Especiales Semana

GOL No 1 -40 SIGLOS DE PREHISTORIA 150 AÑOS DE HISTORIA

20 de junio de 1994

40 SIGLOS
La historia del fútbol aparece con la primera patada -casi que instintiva- que el hombre primitivo le da a una fruta u otro objeto redondo... Y el intento de otro de disputarle el control.

TSU CHU:
Diecisiete siglos antes de nuestra era, el emperador chino Xeng-Ti aparece como inventor de un juego basado en la disputa de un balón entre dos equipos. En manuales militares está descrito como competencia de educación física entre los soldados. Cuando el tsu - chu se popularizó en las cuidades, se convirtió en centro de controversia entre los apostores chinos.

KEMARI:
Juego de pelota japonés, que floreció 600 años antes de nuestra era, basado más en el entretenimiento y la ceremonia que en la competencia. El campo era pequeño -redondo o cuadrado- y la destreza consistía en dominar la pelota sin dejarla caer al suelo.

EPISKYROS:
Juego de balón desarrollado en la antigüedad por los griegos. Cada equipo contaba con 12 jugadores, colocados en los extremos de su respectiva meta. La bola se situaba en el centro. Tras una señal,los dos grupos corrían al centro para disputársela. El propósito era llevarla a la meta contraria. La utilización de las manos lo hace bien parecido al moderno rugby.

HASPARTUM:
Durante la expansión del Imperio Romano, 60 años antes de nuestra era, las legiones imperiales se aficionaron al juego. En los campamentos se practicaba esta mezcla de diversión y entrenamiento. La rudeza del juego era digna de combatientes. No sólo se empleaban las manos, sino que además se armaban de manoplas para golpear al contrario. Uno de los entusiastas practicantes era el mismo emperador Julio César.

KOURA:
En el Norte de Africa, 700 años antes de nuestra era, las tribus bereberes practicaban con el balón una actividad recreativa asociada a la ceremonia de fertilidad sobre los campos. Inscripciones egipcias en las que se evidencia un juego de pelota con las manos se han hallado en las tumbas de los faraones.

SOULE:
En Normandía y Bretaña los campesinos utilizaban el intestino de un animal relleno de crines a modo de balón, y se lo disputaban entre los habitantes de dos puebios en frenética y masiva carrera a través del campo. En el siglo Xl se perfeccionó la pelota, y se acordó identificar una pared en cada pueblo como meta. Durante ocho siglos diversas variantes del soule se practicaron en Francia, pero la esencia de la ruda espontaneidad de los aldeanos y el campo sin límites se mantuvieron.-