de origen vegetal y 55 a 60% de carbohidratos complejos, como cereales y tubérculos.Se insistió en la importancia de controlar la ingestión de algunas harinas féculas y almidones, como la papa, la yuca y el maíz, y de evitar al máximo el consumo de azúcar común y se recomendó el uso de ciertos edulcorantes nutritivos de orioen natural, tipo Sabro.
Con base en investigaciones científicas comprobadas, como las anteriores, la industria alimenticia ha creado ciertos productos que, al tiempo que nutren adecuadamente a estas personas, suplen en ellas muchas de sus necesidades dietéticas y les ofrecen una gama mucho mayor de posibilidades, con las cuales diabéticos e hipoglicémicos no sientan tan fuerte sus privaciones gastronómicas.
Un buen ejemplo es el de Enerday Protein, de reciente aparición en Colombia, que constituye un alimento rico en proteínas, con base en harinas no absorbibles -como la harina de Guar-Sue contribuye a regular los niveles de glicemia y es, además, excelente fuente de energía.
Enerday Protein -suplemento alimenticio- se ofrece en sobres herméticamente sellados -como el alimento de los astronautas-. Viene en tres sabores: vainilla, manzana y chocolate, y se toma disuelto en agua.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.