Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1987/08/10 00:00

¿GUERRA CON VENEZUELA?

¿Cuántos colombianos creen que es posible? ¿Cuántos empuñarían las armas? Encuesta exclusiva de SEMANA revela la actitud de los colombianos frente al conflicto con Venezuela

¿GUERRA CON VENEZUELA?

Los venezolanos no nos quieren. Al menos es eso lo que cree la mayoría de los colombianos, a juzgar por las informaciones que se reciben del vecino país. Una vez más y ya como parte de un ritual recurrente, dos incidentes recientes sirvieron para exacerbar la tradicional animadversión que Venezuela siente por Colombia.
La primera mecha estalló en mayo cuando, por una infidencia de un miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, se conoció extraoficialmente, y antes de que Venezuela se enterara, que Colombia había enviado una nota a la Cancillería venezolana en la que proponía reintegrar la Comisión de Concialición prevista por el Tratado suscrito entre los dos países en 1939. Se buscaba la aplicación de los articulos 4° y 5° del Tratado según los cuales "todas las cuestiones sobre las cuales las dos Altas Partes Contratantes no lleguén a un acuerdo amigablemente mediante los procedimientos diplomáticos ordinarios, serán sometidos a la Comisión de Conciliación Permanente".
El asunto del diferendo limítrofe volvió a salir a flote, y el gobierno y la opinión pública venezolanos, como suelen hacerlo, sin pensarlo dos veces rechazaron la oferta colombiana.
Pero la bomba habría de explotar a raíz de un episodio de guerrilla el 12 de junio. Cerca de 100 hombres del ELN asaltaron un destacamento de la Guardia Nacional de Venezuela en su propio territorio, con un saldo de 9 soldados y 33 guerrilleros muertos, según la prensa venezolana. El gobernador del Estado de Zulia afirmó que se había tratado de "un ataque de narcoguerrilleros originado en la acción de la Guardia Nacional que había destruído sus plantaciones y laboratorios dos semanas antes".
La magnitud del episodio obligó a los presidentes de las dos naciones a pronunciarse y a hacer un llamado a la solidaridad entre los dos países. Al problema eterno del diferendo, se sumaron entonces dos complejos ingredientes más: narcotráfico y guerrilla, que dejaron una espina clavada en el corazón de algunos funcionarios venezolanos.
Uno de ellos fue el ex ministro de Defensa, general Rafael Cardozo Grimaldi quien, en los primeros días de julio, acusó al Ejército colombiano de aprovechar la situación interna de orden público del país, para armarse para guerras convencionales fronterizas más que para combatir a la guerrilla y el narcotráfico. No satisfecho con esta acusación, el ex ministro afirmó que el Ejército colombiano había ocultado información que hubiera podido evitar la matanza de los 9 militares en los enfrentamientos en la serranía del Perijá y, además, aseveró que era escasa la colaboración de los militares colombianos en la lucha fronteriza conjunta contra los alzados en armas y los narcos.
El ministro de Defensa de Colombia no demoró su respuesta y refutó las acusaciones del ex ministro, refutación que fue coreada por los oficiales en retiro, quienes afirmaron que "pese a los problemas vigentes que tiene Colombia con Venezuela en materia de áreas marinas y submarinas, en ningún momento ha pensado en solucionar este diferendo por la vía de las armas". Además, agregaron que "si comparamos en estos momentos el poder bélico de Colombia con el de Venezuela, podemos concluír que es muy inferior cuantitativamente".
Que los venezolanos están pelándonos los dientes se hizo aún más evidente, cuando se conoció la noticia de que en el vecino país los billetes de 20 bolívares llevan un sello que mantiene arriba la guardia de los pocos amistosos vecinos: "El golfo es tuyo, ¡defiéndelo! ".
Si por allá llueve, la pregunta que surge es si por aquí escampa. SEMANA adelantó con la firma Mercadeo y Comunicación una encuesta que consultó la opinión de 554 colombianos mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, para averiguar cómo son los sentimientos de los colombianos hacia Venezuela.-
¿Y QUE PIENSAN EN CUCUTA?
La actitud de los cucuteños ante Venezuela es distinta a la del resto de los colombianos. Su condición de ciudad fronteriza llevó a SEMANA a extender hasta esa ciudad la encuesta, que arrojó los siguientes resultados:
- El 78 por ciento de las personas entrevistadas en la capital de Norte de Santander considera a Venezuela como un país amigo. En 13 por ciento en cambio, lo toma como enemigo y un nueve por ciento no respondió.
- A la pregunta de ¿sabe usted si existen actualmente problemas o conflictos entre Colombia y Venezuela?, el 72 por ciento dijo que sí; un 25 por ciento respondió no y el restante tres se abstuvo.
- Entre quienes contestaron sí a la anterior pregunta, el 47 por ciento dijo que los problemas son por cuestiones de fronteras. La guerrilla fue la causa escogida por un 18 por ciento de los encuestados. El contrabando mereció el 15 por ciento de las respuestas e indocumentados y narcotráfico cada uno el siete por ciento.
- La posibilidad de una guerra por estos problemas fue negada por el 7.1 por ciento de los preguntados. El 24 por ciento, en cambio, opinó que sí es viable una disputa armada y el cinco por ciento no respondió.
- ¿Aprobaría usted que recursos del presupuesto nacional se destinaran a armar al Ejército colombiano para una posible guerra con Venezuela?, fue la siguiente pregunta y el 72 por ciento dijo que no. Un 19 por ciento se mostró partidario y el restante nueve no respondió.
- Por último, el 61 por ciento de los interrogados (hombres y mujeres) dijo estar dispuesto a prestar servicios por Colombia en caso de una guerra contra Venezuela. Un 31 por ciento de los cucuteños entrevistados dijo que no lo haría y un ocho no contestó.
ENCUESTA
1. ¿Considera usted a Venezuela un país amigo o enemigo de Colombia?

Amigo 67.8%
Enemigo 19.6%
No sabe 12.6%


2. ¿Sabe usted si existen actualmente problemas o conflictos entre Colombia y Venezuela

Sabe que hay problemas 66.3%
No sabe que hay problemas

3. ¿Cuáles cree usted que son algunos de esos problemas?

Frontera 71.8%
Petróleo 4.3%
Narcotráfico 15.3%
Guerrilla 12.0%
Contrabando 4.7%
Otros 3.3%

4. ¿Cree usted que Colombia y Venezuela puedan llegar a tener una guerra a causa de estos problemas?

Sí cree 29.5%
No cree 63.4%
No responde 7.0%

5. ¿ Aprobaría usted que recursos del presupuesto nacional se destinaran a armar al Ejército colombiano para una posible guerra con Venezuela?

No está de acuerdo 67.4%
Sí está de acuerdo 24.0%
No responde 8.6%

6. ¿Estaría usted dispouesto a prestar sus servicios por Colombia en una guerra contra Venezuela?

Sí 65.9%
No 28.0%
No responde 6.1%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.