Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/1986 12:00:00 AM

GUIA TURISTICA

REGION NORORIENTAL
DESCUBRA LOS SANTANDERES
La región nororiental de Colombia está compuesta por los departamentos de Santander y Norte de Santander, y sus principales polos de atracción son Bucaramanga y Cúcuta, con una actividad industrial, comercial y turística que ha permitido el nacimiento y crecimiento de grandes empresas.
En Bucaramanga, desde su aterrizaje en el aeropuerto de Palonegro, el visitante descubre la belleza del paisaje y el atractivo de estas tierras. La ciudad fue fundada en 1622 por Andrés Páez de Sotomayor y Miguel Trujillo y es llamada "Ciudad de los Parques" por la increíble cantidad de terrenos que los bumangueses han dedicado a sitios de recreo y descanso. El centro nervioso de la ciudad es el Parque Santander con su catedral de la Sagrada Familia, sus fuentes, las estatuas y el Club del Comercio que tiene arquitectura republicana. Otros parques famosos son el García Rovira, con su edificio de la gobernación y la capilla de Dolores, el Parque de Bolívar, el de Romero, el Guillermo Sorzano o San Pío, con su iglesia del mismo nombre, el de los Niños, el parque Recreacional y Unidad Deportiva El Lago, el parque Motorrico en el cerro del Sagrado Corazón, la casa de los Mutis. La gastronomía santandereana incluye tesoros como el cabrito, la carne oriada, la sopa de pichón, los tamales, el mute, la pepitoria y las internacionalmente famosas hormigas culonas. Los sitios de mayor atracción son el Cañón del Chicamocha, las localidades de Floridablanca, Piedecuesta, San Juan de Girón, Lebrija, San Gil, Socorro, Barichara, Vélez, Málaga y Barrancabermeja. Estos pueblos de Santander tienen un distintivo curioso: sus habitantes los han preservado, han devuelto a sus calles la apariencia de otros siglos, han defendido las tradiciones folclóricas y el visitante, especialmente en sitios como Barichara, tiene la sensación de estar caminando por un museo, descubriendo el pasado de la mano de gente que es honesta y muy trabajadora, además de orgullosa de lo suyo.
Y la otra parte de esta zona del nororiente colombiano está compuesta por Norte de Santander, con su capital Cúcuta, con uno de los aeropuertos más activos para el tráfico internacional. Fundada en 1733 por Antonio Villamizar, en 1875 fue devastada por un terremoto y vuelta a construir, dando lugar a una ciudad muy moderna, alegre, marcada profundamente por la vecindad con Venezuela. Tiene numerosos parques como el Santander, el Nacional el Colón, el Mercedes Abrego y avenidas amplias y muy frescas como la Gran Colombia, la Diagonal Santander y la de los Libertadores. En su catedral hay numerosos tesoros históricos y su zona comercial es una de las más activas del país, con participación de numerosos extranjeros. Las playas del río Zulia que atraviesa la ciudad son muy frecuentadas especialmente en busca del fresco de la noche. En su gastronomía hay que destacar los envueltos llamados "indios", el pescado barbado y las hallacas. Como sitios de interés se hallan el parque nacional Tama, las formaciones rocosas llamadas "Estoraques" (inmortalizadas por Eduardo Cote Lamus), y localidades históricas como Villa del Rosario (donde están los restos y las pertenencias del general Santander), Pamplona y Ocaña.

LOS LLANOS Y EL AMAZONAS
RIQUEZA Y MISTERIO
Para quienes no buscan las comodidades fáciles de las grandes ciudades, para quienes quieren dar la espalda a la otra civilización, para los que deseen olvidarse de todo cuanto llenó los meses anteriores, para los que pretenden entrar en contacto directo con la naturaleza, aquí están los Llanos y la Amazonia, hacia donde hay excelentes vías de comunicación por tierra, agua y aire. Sólo hay que despertar el espíritu aventurero que muchos tienen dormido todavía.
Hay que conocer Villavicencio, una ciudad joven y despierta, con su Parque Santander, la Plazoleta de los Centauros, sus barrios residenciales, el centro ganadero Catama, las muestras del folclor y la gastronomía (con el joropo y la ternera mamona), la reserva natural de La Macarena, localidades como Acacías, San Martín, Granada, Puerto Gaitán, Restrepo, Puerto López.
En Casanare hay que ir al centro turístico Orocué, a orillas del río Meta, con sus numerosas lagunas artificiales; en Arauca, el parque nacional El Cocuy, las lagunas La Guerrera, Guarataro, Venero, Grimonero, Matorrillal y El Buey, así como las localidades de Tame, Arauquita, Saravena y otras zonas donde es todo un espectáculo ver la doma del ganado, en el Vichada, visitar Puerto Carreño, el parque nacional El Tuparro, las lagunas de Carimagua y Gibisi, localidades como Marandúa (donde se adelanta un ambicioso proyecto urbanístico y social), el Centro Las Gaviotas; en la Amazonia hay que recorrer los distintos atractivos turísticos que ofrecen el Caquetá, el Putumayo, el Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, con sus ríos muy anchos, con sus animales, con sus tribus que han conservado sus costumbres, con sus platos regionales que el habitante de la ciudad nunca llega a sospechar que existen, sitios donde se pueden practicar numerosos deportes y actividades.

PARA VIAJES CON PASAPORTE
Por supuesto, en esta temporada de fin de año y vacaciones escolares hay quienes prefieren visitar otros países. Algunos tienen ya fijaciones con ciertas ciudades y, por ejemplo, no faltan ningún diciembre a Miami o Río de Janeiro. En cambio, otros se dedican a explorar otros paisajes, otra gente, otras costumbres.
Según estadísticas de las autoridades de turismo nacionales, los colombianos que salen prefieren Suramérica, con ciudades como Caracas, Lima, Buenos Aires, Río, Santiago y Montevideo y entre esas grandes capitales quizá Río y Buenos Aires reciben la mayor cantidad de turistas colombianos.
En la corriente que prefiere Estados Unidos, Miami y Nueva York son las dos ciudades más visitadas por nuestros viajeros, especialmente la primera, por el idioma, el comercio que en cierta forma tiene muchos nexos con el nuestro, por el espíritu latino que se vive en sus calles, la comida y otros factores que convierten a Miami y otras localidades de la Florida en una segunda casa para los colombianos y los suramericanos en general.
Nueva York podría afirmarse que es una ciudad más para visitar, para descubrir, para sorprenderse a si mismo que para ir de compras aunque sus tiendas, especialmente los grandes almacenes de cadena o los que funcionan en zonas como la Quinta Avenida, son una verdadera tentación.
Para los que aman la música, adoran el teatro y enloquecen con el cine, Nueva York es el sitio ideal: con la sala del Schubert, con su espectáculo de A Chorus Line desde hace once años, pasando por la salita del Carnegie Hall con sus clásicos del cine mudo hasta llegar a los nuevos cinemas de Times Square, ahí están las claves para satisfacer esa afición, ese entusiasmo. Además, están el Central Park, el Village, la zona portuaria con sus almacenes y restaurantes las calles de Manhattan con sus saxofonistas anciados a un poste, los parques con los pintores callejeros, los pequeños restaurantes y pare de contar.
Otra ciudad muy frecuentada por los colombianos en vacaciones es Los Angeles y estando allí, San Francisco, por supuesto. Luego sigue en preferencia de nuestros viajeros, Washington, con su aire oficial y muy serio.
Siguiendo con las estadísticas tomadas al vuelo, de Europa, los colombianos prefieren dos países en especial, España y Francia, y de estas naciones, dos ciudades en particular: Madrid y París. Por supuesto, estando en cualquiera de ellas se organizan excursiones a otras localidades que pueden ir desde San Sebastián, en el país vasco, hasta los muelles de Marsella, con precios y condiciones muy aceptables.
Para quienes ya conocen bien su país y quieren ir al extranjero, ahí están los planes de nuestras agencias y líneas aéreas: son cómodos y a la mano.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.