Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINA

8 de agosto de 1994



BIENVENIDO AL CELULAR

PARTIR DEL PRIMERO DE JULIO COlombia entró en una nueva era en el campo de las comunicaciones telefónicas. Una era donde es posible comunicarse en medio de cualquier circunstancia sin necesidad de buscar un aparato conectado a la red convencional de teléfons, una era donde la inmediatez por fin se hace realidad y usted no tiene que esperar para entrar en contacto con quien lo desee a la hora que estime necesario.

Todas las compañías que operan en este, por ahora exclusivo mercado, han puesto a disposición de sus clientes potenciales líneas de información que les permiten conocer las espectaculares posibilidades de comunicación que ofrece el novedoso sistema. Y la novedad es tal que hoy, quienes poseen un celular lo lucen como un hermoso trofeo del que hasta ahora comienzan a conocerse las virtudes.

Hay dos sistemas de telefonía celular tanto en el mercado mundial como en el colombiano: el analógico y el digital. El primero de ellos, el más difundido, es también un poco más económico. El digital, por su parte, recibe y envía llamadas igualmente al otro, lo que significa, técnicamente, que sus teléfonos son duales.

Otra de las virtudes de la telefonía celular digital es que hay una mayor seguridad en las conversaciones, pues las interferencias no son posibles y el usuario puede saber quién lo está llamando sin necesidad de contestar al ser iderttificado el número origen de la llamada en pantalla.

EN TODAS LAS REGIONES

Una interesante característica de este mercado es que las operadoras, por razones más que obvias, concentran su actividad en una región definida y aprenden a conocer más a fondo las necesidades específicas de su mercado.

Así, en Colombia, la región oriental del país está en manos de dos grandes empresas: Celumóvil y Comcel. La primera empezó a operar en la segunda quincena de junio pues recibió con delantera la adjudicación del servicio. Comcel, por su parte, cuenta con el respaldo de una de las firmas con mayor experiencia en este campo a nivel internacional: Bell Canada.

"Si bien la licitación para Comcel se adjudicó dos meses más tarde que la de nuestros competidores, hemos comenzado a operar y prestar el servicio de comunicación celular prácticamente al tiempo con ellos, esto gracias al soporte técnico y tecnológico en comunicaciones de las compañías socias de Comcel y en especial al grupo de compañías de la Bell Canada, todas ellas líderes en diferentes campos de las comunicaciones en el mundo. Más de 50 años de experiencia acumulada solo en comunicación celular (y más de 200 años en la telefonía convencional) nos dan la base para ofrecer el mejor servicio", señala Alvaro Munévar de la mencionada compañía.

De otro lado, en la zona occidental estan Cocelco y Occel. Esta última está ingresando a Cali, Pereira, Manizales y Medellín con gran fuerza. Su servicio se conocerá como Voz a Voz y tiene previsto además el atractivo servicio de arrendamiento de telefonía celular en los aeropuertos para quienes tengan tarjeta de crédito.

Por último queda la Costa, donde Celcaribe empieza abriendo camino a una gran posibilidad de comunicaciones en un ambiente donde, particularmente para ciudades como Barranquilla con conocidos problemas de cubrimiento a nivel de telefonía tradicional, los celulares representarán la gran solución.