Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINA

9 de agosto de 1993

PAGINAS A LA GERENCIA
EL SERVICIO YA NO ES UN PRODUCTO INDUStrial de un sector que no genera riqueza alguna, "simplemente mueve dinero"... El servicio se ha convertido en una potente máquina económica por derecho propio".
Los tiempos han cambiado y ya no se vive en un mundo industrial sino un mundo de servicios, donde las organizaciones deben antes que producir y donde los productos físicos se distinguen por la calidad del servicio que ofrecen. "Gerencia del servicio", de Karl Albrechty Ron Zenke, el primero un con sugerencias y autor de ocho libros sobre gerencia eficiencia rendimiento organizacional; el segundo periodista y consultor gerencial y autor de cerca de 800 artículos sobre el tema.
Esta obra demuestra cómo la gerencia de servicios puede convertir a la empresa en un negocio orientado hacia el cliente, examinando las técnicas empleadas por organizaciones que han hecho la transición hacia el servicio con todo éxito. Es considerado un manual imprescindible para todo aquel que desee surgir en el mundo de los negocios. Algunos de los temas que se pueden encontrar son: En busca de la estrategia del servicio, Creación del sistema de servicios, Perfiles del servicio y El servicio en el futuro, entre otros.
"Estructura de la gerencia", de Marc Van der Erbe, gerente europeo de planificación en Ginebra, expresa conceptos y propuestas que tiene como tema central la cultura y la entidad corporativa como "...un conglomerado de fenomenos que determinan la forma como funciona una empresa". En este libro el uso de muchos diagramas hace comprensibles y prácticos los conceptos. Cada capítulo finaliza con recomendaciones que resumen los mensajes centrales y los conecta a otros temas relacionados con aplicaciones a corto y largo plazo. Esta es una obra dirigida a consultores gerenciales, especialmente los que trabajan en desarrollo organizacional.
También a los académicos y a los estudiantes de posgrado en estudios empresariales enfocados hacia el desarrollo de estrategías y a gerentes de organizaciones gubernamentales y comerciales. Algunos de los temas que se pueden encontrar en esta edicion son: Gestación de una nueva conciencia, La entidad corporativa, El equilibrio visión-cultura, Administración de las transformaciones y Gerentes para el futuro.
Y como los temas gerenciales parecen estar de moda, también existe en el mercado una colección completa: "50 minutos", con 21 títulos entre los que se cuentan: Calidad en el trabajo, Entrenamiento básico en ventas, El arte de la comunicación, La cortesía por teléfono y el servicio al cliente, Como comprender los estados financieros, Grupos de trabajo autodirigidos y Administración de proyectos.
Cuando se tiene a cargo una organización, sea grande o pequena, son necesarios títulos como "Habilidades gerenciales: Por qué, cuándo y cómo valorarlas". Margareth Dale, una de las autoras, es gerente de entrenamiento y desarrollo del Sheffield Polytechnic en Gran Bretaña, y Powell Iles, el otro autor, es director del curso de gerencia de University Bussiness School, también en el Reino Unido. El libro habla sobre la necesidad que tienen las empresas de actualizar y mejorar las habilidades gerenciales para incrementar la eficiacia y productividad y proporciona una introducción concisa y accesible a este tema de actualidad. Trata métodos contemporaneos de valoración y la manera como se puede utilizar para distintos objetivos, revalua cada técnica para que gerentes y profesionales del área de personal seleccionen los más adecuados a sus necesidades de acuerdo con el contexto. Esta es una forma de identificar los vacíos y requisitos de adiestramiento y desarrollo tanto a nivel individual como general.
Y los temas gerenciales dan hasta para recordar los "Principios olvidados de gerencia excelente", de Matthew Culligan, Suzanne Beakins y Arthur Young. Durante 20 años el magister en administación en negocios ha terminado por simbolizar el camino hacia el éxito ejecutivo y el estatus, es casi el requisito indispensable para ser un hombre de negocios. En este libro se explica la diferencia entre la administración de negocios y gerencia empresarial y la necesidad de revivir el liderazgo en la dirección de los negocios para prosperar en esta área. Esta obra es importante en el ámbito de los gerentes concienzudos ya que actualmente se buscan nuevos tipos de líderes que analicen, sinteticen, dirijan personas y no máquinas y suplan emotivamente las necesidades del equipo de trabajo para lograr metas concisas.

CREATIVIDAD Y DINAMICA
La habilidad se da en la mayoría de las personas de forma natural, sin embargo también se puede desarrollar. ¿Por que es cada vez más necesario ser creativos? Porque las ideas nuevas son las semillas de un cambio deseable que desarrollan la habilidad para sugerir en un medio altamente competitivo. John Adair es el autor de "El arte del pensamiento creativo", un libro enfocado a desarrollar un entendimiento del proceso creativo, superarbarreras y obstáculos para obtener nuevas ideas, ampliar los parámetros de visión, aprender a escuchar ideas y criticarlas y aumentar la tolerancia en casos de incertidumbre y duda. El interés del autor siempre ha estado dirigido a la consultoría internacional sobre el desarrollo del liderazgo y administración. Además, es autor de varios libros de administración e historia.
De otro lado, "Gerencia dinámica: la estrategía de los años 90", de Ralph Stacey, tiene un mensaje para todos aquellos que están en la escena comercial. Trata de hacer que las organizaciones se adapten y sean suficientemente flexibles para afrontar altos niveles de incertidumbre. El autor explora el conflicto que existe entre los que ven la gerencia como un proceso racional de planeación y los que creen que es intuitiva y experimental. Por su parte, el libro señala que lo ideal es un equilibrio realista entre los dos enfoques. Dando pautas prácticas a la gerencia sobre cómo lograr que la balanza pese igual a ambos lados, considerando los siguientes aspectos: Métodos opuestos para la gerencia y la naturaleza del cambio, Control de intervalo corto por planeación, Sistemas de información gerencial y control de situaciones ciertas, entre otros. El autor dicta conferencias sobre gerencia y es consultor de gerencia estratégica en Europa y Estados Unidos.
Las empresas y organizaciones, cualquiera que sea su razón social, son básicamente estructuras humanas, lo que quiere decir que como en cualquier conglomerado es fácil que se presenten problemas inherentes a esta condición. Es el caso de los trabajadores improductivos o tramposos, los romances de oficina, la impuntualidad, las tensiones, las envidias, el consumo de drogas y hasta los jefes inseguros. ¿Cómo afrontar y solucionar estos problemas? Hay un libro llamado "Cómo eliminar problemas gerenciales", de Clay Carr y Mary Fletcher, que presenta causas y soluciones a 126 de los más difíciles conflictos. Los autores gerencian un grupo de consultoría y entrenamiento interno que tiene sede en cinco importantes ciudades de Estados Unidos.
Como se ha visto, gerenciar una empresa de cualquier magnitud se ha vuelto una preocupación en el medio. Los "gerentes de piedra" están fuera de moda. Y los que muestren altas dosis de calidad humana para con los equipos de trabajo son los verdaderos gerentes de excelencia. -