Especiales Semana

A las grandes ligas

Cuando terminó el siglo XX, Bancolombia ya era el banco más grande del país, pero todavía no había alcanzado la dimensión de grupo financiero que tiene hoy. Puesto 1 en el Ranking Financiero.

24 de abril de 2010

B ancolombia se ha multiplicado por varias veces en los últimos 10 años. Todos los indicadores se han disparado. El número de clientes, la red de oficinas y cajeros, el volumen de cartera de crédito y depósitos, el valor de los activos y el patrimonio. Incluso, la presencia internacional se profundizó en la última década y hoy es una institución que se mueve en las grandes ligas de la banca regional.

Esta dimensión es el resultado de una mezcla entre crecimiento orgánico (interno y con fuerza comercial) y de adquisiciones selectivas. Pero también es el fruto de saber aprovechar la recuperación de la economía local, después de la recesión de finales de los 90, y las condiciones externas, que fueron mucho más favorables durante buena parte de la primera década del siglo XXI.

Bancolombia definió que tres pilares guiarían todas sus estrategias futuras: la creación de valor, la adecuada administración del riesgo y la búsqueda permanente de la solidez.

A esta política se sumó la fusión estratégica con Corfinsura (banca corporativa) y Conavi (banca hipotecaria) en 2005, lo que lo catapultó a una posición de liderazgo en el mercado colombiano en todos los segmentos.

A partir de ese momento, el nuevo Bancolombia comenzó un camino de profunda transformación. Ante la diversidad de entidades, producto de la misma fusión -fiduciarias, leasings, casas de bolsa, corporaciones financieras y almacenes de depósito-, se inició un proceso para integrarlas bajo la sombrilla del nuevo Grupo Bancolombia.

Esta integración fue fundamental para los planes de crecimiento, pues amplió el portafolio de productos y servicios en los segmentos de banca comercial y de consumo, leasing, servicios fiduciarios, negocios de bolsa, banca de inversión, factoring, entre otros.

Además, esta megafusión ayudó al fortalecimiento del grupo y a su proyección internacional. En 2007 Bancolombia dio un salto importante dentro de su proceso de expandirse en la región al adquirir en El Salvador a Inversiones Financieras Banagrícola, holding del Banco Agrícola, la entidad financiera más grande de dicho país centroamericano.

Esta inversión de 900 millones de dólares ubicó a Bancolombia como un competidor importante dentro del contexto regional, especialmente en el ámbito centroamericano.

Para la firma calificadora Fitch Ratings Colombia, el proceso de expansión emprendido por Bancolombia le ha permitido pasar de ser un banco local a una entidad con presencia internacional, y ha conseguido que su estrategia y cultura corporativa cambien acordes con dicha situación. "Esta fórmula ha sido exitosa para la organización teniendo en cuenta el buen desempeño que ha mostrado la entidad, muy por encima de las expectativas inicialmente planteadas".

La presencia en América Latina y la internacionalización se complementan con la Agencia en Miami, filiales en Panamá y en Puerto Rico, y oficinas de representación de Leasing Bancolombia, Renting Colombia y Fiduciaria Bancolombia en Perú y la filial Valores Bancolombia en Panamá y Brasil.

La vocación internacional se expresa también en el hecho de ser una de las 2.800 compañías, de las cuales hay solo 465 internacionales, que cotizan sus acciones o ADR en la Bolsa de Nueva York (Nyse), el mercado de mayor liquidez y capitalización bursátil en el mundo.

Bancolombia goza de un mejor posicionamiento, imagen y acceso a los mercados internacionales con el Programa de ADR, que se ha consolidado como una alternativa atractiva para los inversionistas norteamericanos e internacionales. Cerca del 28,30 por ciento de las acciones preferenciales están registradas en el programa de ADR, mientras que el resto se encuentra en manos de diferentes inversionistas, entre ellos, fondos de pensiones.

Con la emisión de ADR, Bancolombia ha incursionado exitosamente en los mercados de capitales internacionales, ha obtenido reconocimiento, y la posibilidad de realizar futuros negocios en estos mercados es más viable. Las acciones que se cotizan en Nyse tienen más liquidez y consecuentemente una posible mayor valorización.

Bancolombia es hoy el banco más grande del país con más de seis millones y medio de clientes y con una posición de liderazgo en las líneas de negocio en las que participa. Concentra el 20,6 por ciento de los activos de los bancos, el 25,5 por ciento del patrimonio, el 22 por ciento de la cartera total, el año pasado los desembolsos de crédito hipotecario fueron equivalentes al 32,4 por ciento del total del sistema y genera el 22,9 por ciento de sus utilidades netas.

En los últimos años, la red de distribución bancaria creció a pasos de gigante.

Estos años de crecimiento continuo le permitieron a Bancolombia, según la firma calificadora Fitch Ratings, enfrentar la crisis financiera global y le dieron la oportunidad de consolidar y afinar su estrategia de corto plazo, la cual ha cambiado su enfoque de crecimiento hacia el fortalecimiento del

servicio y el mejoramiento de sus índices de eficiencia. Para Jorge Londoño, presidente de Bancolombia durante la pasada crisis global, el banco actuó de manera prudente y logró mantener la senda de crecimiento.

El año pasado, Bancolombia recibió 36 reconocimientos de diferentes entidades que lo distinguieron como uno de los mejores bancos de la región. No son solo premios para la vitrina, reflejan cómo en un sola década Bancolombia logró entrar a las ligas mayores de la banca regional. n