Lunes, 23 de enero de 2017

| 1994/06/20 00:00

GOL No 1 -40 SIGLOS DE PREHISTORIA 150 AÑOS DE HISTORIA

GOL No 1 -40 SIGLOS DE PREHISTORIA 150 AÑOS DE HISTORIA

¿Por qué el fútbol 'soccer' es "pasión nacional" en más de 100 naciones de la Tierra, mientras que en Estados Unidos la emoción es patrimonio del fútbol americano y del béisbol?
A comienzos del siglo pasado, siguiendo la tradición inglesa, el fútbol ingresa a las universidades estadounidenses.
Treinta y seis años antes de la reglamentación definitiva y del nacimiento, en Londres, de la Football Association -1827-Harvard organiza el primer torneo de fútbol. El juego se mantiene vivo durante los siguientes 33 años, hasta el estallido de la Guerra Civil Americana.

EL PRIMERO
Durante esa época de guerra se funda en Boston el primer club del mundo que practica el dribbling, fuera del territorio inglés: El Oneida Football Club. Su uniforme: un pañuelo rojo atado alrededor de la cabeza.

LOS DILEMAS
Al término del conflicto -1865- se publican en Nueva York dos manuales. El primero, con las 14 reglas aprobadas, dos años atrás, por la Football Association de soccer. El otro, con las del fútbol rugby.
Y entonces surge en Estados Unidos el dilema: escoger entre pelota redonda u ovalada, definir el tamaño del campo; precisar el valor de cada gol, si se cuenta como un punto, como tres, o como seis; acordar si participan 11 jugadores, 15, 20 ó 25, y 7 finalmente, si el juego es sólo con los pies -dribbling- o se permite también el uso de las manos -rugby- Inspirados en el football, pero con el egoísmo propio de cada universidad, resultan tantas interpretaciones del reglamento como colegios practican el juego.
En ese mosaico de reglamentos cada universidad mezcla algo de soccer, algo de rugby y toda la imaginación estudiantil.
La tendencia a la estandarización surge con las competencias intercolegiadas. Al principio, cada partido se juega respetando las reglas del equipo de casa, pero ello se constituye en una ventaja inaceptable. Se requieren reglas comunes, respetadas por todos.
En octubre 19 de 1873, Yale, Princeton, Columbia y Rutgers oficializan su posición muy cerca de las reglas del soccer.

HARVARD SE IMPONE
Harvard, por su lado, se inclina a seguir a las del rugby.
Tres años más tarde, Harvard utiliza eí peso de su prestigio para convencer a Princeton y Columbia a que cambien de parecer.Y detrás de esa decisión, el resto de universidades se deslizan hacia el rugby.
En 1876, el fútbol soccer desaparece del escenario deportivo universitario.
El rugby y el béisbol surgen como símbolos del pujante Estados Unidos. Son deportes juveniles, diferentes a los viejos deportes europeos.

El soccer se le mira como deporte menor, asociado a deporte de trabajadores inmigrantes.
Durante los siguientes 120 años el soccer supervive con ese complejo de inmigrante... Hasta 1994, cuando la emoción del deporte más popular de la Tierra, vuelve a Estados Unidos para contagiar de nuevo a los norteamericanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.