Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINAS

13 de marzo de 1995

LINEA INTELIGENTE
Las empresas cuentan hoy con sistemas telefónicos digitales que les permite a sus ejecutivos agilizar sus negocios a través de las teleconferencias, el correo electrónico de voz y el servicio de atención al cliente.
PARA OPTIMIZAR la comunicación en las empresas, agilizar el rendimiento laboral, obtener máxima seguridad en las llamadas y controlar el tráfico de las mismas, se ha creado un sistema que consiste en un conmutador PBX Digital que administra las líneas telefónicas y las extensiones, mediante una programación diseñada en computador que ofrece flexibilidad para acondicionar todas las funciones que se quieran, de acuerdo con el trabajo que desempeña cada empleado de la empresa.
Los teléfonos como tal son aparatos sencillos con teclas y funciones específicas. Las más conocidas son la transferencia de llamadas, la conferencia, la memoria en donde se almacenan números telefónicos, la función con la cual se programa la extensión para que la llamada entre exactamente donde se encuentra la persona y recoger las llamadas desde cualquier punto.
Pero tal vez dos de las funciones más novedosas y benéficas de los teléfonos inteligentes son la del correo electrónico de voz y el servicio de atención al cliente.
Qué son y cómo operan? El correo electrónico de voz es un programa semejante a un contestador automático. Consiste en una especie de buzón donde entran las llamadas a través de una contraseña, el mensaje se almacena y se rotula bajo las especificaciones de urgente, normal, diferido o generalizado. Así mismo reporta el nombre, la fecha y la hora de la persona que lo originó.
Por otro lado, el servicio de atención al cliente se encarga de distribuir automáticamente las llamadas en cantidades iguales a los operadores. Su reporte es tan completo que la empresa se llega a enterar de cuántas, llamadas entraron, cuántas fueron abandonadas y cuánto tiempo duró la atención.
Según Gilberto Trujillo Azula, ingeniero de soporte técnico de la empresa canadiense Northem Telecom de Colombia S.A., este sistema además de controlar el trabajo de los operadores, sirve para evaluar si se necesita más personal, si faltan medios para agilizar la información, si faltan líneas. En fin es para mejorar la capacitación, el rendimiento laboral y ante todo evaluar el grado de satisfacción del cliente.
Con este sistema se obtiene mayor seguridad en las líneas, restricción de llamadas internacionales y un reporte con las cuentas de cobro a la persona que las realice. Está comprobado que los avances tecnológicos una vez han demostrado que contrario a lo que se piensa, antes de desplazar al ser humano, los nuevos sistemas como el de troncales digitales contribuyen a agilizar el trabajo diario y a brindar una óptima seguridad.