Especiales Semana

Gerencia y Oficina

12 de marzo de 1990

EN LA ONDA
Cuestión de espacio
El manejo del espacio es uno de los grandes desafíos del mundo moderno. Para los empresarios de principios de siglo, acostumbrados a la amplitud de los recintos, hubiera sido prácticamente imposible montar los diversos departamentos de una organización en el mismo piso de un edificio, o en parte de este, como sucede en la actualidad.
No es difícil, por lo tanto, imaginar el auge que tienen hoy en día los sistemas de oficina abierta. Se trata de la respuesta más efectiva a un problema típico de esta era. Su desafío, no obstante, no es sólo el de aprovechar al máximo el espacio. Ante todo hay que crear ambientes que resulten agradables para el trabajo.
Y hay que ser flexibles. "En las últimas líneas de muebles para oficina, explica un técnico de la firma Modumatic, su principal característica es el diseño modular de los componentes, de manera que se puedan realizar todas las adaptaciones que se requiera. También se ha innovado en materia de herrajes y anclajes, así como en la oferta de colores y texturas, en busca de ambientes definitivamente acogedores para trabajar".
Y la luz se hizo
Desde la invención de la vela el hombre comenzó a explotar los espacios oscuros. Pero fue con la aparición de la bombilla eléctrica que se creó una verdadera revolución en el campo de la iluminación: el hombre había derrotado a las tinieblas.
Hoy en día, la concepción aerodinámica de la oficina exige también un concepto diferente en sistemás de iluminación. Para ello los expertos han elaborado diseños futuristas y dinámicos que satisfacen todas las necesidades de iluminación. Sistemas profesionales de luz halógena para áreas que requieren efectos especiales como galerías, oficinas y salas de exposición. Sistemás de luz fluorescente e incandescente para espacios específicos. Reflectores de todo calibre y bombillas de luz amarilla o blanca según los requerimientos. Este nuevo concepto va acompañado de diseños novedosos de lámparas perfectamente acopladas a los espacios modernos y con alto rendimiento cromático.
A la carta
Cada hora, millones de palabras pasan a través del nylon o de las fibras plásticas, para convertirse en novelas, documentos históricos, cartas de felicitación, historias clínicas o simples memorandos que pasan de un departamento a otro de la misma empresa.
Las cintas para máquina de escribir que antes el país debía importar, ahora se producen con alta calidad y con todos los requerimientos que el medio ambiente colombiano exige. El municipio de Yotoco Valle, elabora todo tipo de cintas plásticas y de nylon para máquinas de escribir eléctricas y electrónicas que compiten perfectamente con las marcas extranjeras, pero con la ventaja de ser una industria nacional y de no ser sometidas a los largos procesos de almacenamiento que los trámites de importación requieren.
Las hay desde las más simples hasta las más complejas, con embobinado electrónico y disponibles en diferentes sistemas de corrección de acuerdo con el tipo de documento o material escrito. Todas con gran intensidad y nitidez de impresión.
Las cintas, testigos mudos de las miles y miles de palabras que se procesan para llevar información, constituyen un elemento primordial en el mundo de las comunicaciones. Muchas veces de su nitidez e intensidad en la impresión depende el éxito de un contrato o de un negocio gigantesco.
Diseños programados
El sistema de oficina abierta ha sido una de las grandes revoluciones en el manejo del espacio de una empresa. El diseño de módulos ha permitido un mejor aprovechamiento de las áreas de oficina y ha colaborado indirectamente en las relaciones interpersonales de los empleados. Sin embargo, de nada sirve adoptar un sistema de oficina abierta si ésta no se puede adaptar constantemente a las transformaciones de la empresa: cambios en las operaciones, traslado de personal de un lado a otro, selección de nuevos cargos dentro de la compañía, etc. Es por eso que la técnica del diseño asistido por computador toma cada dia más auge.
Este sistema le garantiza al usuario un detallado estudio sobre el manejo apropiado del espacio y su conveniente distribución de acuerdo con las necesidades internas de la compañía.
"En el CAD, asegura Jimena Carvajal, se pueden combinar juegos de dibujos que permiten captar el diseño del espacio interior desde diversos ángulos para analizar las posibilidades ambientales, agregar nuevos puestos de trabajo o reorganizar la distribución". Además, el programa está en capacidad de evaluar la cantidad de módulos y materiales utilizados con su respectiva cotización, permitiéndole al empresario adaptar el estudio de diseño a su presupuesto.