Especiales Semana

GENIO Y FIGURA

Nadie es profeta en su tierra. Diners descubrió a 10 colombianos cuyo talento es reconocido en el mundo.

26 de octubre de 1992

CUANDO SE HABLA DE COLOMBIANOS FAmosos en el mundo, se piensa en Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Rafael Puyana, Alvaro Mutis y César Rincón. Pero además de ellos, existen muchos otros colombianos que no son muy conocidos en el país pero que en el exterior son considerados verdaderas eminencias se trata deprofesionales de los más diversos,quienes tuvieron que superar innumerables obstáculos para llegar a ocupar las posiciones que hoy los destacan entre los mejores. Ellos fueron encontrados por la revista Diners, a través del premio Talentos, que se entregará en los próximos días. SEMANA habló con los lO finalistas.

RODOLIFO LLINAS
Quienes lo conocen aseguran que si existe algún rasgo de su personalidad que es indiscutible es la genialidad. Y esta no consiste únicamente en su enorme talento científico, que lo ha llevado a ser nominado al Premio Nobel, sino una excepcional combinación del humanismo y del mundo científico.
Rodolfo Llinás explica con la misma naturalidad las tendencias de la pintura catalana contemporánea o los grandes enigmas del cerebro humano.
Médico de la Universidad Nacional, especializado en Neurociencias en las universidades de Harvard, Minessotta y Nacional de Australia, dedicó los primeros años de su carrera a la investigación, al lado del Premio Nobel Sir John Eccles. Poco después pasó de ser su discípulo a convertirse en su Alter Ego. Su carrera siguió en el área de la investigación biomédica y el estudio de la sinapsis: la interrelación química y electrónica que existe entre las neuronas. Hoy por hoy, Rodolfo Llinás, una de las autoridades mundiales en neurología, se ha propuesto crear un sistema para reconstruir aquellas células de tejido que no se regeneran.

RICARDO BUSTAMANTE
En un país en el cual la tradición del ballet clasico no existe, Ricardo Bustamante es un caso excepcional.
Nacido en una familia de pintores, cantantes de ópera y músicos, no era raro que optara por una carrera artística.
Sin embargo el ballet no era la ruta más fácil para un muchacho, y, a pesar de su tenacidad y disciplina, fueron muchas las peleas que tuvo que dar para ser lo que quería. Pero esa ruta se abrió cuando el director del ballet de San Francisco lo descubrió en Medellín. El siguiente paso fue conocer a Mikhail Barysh nikov, quien vislumbró su potencial y lo convirtió en uno de los principales solistas internacionales, y una de las grandes estrellas del American Ballet Theater de Nueva York. Bustamante ha interpretado a los grades personajes del ballet clásico, junto a los más importantes bailarines y ante los públicos más exigentes del mundo.

ALVARO VILLA
En 1965, Alvaro Villa decidió irse a probar suerte en Estados Unidos. Allá hizo su carrera deingeniería electrónica y la completó con estudios de mecanica industrial, inyección de plasticos, óptica y cine, una mezcla curiosa y con poco campo en Colombia. Poco después, la compañía para la cual trabajaba se vinculó al mayor proyecto tecnológico del momento: la misión espacial Apolo, y Villa se dedicó de lleno y durante siete años y medio al diseño de naves espaciales para la Nasa. Poco después fue llamado por Walt Disney Company, para trabajar en la construcción de su parque de Orlando, donde diseñó y supervisó la instalación de los más famosos espectáculos. Años más tarde, Villa decidió montar toldo aparte, y hoy en día es el presidente de una de las cuatro compañías que existen en el mundo especializadas en animación por robótica. Su empresa ha diseñado y montado shows animados en Japón, China, Singapur y Corea, y se ha convertido en un personaje de talla mundial en el mundo del "imagineering", la ingeniería de la imaginación.

PELAYO CORREA
Llegar a ser jefe de Patología Geográfica de Cáncer en un importante instituto de Estados Unidos es una hazana que muy pocos colombianos pueden contar. Sin embargo ese cargo lo ocupa hoy Pelayo de Jesús Correa, un médico que se graduó y fue profesor en la Universidad del Valle. Allí su trabajo investigativo se centró en la glandula tiroides. Años más tarde, dedicado al estudio del cáncer, realizó una investigación que fue tomada como modelo en varios países y que se convirtió en su pasaporte para llegar a Estados Unidos. Hoy por hoy es también profesor de la Universidad de Louisiana y la de Tulane, Nueva Orleans. Y a pesar de su apretada agenda de trabajo, Correa continúa a la tarea de ahondar aún más en las investigaciones sobre patología geográfica.

ADRIAN CHAMORRO
Conocido como un purista del violin, la dedicación y el talento de Adrián Chamorro lo han llevado a las mejores salas de concierto del mundo y grabar varios discos láser, que el mismo dirige. Pero además es un músico de "sonido auténtico", dedicado a tocar las obras de los grandes autores exactamente como hubieran sido interpretadas en la época en que fueron compuestas. Chamorro comenzó a interpretar el violín a los cuatro años, bajo la dirección de su hermana y de su abuelo. Posteriormente, el que prometía ser el niño genio del violín, siguió su formación en la Philadelphia Musical Academy y más tarde se convirtió en el primer colombiano en obtener el título en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú. Al mismo tiempo que daba sus primeros conciertos como solista, se dedicó a la enseñanza y al perfeccionamiento técnico de los intérpretes de uno de los instrumentos más complejos del sonido clásico. Este músico de 32 años, radicado en París, no solamente dirige y es primer violín sino que es el fundador del cuarteto Turner, dedicado a la música barroca.

AUGUSTO SARMENTO
Santandereano, ortopedista de la Universidad Nacional, Augusto Sarmiento es hoy jefe de Ortopedia del Hospital General de Los Angeles, y considerado como uno de los mayores ejemplos del reconocimiento profesional a un colombiano en el exterior. Es el primer extranjero en haber ocupado el cargo de presidente de la Academia Americana de Ortopedia. Además se le considera uno de los pioneros en el trasplante de cadera. Pero en realidad se le conoce mas por el hecho de haber creado una ferula para reemplazar al tradicional e incómodo yeso. La "ferula de Sarmiento", nombre de su aporte a la ortopedia, es hoy utilizada en el mundo entero.

MARTHA DE FRANCISCO
Martha de Francisco estudió una carrera poco usual para una mujer en Colombia. Al terminar su bachillerato en el Colegio Andino, viajó a Alemania a estudiar Ingeniería de Sonido, y al culminar ingresó a trabajar con la Opera de Baviera en Munich. Fue ahí donde uno de los más importantes técnicos.
de la firma Philips la descubrió. Con la compañía se especializó en técnicas de grabación digital y edición computarizada. Desde 1986, esta joven colombiana de 35 años es la productora de algunos de los más importantes discos láser de música clásica. Su trabajo incluye recorrer el mundo buscando los medios y las salas de música más apropiados, realizar la grabación y luego la posproducción y el montaje digital.
Martha de Francisco se ha convertido en una de las más importantes técnicas y conocedoras de las exigencias del sonido clásico. A tal punto, que es quien realiza las grabaciones de figuras de la magnitud de Claudio Arrau, Alfred Brendel, Jessye Norman, la Filarm6nica de Viena y la ópera del Festival de Bayreuth.

RICARDO GOMEZ
Durante más de 32 años Ricardo Gómez ha enseñado física y matemáticas a algunos de los más brillantes alumnos de los Estados Unidos. Ha trabajado codo a codo con varios premios Nobel y los más distinguidos hombres y mujeres de ciencia, pero sigue siendo un hombre sencillo, teatral y divertido. Profesor de física de California Institute of Technology, una de las más importantes universidades de Estados Unidos y para muchos La Meca de la ciencia, este colombiano, PhD de Massachussets Institute of Technology (MIT), fue expulsado de los mejores colegios de Bogotá antes de irse a Estados Unidos, a que seguir la carrera que en verdad le apasionaba, en un lugar donde había campo para sus intereses. Gómez Agudelo es un talento científico a nivel mundial y la prueba de ello la constituye la invitación que se le hizo para hacer parte del Proyecto Enrico Fermi, el mayor estudio hasta ahora realizado sobre el tema de la aceleración de partículas. Su gusto por las partículas elementales y la electrónica lo lleva a acostarse a las ocho de la mañana, pero le deja tiempo para ser un melómano, dictar clases y encerrarse en su laboratorio a experimentar con las teorías y los aparatos de sus desvelos.

RAFAEL GUTIERREZ
Rafael Gutiérrez Girardot es un personaje controvertido en el ámbito intelectual. Luego de terminar sus estudios de derecho en la Universidad del Rosario, este boyacense llegó a España para especializarse en ciencia política, filosofía, derecho. Luego viajó a Friburgo, donde continuó sus estudios de filosofía, sociología y humanística, y se convirtió en discípulo de Martin Heidegger. Además de haber dictado cátedra en Suecia, Colombia, España, de haber colaborado con publicaciones de la talla de los Cahiers de París y haber escrito más de 15 libros, Gutierrez ha ocupado una de las posiciones de mayor respeto en el ámbito académico en Alemania: el cargo de Herr Professor de las Universidades de Munster, Bochum y Bonn, donde inauguró la catedra de hispanística. Hoy, al mismo tiempo que levanta ampolla en el medio por su crítica al establecimiento, suscita gran admiración entre la juventud por iconoclasta.

MANUEL PATARROYO
La coincidencia en el nombre entre Manuel Patarroyo y su hermano 10 años mayor Manuel Elkin, no es la única que los une. Ambos optaron por los estudios de medicina en la Universidad Nacional, ambos se especializaron en inmunología y ambos son médicos de gran prestigio en el área de la investigación. Que Elkin sea más conocido en Colombia que Manuel es algo lógico, pues el segundo lleva 14 años viviendo en Suecia y trabajando en el Instituto Karolinska de Estocolmo, que es a la medicina lo que el Vaticano es al catolicismo. Manuel fue invitado al Instituto por uno de los miembros del Comité Nobel de Medicina, para quedarse uno o dos años; pero los resultados de sus investigaciones sobre la leucemia y sobre los procesos inflamatorios fueron tan bien calificados y tan alentadores que no ha logrado volver a Colombia. Autor de decenas de tratados, Manuel Patarroyo es profesor de inmulogía y una eminencia en el tema de la adherencia de los glóbulos blancos.