Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINA

10 de agosto de 1992

NAP: ENLACE Y PROYECCION
EL INTERES DE LAS EMpresas por ser líderes en el mercado es un hecho evidente y palpable dentro de los esquemas empresariales bajo los cuales se trabaja hoy en día. Pero plantear la posibilidad de tener el primer puesto es tan sólo el primer paso para llegar verdaderamente a conguistar los peldaños y superar a la competencia. Segun los expertos, una via adecuada para avanzar en este objetivo es estar siempre a la vanguardía de los avances tecnológica de servicios y de comunicaciones, porque estos tres grandes paquetes fortalecen la eficiencia y calidad de los productos y servicios que luego debutaran en el mercado.
Hoy Unisys pone a disposición de estas empresas un nuevo elemento que, sin duda alguna, fortalecera las telecomunicaciones y los servicios empresariales necesarios para estar con pies de plomo frente a la competencia.

Se trata de Nap, una integración de los sistemas telefónicos y los procesadores de bases de datos para brindar soluciones de telebanca, mensajería de voz, fax y muchas otras aplicaciones en forma simultanea.

Según un ejecutivo de Unisys, Nap está diseñado para procesar los fuertes volumenes de las compañías de telecomunicaciones. Comenzando con un sistema inicial para pruebas, que puede crecer gradualmente en más de 200 veces con el propósito de manejar grandes volumenes, con una total compatibilidad en toda la plataforma. Además fue diseñado para lograr que en forma muy rápida se pase de la etapa de prueba a la etapa de puesta en marcha. Este sistema permite que se prueben varios servicios simultaneamente y que los que van quedando listos comiencen a trabajar sobre la misma plataforma.

En palabras más simples, Nap es una gran inversión para las empresas de hoy. Por un lado, porque si la empresa en cuestión tiene computadores prestando servicios de telecomunicaciones que cumplen con los estandares de sistemas abiertos, estos se pueden incluir dentro de la red de Nap. Por otro lado porque ofrece a la empresa un entorno de "Servicios de valor agregado" en el area de las telecomunicaciones.

Y es que Unisys trabaja intensamente con "Pacific Bell" para lograr que la mensajería de voz funcionará de acuerdo con las necesidades de la empresa que se va a conectar al sistema. Por eso Unisys esta lista para modificar y mejorar cualquier tipo de aplicación de tal manera que se adapten a la forma de negociar de cada empresa. Porque esta empresa esta en capacidad de operar un Nap sin importar la clase de institución para la cual se trabaje, diseñar un centro de cómputo, preparar un plan de implementación y entrenar a los operadores. Lo que significa que Unisys cuenta con la experiencia y profesionalismo suficientes para lograr que las empresas de hoy encuentren un eficiente recurso para alcanzar el liderazgo en el mercado y que ese objetivo se lleve a la práctica con los mejores elementos posibles, porque cualquier falla que se presente en el camino puede echar al traste todo el esfuerzo inicial.
Por eso, cuando de aplicar nuevos sistemas se trata, es necesario recurrir a la calidad y a la experiencia, y Unisys cuenta con estas dos características que desde hace muchos años se encuentran a disposición del mercado.-

IMAGENES DEL SIGLO XXI
RADICIOnalmente para el manejo de los datos y de la información en las empresas se han diseñado sistemas de información que utilizan herramientas tecnológicas tales como pantallas, discos magnéticos, impresoras, computadores, centrales y minicrocomputadores, entre otros. Los datos en general contienen carácteres alfa numéricos en formato discreto y son campos que conforman registros que a su vez conforman archivos.
La realidad de los negocios es que, adicional a los datos generados y manejados internamente en la empresa, existen otros que provienen del mundo exterior generados por proveedores, clientes, competencia, etc.- que vienen impresos y que deben ser manejados y tenidos en cuenta por los administradores y ejecutivos de las empresas para el logro de los objetivos del negocio.
Estos datos externos pueden ser información gerencial o pueden ser parte de los datos requeridos por alguno de los sistemas de información existentes tales como sistemas de crédito, de préstamos, cuentas corrientes, entre otros.

Pero cuando de manejar papeles se trata, se presentan una serie de problemas de tipo logístico como la pérdida de documentos, sobrecarga operativa en el manejo de los mismos, requerimientos de espacio para almacenar los documentos, demora en la circulación, costos de fotocopiado, etc.
Y según los expertos todo esto repercute en la eficiencia de] trabajo, en los costos de operación, en la rapidez de los procesos y la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

Sin embargo para librar esta gran batalla de papeles datos existe una solución.

"La mejor solución es que los documentos tengan un solo sitio de entrada al sistema y de ahí en adelante circulen por toda la empresa, llegando a las personas que asi lo requieran, sin tener que manejar directamente el papel sino la información en imágenes", aseguró un ejecutivo de Unysis. Es indispensable que sobre esa imágen se puedan llevar a cobo todas las funciones que normalmente se realizan en la oficina: capturar, enrutar, almacenar, recuperar, revisar por pantalla e imprimir copias. Adicionalmente a lo anterior, es necesario que las actividades puedan desarrollarse desde la misma estación de trabajo (PC compatible) que el usuario utiliza para manejar las otras aplicaciones.
Para realizar este trabajo Unysis tiene Infoimage Folder, un sistema basado en estandares: el servidor del sistema es un equipo Unix; las estaciones de trabajo son microcomputadores PC compatibles, trabajando con Window de Micro soft y coectadas en red local via Ethernet; la base de datos encargada de administrar las imágenes y toda la información es Oracle.

Con este sistema los documentos son digitados, es decir, son leidos a través de un Scanner; enrutados, manual o automóticamente, a los diferentes usuarios del sistema, archivados, recuperables y, de ser necesario, impresos.

La mayor ventaja de Infoimage Folder es que los usuarios podrán hacer todas las anotaciones sobre la imágen del documento, aunque este como tal no puede ser alterado ni modificado, y podrán anexarle otros documentos, tipo procesador de palabras u hoja de cálculo.
Y, como si fuera poco, la recuperación de las imágenes archivadas en disco óptico pueden llevarse a cabo utilizando para ello las diferenves de acceso o de selección.
En conclusión, la tecnología de imágenes es una realidad comercial. Por eso, para lograr que las empresas traspasen la barrera del tiempo y de la competencia es necesario que hagan uso de los nuevos sistemas que actualmente operan en el mercado. Todo con el propósito de estar en sintonía a la llegada del siglo XXI. -