Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/1993 12:00:00 AM

GERENCIA Y OFICINA

En la mayoría de las oficinas es común que se trabaje horas extras en fin de mes y época de balances.
Entonces se aprecian pisos enteros encendidos para unos cuantos trabajadores y el despilfarro de energía se hace evidente. Es la consecuencia de una mala planeación en iluminación.
Si se tuviera en cuenta ese aspecto, los escritorios encendidos serían estrictamente los necesarios y, además, se racionalizaría la cantidad y la intensidad de luz utilizadas en cada piso.
Sin embargo es muy frecuente que el diseño y la construcción de edificaciones destinadas a un flujo grande de trabajadores lo último que se tenga en cuenta sea la iluminación. Generalmente los espacios se atiborran con luces fluorescentes, incandenscentes y lámparas.
Por lo anterior, es conveniente tener en cuenta que, aunque relativamente nuevos en el país, ya existen diseños de sistemas especiales de iluminación. Estos tienen entre otros factores, el consumo de energía, ubicación y el tipo de zonas por iluminar.

UNA LUZ PARA CADA ESPACIO
Un corredor salo necesita de 25 luxes -Medida de intensidad lumínica por centímetro cuadrado para que las personas transiten tranquilamente. En este caso iluminación puede ser heterogénea, es decir más iluminado en unas zonas que en otras dependiendo de las necesidades específicas de este lugar de tránsito.
En los escritorios se requiere mayor intensidad de luz, entre 300 y 500 luxes, y adicionalmemte una iluminación homogénea y sin sombras. Aquí ya se piensa en lámparas de mayor intensidad, preferiblemente alógenas, y en la posición del individuo que va a utilizar el escritorio. Lo ideal es que el punto de luz sea ubicado en el centro de la mesa y no al nivel de la cabeza.
Para el área de computadores también debe haber una luz especial, pero antes se debe tener en cuenta que estos no se deben ubicar contra la ventana. La tensidad de la luz día hace que las pupilas del trabajador se contraigan y al enfrentarlas a la oscuridad de a pantalla del computador se produce una inestabiliad en los ojos que se traduce en fatiga.
Así también el tipo y ubicación de las luces de emergencia son importantes dentro de cualquier diseño en caso de que falle el fluido eléctrico.
Pero como a los arquitectos les es difícil determinar la ubicación exacta del personal al momento de diseñar los planos, lo ideal es plantear sistemas de iluminación homogeneos, por encima de los 300 luxes, para todas las areas y que unan tanto las bombillas halógenas como las incandescentes.

ILUMINACION CON ALTERNATIVAS
Estos sistemas también varían y tienen diversas funciones. Los más utilizados son: el sistema metal halógeno, que cumple una función de expansión de luz, lo que significa que se puede dirigir el bombillo de tal forma que pegue en el techo y extienda la luz de forma homogenea .
También existe el sistema tradicional de lámparas fluorescentes, llamado T 12, que seguramente será reemplazado por el T8, un tubo mucho más delgado, que consume menos energía y que ofrece mayor eficiencia lumínica que el anterior.
Otro sistema de luz es el parcial, aquel que ilumina sólo una parte del area que se necesita. Es el caso de la pared que se ilumina de la mitad hacia abajo. ¿Con que fin? Este tipo de iluminación, que no es igual quel indirecto, pretende, además de mejorar la visión de un área específica, evitar el cansancio de los ojos, muy frecuente sobre todo en aquellas personas que trabajan todo el día frente al computador. Este nuevo concepto es trabajado a nivel arquitectónico.
Por otro lado, es ideal que cualquiera de estos sistemas se complementen con lámparas de buena reflexión especiales para cada diseño.
Este va de acuerdo con el tipo de luz y bombillo que se esté utilizando. Las lámparas escualizables son las más utilizadas, es decir aquellas que permiten el movimiento independiente del bombillo. También las hay empotradas con luz halógena.
De todas formas lo recomendable es no utilizar un sólo tipo de luz. Las luces incandescentes tradicionales y las halógenas tienen la particularidad de calentar bastante el ambiente donde están expuestas. En contraste, Ias fluorescentes son mucho más frías. De ahí que lo mejor sea la combinación de ambas.

DEL BOMBILLO A LA LUZ SOLAR
Como está ocurriendo en todas las áreas del conocimiento humano, los avances técnicos y científicos se hacen evidentes en la iluminación de interiores. Y, como es de esperarse, los países más industrializados llevan la vanguardia a este respecto.
Es el caso del Japón, que actualmente está trabajando luz natural mediante el uso de fibra óptica que la concentra y la conduce a cada piso. ¡La luz del sol en medio de la oficina! Y en la noche, acumuladores de energía solar reproducen la luz y la envían por el canal de fibra óptica a cada una de las estaciones de trabajo a través de toda la construcción.
Holanda y Alemania también están trabajando y mejorando este sistema. Los alemanes son líderes en tecnología, funcionalidad, eficiencia y versatilidad. Para comprobarlo basta conocer las modernas instalaciones de la multinacional Philips en ese país. Italia, entre tanto, está a la cabeza en diseño y estética de lámparas.
En Colombia es relativamente nueva la planificación de sistemas de iluminación, especialmente en oficinas. Pero empieza a darse mayor conciencia y entendimiento: iluminar no es sólo ubicar lámparas a diestra y siniestra. Es una ciencia, y también un arte. -

Y AL FINAL... LOS ACABADOS
DISEÑAR Y CONCEBIR OFICINAS DE trabajo es toda una ciencia. En el proceso intervienen desde ingenieros, pasando por diseñadores, hasta decoradores. Y en gran medida, es en los acabados de construcción donde se pone el toque distintivo de cada empresa.
Los italianos llevan la delantera en esta materia. Siempre distinguidos por un estilo clásico y armónico que se expone claramente en los cielos rasos, en las placas prefabricadas de yeso para el techo, en los medallones, en los frisos y comisas o molduras decorativas. Generalmente en poliestireno y yeso. En algunas oficinas colombianas ya es posible encontrar variadas tendencias. Incluso se utilizan terminados a base de materiales sintéticos, que, producidos en serie, resultan más económicos y, colocados con buen gusto, dan un toque vanguardista a cualquier espacio. Los materiales son aprovechados al máximo. Aluminio, bronce y acero se usan hoy en día para casi todo: frisos, barandas, nichos, balcones, marcos para ventanas y puertas de oficinas. Hoy la cerámica está en su mejor momento. Es fácil encontrarla en baldosas y en divisiones modulares que, combinadas con vidrio, dan una apariencia sólida, y fresca.

FERIA PERMANENTE DE ACABADOS
Los acabados han tomado tanta fuerza que ya est¦ en marcha un proyecto tendiente a reunir a todas las empresas dedicadas a su comercialización en el país.
El Centro de Acabados tendrá capacidad para 32 estands y la idea es que esté a disposición del público en menos de un año.
También se construirá, en un área de 200 metros dentro del mismo proyecto, un moderno salón de convenciones con capacidad para 60 personas, salas de estar, cafeterías, teléfonos, recepción y un amplio parqueadero.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.