Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1995/03/13 00:00

GERENCIA Y OFICINAS

GERENCIA Y OFICINAS

LA TECNO-OFICINA
La multimedia, una mezcla de video, audio y texto, se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes del sector empresarial.
DESDE HACE VArios años la mayor parte de empresas tenían en el computador a un aliado importante para agilizar y sistematizar los diferentes aspectos de la vida administrativa. Sin embargo este colaborador sólo servía para agilizar el trabajo, de tal manera que el usuario a cargo introducía toda la información y la organizaba sin esperar respuesta o ventajas adicionales por parte del aparato.
Hoy en día las cosas son a otro precio con la aparición de un nuevo instrumento que está causando furor en el mundo de la informática mundial. Se trata de la Multimedia, que brinda la posibilidad de utilizar la voz, el video, la imagen y el texto de manera simultáneo o combinada.
Así los ejecutivos de diversos sectores empresariales pueden realizar trabajos, proyectos y presentaciones impactantes con mucha facilidad. El Sistema de Video Apple, de CDM, por ejemplo, permite agregar imágenes fijas de video a los documentos creados por el usuario. Es decir, que ahora una carta puede ir acompañada con imágenes del proyecto y de la campaña publicitaria.
Estas imágenes de video, que pueden ser proyectadas en el computador e impresas en un documento, también pueden ser copiadas y guardadas en el equipo con todo y movimiento real. De tal manera que el computador puede ser el mejor archivo de imágenes, las mismas que antes se guardaban en incómodos casetes de VHS o betamax.
Este es uno de los tantos milagros que se pueden realizar gracias a una tarjeta de video, la cual se introduce fácilmente en la parte trasera del computador y que, además de las imágenes, también permite conectar una cámara de televisión, un reproductor de disco láser y otros recursos de video. También es la mejor forma de obtener y archivar la información necesaria para el buen desempeño de profesiones con alta carga de creatividad.
Los alconces de esta herramienta son tan efectivos que incluso existe una tarjeta, llumada TV Tuner, que da acceso a 181 canales de televisión en Estados Unidos. Por ejemplo, un periodista puede ver los últimos informes de los noticieros y los programas más importantes del mundo en un recuadro de la pantalla, a la vez que toma atenta nota de ellos en la misma pantalla del computador. El ejecutivo o comisionista de bolsa que, con esta misma tarjeta, puede visualizar las informaciones del mercado bursátil en una ventana en la pantalla de su equipo mientras trabaja en la hoja de cálculos de su presupuesto. Este sistema también soporta la programación de circuito cerrado de televisión y permite la protección, por contraseña, para que el usuario pueda cerrar el acceso a canales de televisión específicos -todo manejado mediante un solo control remoto que permite operar los controles de TV y del CDRom-.
Cuando el ejecutivo reguiere de herramientas adicionales que le faciliten exposiciones más ágiles, el computador le permite diseñar su conferencia para ser proyectada en una pantalla grande sin problema alguno. Este sistema es el más adecuado para realizar proyectos de capacitación e incluso facilita la posibilidad de grabar la presentación en una cinta de video para distribuir posteriormente la conferencia o el seminario de forma fácil y a un bajo costo. El material se puede complementar con fotos de alta resolución, que se logran mediante una cámara manual que permite tomar imágenes en colores sin el uso de película. La cámara almacena las fotograffas digitalmente y pueden ser transferidas al computador mediante la simple conexión de un cable. De este modo aparecen en el equipo y pueden adicionarse directamente en los boletines, informes o presentaciones complementarios al evento.

Un caso concreto
El éxito de la Multimedia es de tal magnitud que varias instituciones del país ya tienen este instrumento como colaborador activo. Es el caso de las Empresas Municipales de Cali, en donde IBM desarrolló una solución multimedia que le permite a los caleños realizar diversas operaciones en forma ágil y segura. Ahora, y desde diciembre pasado, se puede consultar un estado actual de consumo, obtener duplicados y explicaciones acerca de las formas de liquidación, saber cuál es la oficina más cercana para efectuar los pagos y hasta solicitar las facturas del servicio público que se desee sin hacer largas colas o pasar por tediosos mecanismos burocráticos.
La Multimedia es un nuevo concepto que no sólo facilita los mecanismos de elaboración de servicios sino que involucra el sentido pleno de la comunicación, eliminando los problemas de interpretación y estimulando la creatividad y la imaginación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.