Especiales Semana

Gloria Valencia: talento y preparación

El crítico de televisión Gustavo Castro Caycedo, en un artículo publicado en el año 2005 en SEMANA, habló de la destacada trayectoria de la primera dama de la televisión.

Gustavo Castro Caicedo*
3 de diciembre de 2005

Para hacer un resumen certero de su gran ejemplo, basta decir que la teleaudiencia y la crítica la consagraron temprano como la primera dama de la televisión colombiana. Un título que sigue ostentando después de haberles transmitido cultura a varias generaciones de colombianos, durante medio siglo.
 
Gloria Valencia de Castaño no necesitó ser 'carne de cámara' para sobresalir, como pasa hoy en la televisión.
 
Brilló por su talento y su preparación, por inculcarles a los colombianos (como nadie) la cultura, el arte y la ecología. Su versatilidad, el respeto por sus invitados y por los televidentes, la consolidaron. Triunfó por su profesionalismo y su clase, que contrastan con su admirada sencillez. Todos esos atributos son y seguirán siendo ejemplo de cómo triunfar en la televisión sin tener que ceder a las "exigencias extraprofesionales" de moda.
 
La admiración que le profesan Fernando Botero, Gabo, Álvaro Mutis y el país entero, demuestra que Gloria ha sido destacada en todo, la mejor en todo. Como presentadora, locutora, animadora de radio y televisión y periodista. Sobresalió desde 1954 en la Televisora Nacional, en Punch, RTI, Caracol, Cenpro, el Noticiero Nacional y RCN.
 
Ha realizado más de 30 programas de información y promoción cultural, como "El lápiz mágico", "Carta de Colombia", dirigido por su esposo y compañero, Álvaro Castaño Castillo. Con este programa, transmitido en 16 países, Gloria ganó el premio Internacional Ondas.
 
Más de 1.000 horas de programas avalan su trayectoria. Entre ellos: "Conozca los autores", El precio es correcto, Estudio uno, Cumpleaños Ramo, Martes con Gloria, Los tres a las seis, Esta noche sí, dirigido por su hijo Rodrigo, y compartido, (como Gloria y Pilar) con su hija; Correo especial y Naturalia, uno de sus espacios dedicados a concientizar a Colombia sobre ecología y defensa de los recursos naturales.
 
En septiembre de 1950, la ibaguereña Gloria Valencia de Castaño fundó con su esposo la emisora Hjck, el mundo en Bogotá. Siempre fue ganadora o fuera de concurso. Año tras año obtuvo títulos y premios como: 'Mejor animadora, 'Mejor locutora', 'Figura femenina','Mujer del año' o 'Personaje más popular'.
 
Como crítico, siempre seguí su carrera. Ha obtenido todos los premios que se otorgan en Colombia a las personas vinculadas a los medios de comunicación: durante cinco años consecutivos ganó el premio Nemqueteba; varios Ondas, 12 Premios APE; varios premios Antena, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; otros India Catalina, uno de ellos a su vida y obra. Ha sido condecorada por el gobierno de Venezuela, el Ministerio de Educación y otras instituciones. Y obtuvo el Premio CPB, por su trayectoria en los medios.
 
"Lástima que la televisión no sea en colores", repitió Gloria hasta 1979, cuando llegó el color a Colombia. Con ello resaltaba cómo el blanco y negro impedía a los televidentes apreciar bien sus documentales. Parafraseándola, yo digo: "Lástima que en la televisión no haya más Glorias".
 
*Crítico de televisión.