Especiales Semana

GASTRONOMIA

9 de septiembre de 1991

CON SAZON DE MUNDO
A PARTIR DEL SIGLO XVI, CATALINA DE MEdicis, esposa del rey Enrique II de Francia, viajó a París, a donde llegó acompañada de astrólogos y cocineros. Los primeros se encargaron de encontrar en los astros respuestas a diferentes situaciones, mientras que los cocineros florentinos les enseñaron el secreto de las pastas, cremas y deliciosos helados perfumados con los que hoy cuenta una de las cocinas más refinadas del mundo. Fue durante su reinado cuando se popularizó el uso del tenedor, costumbre que tiene origen en el Cercano Oriente, pero que realmente fue comercializada por los italianos.
Son significativos los aportes de los italianos a la historia gastronómica, pero también se podría decir que para llegar a la actual comida italiana, ha sido necesario recorrer el mundo.
Fueron las andanzas de Marco Polo, en el Oriente, las que dieron el primer y principal aporte a los deliciosos platos que hoy se disfrutan a nivel internacional.
Marco Polo después de 16 años de vivir en China llegó a Venecia en donde narró todas sus experiencias, maravilló con tradiciones y costumbres lejanas para Occidente, dentro de las cuales estaba el consumo de fideos preparados con harina de arroz.
La pasta fue nacionalizada en Italia al cambiar la harina de arroz por la del trigo.
Entonces se adoptó como base alimentaria por cumplir varios requisitos: economía, buen sabor y fácil adaptación a las diferentes costumbres dietéticas de cada región.
Es así como en el norte de la bota itálica, región fértil, rica en pasto, ganado y variedad en agricultura, tomaron los dones de la naturaleza para hacer con la pasta el