Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1986/12/22 00:00

GUIA TURISTICA

GUIA TURISTICA

LA ZONA CAFETERA
MONTAÑA Y CALOR HUMANO
Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío conforman lo que puede llamarse el corazón del café colombiano. Una zona donde predominan las montañas, los hombres arreando mulas por precipicios de miedo, paisajes cargados de niebla, ciudades que se han desarrollado vertiginosamente, empresas que surgen todos los días y por encima de todo, un amor increíble por defender lo propio, lo de cada región, con un acento que ni las costumbres ni las influencias foráneas han podido marcar.
Ubicada en el fondo del valle de Aburrá, Medellín tiene uno de los climas más deliciosos y fue fundada por Francisco de Herrera Campuzano en 1616 y en ese mismo valle se encuentran municipios como Caldas, La Estrella, Itaguí, Envigado, Girardota Copacabana, Sabaneta y para tener una visión más exacta de la disposición geográfica de esta zona, como en un ritual, el visitante tiene que subir el cerro de Nutibara donde han construido una réplica de un pueblo antioqueño. Subir a ese cerro en Medellín es como subir al de Monserrate en Bogotá, un encuentro obligatorio. Además, hay otros cerros para conocer mejor ese paisaje: Pan de Azúcar, El Volador y el morro El Salvador. El visitante tiene que armarse de un calzado cómodo para ir al Jardín Botánico, al zoológico Santa Fe, el Parque Bolívar (centro nervioso de la ciudad y al lado del cual se halla la Catedral con sus ladrillos de adobe que llegan a un millón doscientos mil), la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la ermita de la Veracruz, la calle de la Playa, la Avenida Oriental, el museo El Castillo, el Museo de Zea, la Casamuseo del maestro Pedro Nel Gómez, el Etnográfico, el de Arte Moderno, el teatro Tobón Uribe, la Estación del Ferrocarril, el Parque de Berrío, los inmensos y modernos centros comerciales y el barrio El Poblado. En la gastronomía antioqueña hay que destacar los fríjoles con garra, la bandeja paisa, las arepas, la mazamorra paisa, la parva, los buñuelos y los chicharrones. Como sitios de interés hay que destacar el parque nacional Los Katíos, el Parque Paramillo, las Orquídeas, las cavernas del Nus, El Peñol; localidades como La Pintada, Caucasia, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Santa Fe de Antioquia, las playas que tiene el departamento en el golfo de Urabá y el visitante tiene que recorrer el ya famoso "Circuito del Oriente" saliendo de Medellín y pasando por Bello, Guarne, Marinilla y Ríonegro, siguiendo después por Carmen de Viboral, La Ceja, Tequendamita El Retiro hasta la hacienda Fizebad, un nombre indígena que significa "El buen retiro".
Manizales, capital de Caldas fue fundada en 1849 por un grupo de colonos antioqueños y tiene la particularidad de sus calles que son empinadas, como las de San Francisco y a los turistas desprevenidos les recomiendan que al llegar, recorran la ciudad pero motorizados. La catedral de estilo gótico se encuentra en la Plaza de Bolívar y es el epícentro de la ciudad, asi como la Plaza de los Fundadores que tiene a un costado uno de los teatros mejor dotados de Latinoamérica, escenario de un festival escénico que se desarrolla todos los años. Los amantes de los toros tienen en la temporada actual de diciembre una de las mejores oportunidades. Su gastronomía es la misma antioqueña y entre los sitios turísticos cercanos a Manizales hay que destacar poblaciones como Aguadas, Belalcázar, Salamina y las afueras de Manizales, donde se conservan viejas haciendas cafeteras.
Pereira, capital del Risaralda, fue fundada por un grupo de colonizadores llegados de Cartago, en 1863, sobre las ruinas de la antigua Cartago que había sido fundada en 1540 por Jorge Robledo. Su aeropuerto es uno de los más activos por hallarse equidistante de Medellín, Bogotá y Cali, y su terminal de transportes, moderno y funcional ha servido para desarrollar más el comercio en esa zona del país. Su Parque de Bolívar tiene el famoso héroe desnudo, creado por el escultor Arenas Betancourt, de quien hay otras obras importantes en distintos sitios de la ciudad. El visitante tiene que recorrer la Biblioteca Pública, el Palacio de Bellas Artes, la Iglesia del Carmen, el Museo arqueológico Jaime Mejía, el zoológico de Matecaña, así como el Parque Nacional de los Nevados, localidades como Marsella, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbria y pequeñas poblaciones donde las artesanías conforman un auténtico tesoro para propios y extraños.
Armenia fue fundada en 1889 por un grupo de 200 guaqueros quienes quisieron rendir un homenaje a los cristianos que murieron a manos de los turcos en Armenia. Es una muestra de cómo toda una comunidad puede entregarse a la defensa de lo suyo, no tanto en el terreno de lo folclórico sino en lo comercial e industrial. Su Parque de los Fundadores, con ese monumento que tiene un hacha golpeando un tronco, es un símbolo de quienes han convertido esta zona del país en una de las regiones más trabajadoras y prósperas. El visitante puede conocer el Museo Arqueológico, la plaza de toros, el Parque Nacional los Nevados y localidades como Calarcá, Circasia, Salento, Tebaida, Montenegro y otros municipios que conforman la llamada "Ruta del Café".






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.