Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1994/08/08 00:00

GERENCIA Y OFICINA

GERENCIA Y OFICINA



EL AHORRO, GRAN TRINFADOR

UNA DE LAS MAS INTERESANTES COMpetencias que pueda registrarse en economía alguna se está dando en Colombia con los fondos administradores de pensiones. Y, aunque a veces la puja se torne incomprensible para la gran mayoría de la gente, es de esperarse que predominen los fondos que mejor calidad de servicio ofrezcan a sus clientes.

Es que los colombianos se han visto en frentados a una verdadera avalancha publicitaria que hace evidente la gran similitud en los productos que ofrecen todos. La inversión en publicidad superaba en los 3.000 millones de pesos en sólo los dos primeros meses en que los fondos fueron presentados al mercado. Hasta mayo, cuando aún no era posible firmar ni una afiliación, según señalaba la prensa nacional. Afiches, plegables, líneas directas, todos los sistemas sirven para llegar a las personas que en todos los niveles y ocupaciones están pensando en su futuro lejano.

Tal vez esto último es la base a partir de la cual una de las fuentes consultadas para este artículo, quien prefirió mantener su nombre en reserva, señaló: "Lo cierto, en medio de la gran explosión publicitaria y los cálculos poco o muy acertados de los medios en cuanto a quien lleva la delantera en afiliaciones, es que todo el proceso ha servido para que la gente por fin reflexione un poco más sobre su futuro menos próximo. El ahorro empieza a ser, por fin, tema diario, y yo señalaría que esta es la gran ganancia del momento que estamos viviendo".

Otro aspecto clave por tener en cuenta es que están involucrados los más grandes grupos económicos del país y algunas entidades financieras internacionales de gran experiencia. Y, como explicó SEMANA en una edición anterior, este nuevo espacio ha servido para que se pacten alianzas impensables en otras épocas.


AIRES DE JUVENTUD

La alternativa privada del nuevo sistema pensional en Colombia es joven. Y no sólo por su novedad. También por su carácter, por la agilidad con que se hicieron las alianzas, por la capacidad de negociación racional bajo el esquema gana-gana que requirieron de parte de los involucrados, y por un dato adicional que nadie desconoce en este momento...

El nuevo esquema de ahorro pensional es más beneficioso para la gente que tiene la oportunidad de ahorrar en su cuenta individual por más años. Es decir, para aquellos que están entre los 20 y los 35 años. Ellos podrán contar con una pensión de mayor volumen en el sistema de ahorro en cuentas individuales, lo saben y están comenzando a tomar cartas en el asunto.

Hay nombres, hay imágenes y hay mensajes que empiezan a quedarse en la mente de estos jóvenes y se repiten obsesivamente hasta que ellos toman su decisión. Entre los más destacados fondos se encuentran Davivir, Invertir y Colmena con su centro de operaciones en Bogotá, y Protección desde la capital antioqueña.

Ellos se mantienen al día en cuanto a reglamentaciones se refiere y este aspecto sí que es clave a la hora de atender a sus clientes potenciales, pues cada uno llega con necesidades muy particulares que no pueden analizarse de manera fría y formal sino a la luz de las últimas normas que son noticia de cada día y considerando de manera cuidadosa que el monto de la pensión y la edad de jubiliación queden en lo que más convenga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.