Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINA

11 de marzo de 1991

VOCES E IMAGENES EMPRESARIALES
El hombre del siglo XX no se ha liberado de los mitos. La prueba es que en la actualidad mucho se ha hablado del que hacer del comunicado organizacional, pero poco se sabe de él.

Para algunos, es un actividad de caras bonita que no necesita preparación profesional, otro piensan que es una lado que no merece mayor esfuerzo intelectual. Posiciones equívocas cuyo origen ha sido el poco conocimiento que se tiene del tema.

Porque sin duda alguna la figura del comunicado organizacional se hace día a día más necesaria en las compañías y entidades de país. Un trabajo que hombro a hombro se ha ganado el respeto de presidentes directores y gerentes.

Y es que el manejo de la imagen de una compañía es tan importante hoy como el manejo administrativo o financiero. Según los expertos en los procesos comunicativos, las empresas deben mostrar sus servicios, bienes y productos. En pocas palabras, deber saber vender su imagen tanto a nivel externo como a nivel interno.

Por eso, en la década de los 80, el trabajo del comunicador empresarial ha tenido gran impacto en el mundo ejecutivo.

SEMANA consultó la opinión de cuatro comunicadoras que se han distinguido en este campo por sus aportes, habilidades y experiencia laboral, y les planteó un cuestionario acerca de la importancia, las funciones y el perfil del profesional de la comunicación en las empresas de hoy.

MARYLUZ RESTREPO DE GUZMAN
Directora Enfasis de Comunicación Organizacional Pontificia Universidad Javeriana y asesora de comunicaciones.
La importancia de la comunicación organizacional se inicia en parte, cuando las empresas de servicio comienzan a darse cuenta del éxito de vender su imagen debido a que los mercados mundiales se han hecho cada vez más competitivos. Un trabajo de imagen externa que debe ser coherente con la estrategia de comunicación interna.

Porque paralelo al puente externo, viene un corte sicologista de relaciones humanas que se consolida en la década de los 80. Se trata de que el hombre no sólo esté contenta en su trabajo sino que se sienta compenetrado con la empresa.

Una actividad de comunicación organizacional que necesita un profesional capaz de ver la estructura organizativa de la entidad con la lente de los procesos de comunicación interactiva.

Porque el comunicador no es el que comunica. Es un analista organizacionai cuyo eje son las relaciones humanas en el sitio de trabajo. Una actividad que no se concentra únicamente en el manejo de medios, sino que presenta un diagnóstico de la situación comunicativa de la empresa, propone un programa y plantea políticas de organización e identidad coherentes con los objetivos de la empresa.

Por eso considero que el comunicador debe ser ante todo un profesional que sepa dar cuenta de lo que hace, que sea conocedor de la empresa y de los procesos comunicativos de la entidad.

MARIA MERCEDES SUAREZ DE MENDIETA
Jefa de Divulgación Bolsa de Bogotá.
La función del comunicador organizacional es fundamental en una entidad porque es la forma de manejar y proyectar la imagen de la empresa tanto interna como externamente. Y es que el trabajo del comunicador ayuda a la consolidación de la compañía.

Por eso, el comunicador organizacional debe ser profesional. Debe contar con el conocimiento de procesos de comunicación tanto del país como de la entidad, tener una capacidad de relación y trato muy grande, además de sentido humanitario, imaginación, estar permanentemente actualizado y ser muy locuaz. Pero quizás una de las cualidades más importantes es la presentación personal.
Porque se trata de vender una imagen propia muy agradable y muy profesional. Al fin y al cabo el comunicador representa a la empresa.

En mi caso el objetivo es hacer conocer a través de boletines, conferencias, publicaciones, seminarios y congresos, la Bolsa de Bogotá, una entidad especializada.
Además, debo hacer amplio manejo de prensa y de medios. Es decir, tener acceso a los periodistas y que ellos tengan acceso a los directivos de la Bolsa, una labor de comunicación externa.

Pero hay otro aspecto: las estrategias internas de comunicación en las cuales el comunicador maneja las informaciones de tal manera que sean adecuadas para la cohesión de los empleados.

SOELI FRAZON
Analista de Comunicaciones Petrolera Norteamericana.
La mayoría de las personas piensa en la comunicación como manejo de medios. Hoy el campo es mayor y puede tener enormes desarrollos con un enfoque más directo que complemente el trabajo de los medios.

En mi opinión el objetivo de la comunicación organizacional es llevar a los empleados de una entidad, hacia una meta común, porque veo la organización de hoy más participativa, menos impositiva. Una perspectiva que ni siquiera es horizontal sino circular en la que todos interactúan.

El comunicador entonces, está para crear estrategias de comunicación, para, promover el sentimiento de pertenencia y confianza de los empleados hacia la entidad .

Y es que la importancia de la comunicación interna en una organización es vital para manejar la comunicación externa de la misma, pues deben concordar y ser mutuamente coherentes.
En cuanto al profesional en si, el comunicador organizacional debe tener conocimientos de administración y manejo de recursos humanos.

Pero además es clave que sea una persona que comience trabajando con los recursos que hay para después innovar. Debe ser una persona creativa, que pueda llegar a las personas y transmitirles la necesidad de un proceso de comunicación.

MARIA TERESA DE RIAÑO
Jefa del departamento de divulgación Cafam.
El manejo de las comunicaciones es básico en una empresa porque los profesionales de la comunicación son los encargados de presentar y vender la buena imagen de la compañía, además de solucionar problemas a nivel interno y externo, aspecto que ayuda al desarrollo de cualquier entidad.

La empresa entonces, debe contratar los servicios de un especialista en la materia Porque un comunicador organizacional debe ser conocedor de los objetivos y metas de la compañia en la que trabaja, estar convencido de las virtudes de la empresa para asi poder venderlas y representarlas.
Además, debe tener ciertas caracteristicas de personalidad como ser amable, cordial, con buenas relaciones humanas, necesariamente extrovertido y con facilidad para solucionar conflictos.

En nuestro caso, el departamento de divulgación tiene a su cargo el área publicitaria y el área de relaciones públicas. En el primero, manejamos las estrategias comunicativas de manera creativa para ofrecer un mensaje oportuno al público.
El segundo cuenta con un equipo de 23 relacionistas públicos divididos entre Bogotá y Melgar, que tiene a su cargo las empresas afiliadas a la Caja. Su función es estar en contacto con ellas, organizar eventos especiales y brindar la información sobre los servicios de la entidad a través de publicaciones, conferencias y seminarios.