Especiales Semana

GUIA TURISTICA

22 de diciembre de 1986

LA COSTA ATLANTICA
PLAYA, BRISA Y MAR
Recorriendo la costa norte colombiana, el visitante tiene la oportunidad de conocer los sitios más pintorescos y variados en las regiones de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira Cesar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia. Las principales ciudades (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar) están comunicadas por una red de carreteras bien conservada que permite llegar, por ejemplo, de Santa Marta a Barranquilla en 90 minutos y de esa ciudad a Cartagena en una hora, si es que el visitante no se detiene, más de la cuenta, en Luruaco, a mitad de camino, una población ubicada al pie de una ciénaga, donde hacen las mejores "arepas con huevo" del Caribe. A San Andrés y Providencia hay varios vuelos diarios desde cualquiera de esas ciudades.

-CARTAGENA Y SUS ATRACTIVOS
Cartagena, paralelamente con su desarrollo urbanístico y su red hotelera que cada año se aumenta y mejora, ha sabido conservar un patrimonio histórico que las Naciones Unidas tomaron bajo su protección. Entre los tesoros arquitectónicos que el visitante puede recorrer de día o de noche se encuentran el Castillo de San Felipe (su construcción duró 120 años), el convento de la Popa (sobre un cerro que tiene 168 metros de altura), el fuerte de San Fernando, la Catedral (con sus muros en coral), la iglesia de San Pedro Claver (donde se encuentran sus restos visitados por el Papa pocos meses atrás), el templo de Santo Domingo, la Ermita del Cabrero (donde están los restos del ex presidente Rafael Núñez), el convento de San Francisco, el Palacio de la Inquisición (construido en 1770 con una soberbia colección de instrumentos de torturas medievales), los museos Antropológico y Colonial, el de Arte Moderno, la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Casa del Marqués de Premio Real la del Marqués de Villalta, la Casa del Virrey y la del conde de Petagua. La ciudad se encuentra dividida en tres zonas arquitectónicas e históricas: la zona comprendida en el interior de las murallas, los extremos de la ciudad que convergen en el cerro de la Popa y la zona turística de Bocagrande, con sus edificios modernos y hoteles reconocidos. Además de plazas, otros sitios históricos y sus playas, la ciudad tiene su Centro de Convenciones donde todos los días se celebra algún evento nacional o internacional.

-COMERCIO E INDUSTRIA
Entre las delicias gastronómicas cartageneras que se extienden a la costa, se encuentran el arroz de chipichipi, los huevos de iguana, el sancocho de sábalo, la cazuela de mariscos, las butifarras, las carimañolas, la arepa de huevo, el arroz con coco y todos los pescados y mariscos que el visitante quiera consumir. Cerca a la ciudad se hallan las Islas del Rosario, asi como la zona de Barú, y pueblos pintorescos como Bocachica, Palenque, San Jacinto y Mompox.
A una hora por carretera de Cartagena se encuentra Barranquilla, conocida en el mundo entero por sus tradicionales carnavales que se celebran en febrero. Es una ciudad comercial e industrial cuna de la aviación en Suramérica y entre sus atractivos se cuentan las playas de Salgar, Puerto Colombia y Pradomar, las extensas y arborizadas avenidas que dan un poco de frescor a la temperatura ambiental, las enormes casonas que tienen cincuenta y más años, ubicadas en barrios como el Prado, Alto Prado y Porvenir, la calle 72 con sus grandes almacenes, la calle 76 con sus restaurantes y tiendas, el puerto, la zona franca, el zoológico, su nuevo estadio de fútbol, el de béisbol, sus parques, su museo de tradiciones, Bellas Artes y el modernisimo aeropuerto considerado uno de los mejores del Caribe, punto obligatorio en numerosas rutas de esta zona.
La gastronomía de Barranquilla comparte numerosos platos con Cartagena y tiene, además, el sancocho de guandú y el arroz con lisa, y cerca a la ciudad se encuentran el volcán de lodo, en inmediaciones de la Ciénaga del Totumo, y pueblos como Usiacurí y Puerto Colombia con hoteles pequeños y confortables.

-FRIO Y SOL
A hora y media de Barranquilla se encuentra Santa Marta a la cual se llega por una cómoda carretera que bordea el mar y atraviesa el parque Isla de Salamanca donde son preservadas numerosas especies. Pequeña, turística ciento por ciento, la ciudad está dividida en dos grandes zonas marinas, sus propias playas y El Rodadero donde se ha desarrollado uno de los complejos hoteleros y turísticos más ambiciosos y modernos. Santa Marta está ubicada junto a una hermosa bahía donde se pueden practicar todos los deportes marinos y a mitad de año celebra sus tradicionales Fiestas del Mar que incluyen un reinado al cual asisten bellas mujeres de distintos países del Caribe. Es una de las ciudades más antiguas de América (fue fundada en 1525), y ofrece la curiosa atracción del calor en sus playas y el frío en la zona de la Sierra Nevada donde hay nieves perpetuas. Santa Marta tiene entre sus sitios de interés, la Catedral con los restos de Rodrigo de Bastidas, la Quinta de San Pedro Alejandrino donde murió Simón Bolívar, la Casa de la Aduana con su Museo del Oro, la Avenida del Fundador, el Morro, el mismo puerto, que tiene instalaciones gigantescas, y en sus cercanías el parque nacional de la Sierra Nevada, el parque Tayrona, las innumerables bahías que existen en la costa, y pueblos como Aracataca, El Banco, Fundación y Ciénaga, y sitios como Ciudad Perdida, en los altos del río Buritaca. De Santa Marta se puede seguir por carretera hasta Riohacha, el corazón de una de las zonas más exóticas y hermosas de Colombia, la Guajira, y una ciudad eminentemente comercial que se favorece de la proximidad de Venezuela. Con un clima muy seco, Riohacha fue fundada por Nicolás de Federman en 1545; saqueada, incendiada y reconstruida por irlandeses, ingleses y españoles, mantiene todo el año un movimiento comercial que se complementa con su vecina Maicao. Entre sus atracciones tiene la Casa de las Mantas, el río Ranchería, Boca Camarones con sus instalaciones turísticas, sus playas, las hermosas danzas de los indígenas y la gastronomía que tiene entre sus tesoros la langosta, la tortuga frita o en sopa. Cerca a la ciudad se encuentran lugares hermosos como el parque nacional Macuira, Punta Espada, el Cabo de la Vela, la Serranía de los Montes de Oca, Punta Gallinas y Bahía Honda, así como poblaciones como Manaure y Dibulla, además de las instalaciones carboníferas del Cerrejón.
Valledupar, capital del Cesar, es una ciudad eminentemente agrícola y ganadera y entre sus atracciones tiene el Festival Vallenato que se realiza todos los años con participación de compositores e intérpretes folclóricos. También es una ciudad muy antigua (fundada en 1550 por Hernando de Santana) y entre sus atractivos se cuentan la plaza Alfonso López, la casa de los Maestre Pavejeau, la iglesia del Rosario y la Casa de la Cultura con su museo precolombino. Para el visitante resulta emocionante escuchar los vallenatos interpretados con instrumentos auténticos. Cerca se hallan el balneario de Hurtado, el parque Sierra Nevada, el bosque de Aguachica, la ciénaga de la Zapatosa, la cueva de los Siete Caballeros y localidades como Manaure.
Sincelejo, la capital de Sucre, fue fundada en 1535 por Francisco de Sincelejo y es el centro de una de las actividades ganaderas más prósperas. Tiene entre sus atractivos gastronómicos el mote de queso y el sancocho de carne salada, además del suero que se le coloca a la yuca y al arroz. Tiene magníficas playas (Coveñas, Tolú y playa del Francés), el golfo de Morrosquillo, las islas de Tintipán, Múcura, el Islote y Tinajón, y a poca distancia se encuentran las localidades de Corozal y San Marcos.
Por su parte, Montería, la capital de Córdoba, fue fundada en 1774 por Antonio de la Torre y Miranda y durante todos estos siglos ha sido víctima de ataques indígenas, incendios y desbordamientos del río Sinú. Entre sus atractivos se encuentran el espectáculo del cruce del río en enormes planchones. el parque de la Catedral, el de Bolívar, el barrio del Recreo, la Avenida del Río, mientras su gastronomía ofrece la viuda de carne salada, y el dulce llamado "Siete potajes"; también están la Ciénaga de Ayapel, el nacimiento del río Sinú y poblaciones como Lorica (donde han nacido varios escritores nacionales como Zapata Olivella y Sánchez Juliao), Ciénaga de Betancí, la bahía de Cispatá y las playas de San Bernardo del Viento. Cerromatoso y la represa de Urrá se hallan en esta zona.
El archipiélago de San Andrés y Providencia es uno de los más hermosos del Caribe y su amplia infraestructura hotelera y de servicios lo ha convertido en sitio favorito para millones de turistas nacionales y extranjeros. San Andrés fue visitada por Colón en su cuarto viaje, descubierta por navegantes españoles en 1527, tomada por los ingleses en 1629, y en 1633 llegaron los primeros esclavos negros. San Andrés, Johnny Cay, el Acuario, Providencia y Santa Catalina ofrecen al visitante no solo la tradicional hospitalidad isleña sino también una gastronomía riquísima en toda clase de mariscos y pescados, además de playas bien cuidadas y bahías en las cuales se pueden practicar todos los deportes náuticos.