Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/1987 12:00:00 AM

GUIA TURISTICA

"COLOMBIA NECESITA UN MINISTERIO DE TURISMO"
Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur y sin lugar a dudas una de las personas que mejor conoce los intríngulis del turismo en Colombia, le contó a SEMANA la situación real de este renglón del desarrollo en el país; los factores que han impedido que el turismo sea, como puede llegar a ser, una de las principales fuentes de ingresos; y algunas de las medidas que se están adoptando para incrementar la actividad turística.

SEMANA:¿Por qué no vienen más turistas a Colombia ?
JEAN CLAUDE BESSUDO: Por muchas razones:
en primer lugar porque a Colombia le hace falta convencerse de que necesita una vocación turística. Porque hay un inmenso déficit de campañas publicitarias que hablen de Colombia en el exterior y, lógicamente, porque falta presupuesto para tales campañas. Porque falta infraestructura hotelera, y turística en general. Porque nos contentamos con unas cifras que son ficticias. Porque en Colombia se compite entre los grandes centros de turismo, ya tradicionales, y no se le da la oportunidad a nuevas regiones. Porque falta organización, sistematización y creatividad.

S.: ¿Cómo se ha modificado el crédito en el renglón de turismo?
J.C.B.: Se ha ampliado la cobertura del crédito tanto en el área tradicional de pasajes aéreos como en los nuevos renglones que cobija. Hace unos 20 años, cuando comenzó esta modalidad, los plazos eran relativamente cortos, luego se fueron ampliando hasta 12 y 18 meses y en la actualidad se consiguen plazos de hasta 36 meses. Además, ya no sólo se financia el transporte aéreo, sino también las porciones terrestres, los tours, los hoteles... en pocas palabras, en la actualidad se pueden financiar hasta los gastos mínimos de un viaje. Todo esto refleja en el porcentaje de los turistas que viajan a crédito, el cual ha ascendido al 60% aproximadamente.

S.: ¿Qué representa el turismo como fuente de divisas para Colombia?
J.C.B.: Se ha llegado a decir que el turismo es la segunda fuente de divisas del país, y eso es falso. Nos estamos engañando con las cifras que sobrepasan a veces el millón de turistas. Hay que entender que en Colombia se le está llamandó turista al extranjero que viene a trabajar en un campo petrolero, al que va a presentar una licitación... la cifra oficial es altísima porque el turismo está incluido en el sector de servicios. Pero la verdad es que las divisas provenientes del turismo son risibles; son prácticamente nulas.

S.: ¿Cuáles son los sitios más visitados?
J.C.B.: Los tradicionales: Cartagena, y en general la Costa Altántica; San Agustín y Villa de Leyva.

S.: ¿Qué regiones se están impulsando?
J.C.B.: Mompox, Ciudad Perdida, Capurganá, las Islas del Rosario, el Golfo de Morrosquillo, y una serie de trayectos terrestres, como la ruta del Sol, la Ruta Dorada, debido a que en la actualidad hay buena financiación para porciones terrestres; tanto así, que pueden superar la financiación ofrecida para tiquetes aéreos.

S.: ¿ Y cuáles son las regiones inexplotadas turísticamente?
J.C.B.: Bahía Cupica, por ejemplo, aunque allá existió un proyecto para construir un gran centro de pesca, pero faltaron recursos para la infraestructura. También están muy olvidadas regiones como Tierradentro, Guapí y La Pedrera.

S.: ¿ Qué medida especial propondría para impulsar el turismo en Colombia?
J.C.B.: Es importante reiterar la propuesta de la creación de un Ministerio del Turismo, para darle a esta actividad el nivel que merece, en forma similar a lo que existe en la mayoría de los países latinoamericanos.

OTRAS LUCES DE PARIS

LAS GALERIAS LAFAYETTE
Muy cerca de la Opera de París aparece, imponente, el edificio de una centenaria tienda francesa, que los turistas acostumbran a visitar como si se tratara de un monumento: Las Galerías Lafayette, fundadas por Théophile Bader a finales del siglo pasado, las cuales se han convertido en uno de los símbolos de la Ciudad Luz.
Allí se encuentra la más importante selección de perfumes del mundo y los diseños de moda más destacados. Uno de los pisos del edificio, llamado "Tonique", está consagrado a los creadores de vestuario, y otro, denominado "Chic", se ha dedicado a los grandes modistos.
Y si se ha calculado que la gran tienda es visitada por unos 100 mil turistas en días ordinarios y hasta por 400 mil en los días especiales de mayor afluencia, es probable que la cifra parezca rídicula en esta temporada frente a la que conseguirán las nuevas 20 sucursales que se han estrenado en diferentes ciudades de la Francia meridional.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Una de las grandes novedades que está preparando la Ciudad Luz para los turistas es la Videoteca de París, una instalación de casi cuatro mil metros cuadrados que brindará al público la posibilidad de revivir -o descubrir, para algunos- la historia de la capital francesa, por medio de imágenes, en una localidad que se extiende bajo los jardines que se observan entre la Iglesia de San Eustaquio y la Bolsa de Comercio.
La Videoteca prestará tres clases de servicios: la consulta de documentos audiovisuales, la difusión de programas y la realización de películas. Pero, por supuesto, el proyecto se basa principalmente en el fondo documental audiovisual, que contendrá de entrada más de seis mil cassettes. La consulta tendrá lugar en una sala modernamente equipada, con una serie de monitores provistos de un teclado mediante el cual los visitantes impartirán sus órdenes al robot, para obtener de inmediato una secuencia sobre "París en el siglo XIX", "La construcción del metro parisiense" "La historia de la colina Montmartre", o cualquier episodio de esta histórica metrópoli.

LAS "PULGAS" DE SAINT - OUEN
Muy cerca de París, en el área sub-urbana de la ciudad, los turistas que además de conocer y divertirse deseen hacer una que otra compra, podrán darse gusto mirando, comparando, regateando y escogiendo artículos viejos y cosas curiosas en "el mercado de las pulgas de Saint-Ouen".
Seguramente el viajero de hoy no podrá repetir la historia del afortunado joven que logró comprar una pintura auténtica de Fragonard por sólo 20 francos, gracias a que el cuadro se confundía entre una profusión de mamarrachos, pero en cambio se dará gusto recorriendo la variedad de ventas que se ubican a lo largo de las 50 hectáreas de mostradores callejeros.
El mercado opera solamente los sábados, los domingos y los lunes, pues los vendedores dedican el resto de la semana a recorrer las calles de París en busca de nuevos artículos. El sábado es el día preferido de los comerciantes, los coleccionistas y los aficionados serios. El domingo, el de los turistas, las familias numerosas y los simples mirones. Y el lunes es el día en que los habitantes de provincias cercanas llegan a Saint-Ouen para adquirir objetos decorativos y ropa nueva o usada.

ESQUI EN LOS ALPES
Viajar a Europa con el objeto de practicar ese deporte de ensueño que ha sido siempre el esquí en la nieve, puede ser tan sólo una disculpa para disfrutar de unas vacaciones totalmente diferentes. Porque además de un completísimo plan de "esquí a la carta", en el que aparecen, nada más en Austria, 10 centros diferentes, con planes turísticos que se ajustan a cualquier posibilidad, los viajeros pueden seleccionar el sitio de acuerdo con las costumbres, las posibilidades comerciales, la vida nocturna, o simplemente el ángulo del paisaje alpino que más le plazca.
Así por ejemplo, Lufthansa, una de las aerolíneas con planes especializados en materia de esquí, recomienda a los amantes del arte y de los castillos visitar Innsbruck, el famoso pueblo olimpico de Austria en el que se inspiró Walt Disney para su castillo de cuentos y donde el compositor Richard Wagner escribió algunas de sus más bellas obras.
Pero si el turista además de esquiar desea darse un buen programa de vida nocturna, con románticas discotecas y elegantes casinos sobre Los Alpes, quizás lo más aconsejable sea Badgastein o Schladming, también en Austria, si sus preferencias van encaminadas a reposar en un típico pueblito alpino, rodeado de pintorescos paisajes.
De esta manera, se puede encontrar todo tipo de lugares en este pais, hasta llegar a St. Anton am Arlberg, uno de los más exclusivos centros vacacionales de Europa; punto de encuentro de celebridades de todo el mundo, donde tal vez no haga falta ninguna de las atracciones que el turista pueda llegar a imaginar.
Y si se trata de Francia, qué tal visitar Avoriaz, ubicado en el corazón de la gran zona de esquí "les portes du soleil", una de las tres más grandes de ese país, donde el esquiador puede comenzar la práctica de su deporte desde la misma puerta de su residencia, debido a que en invierno la única forma de movilización es el trineo. Además, en el mes de enero se celebra en Avoriaz el famoso festival de cine de ciencia ficción, que reúne a grandes personalidades del cine mundial.

BARCELONA, CIUDAD MULTIPLE
Barcelona, como pocas en el mundo, es una ciudad que reúne la mayor parte de los encantos del turismo. Además, posee una ventaja especial para los turistas colombianos: la igualdad del idioma, aunque si bien es cierto los catalanes nunca han despreciado la lengua original de su país soberano, por el contrario, parece que cada día tratan de recordarle al mundo su gran amor a la Cataluña del siglo IX.
Rica en ambientes, Barcelona cuenta con un alto índice de desarrollo en el campo industrial; en el cultural, con recintos de la talla del Museo Picasso o del Museo Miró, en el arquitectónico, donde sobresalen construcciones de gran valor histórico, como el Palacio de Monjuich, la Catedral de la Sagrada Familia o el conjuto, en si, del Barrio Gótico, en el deportivo, con locaciones que la han hecho merecedora de ser la sede de los Juegos Olimpicos de 1992, en el educativo, con universidades repletas de extranjeros y con destacados centros de especialización; y en el turístico, en conjunto, con una completa red hotelera -e incluso con zonas para el camping-, con famosas playas sobre el mediterráneo, en la Costa Daurada, en la Costa del Maresme y en la Costa Brava, con inolvidables restaurantes y centros de diversión, y en fin, con muchas cualidades más, suficientes para que en 1986 poco más de 14 millones de extranjeros escogieran a Barcelona para su temporada de vacaciones.

LOS CASTILLOS DE ALEMANIA
La ruta de los castillos entre la ciudad industrial de Mannheim, que por cierto posee un grandioso palacio barroco, Nurnberg, la metrópoli bávara de la región de Franconia, es de 300 kilómetros de longitud. No es necesario conducir a 130 Kmh, si el pasajero decide tomarse unos tres días para contemplar alrededor de 30 monumentos, castillos, residencias imperiales y palacios que equivalen a realizar un viaje al pasado y detenerse en la Edad Media.
Allí se pueden encontrar románticas poblaciones medievales que conservan intacta su arquitectura, con calles empedradas que bajan directamente de las montañas, rodeadas de jardines de ensueño, de antiquísimas iglesias, de torres históricas... o cruzar los puentes que antes recorrieron las carrozas que hoy parecen ficción en las películas de amor y guerra.

CUZCO Y MACHU PICCHU
Posiblemente dos de los sitios turísticos más conocidos en todo el mundo, y que caracterizan en buena parte al Perú, son Cuzco y Machu Picchu.
Visitar Machu Picchu es como realizar un viaje al misterio de los Incas. La historia de una ciudad religiosa, perdida, que intrigó a sabios y exploradores durante años. Las ruinas se amontonan en dos millas cuadradas de picos montañosos cortados en terrazas a muchos niveles, algunos de ellos construidos con bloques de piedra; hay más de 100 cajas de escaleras hechas de piedra y 3 mil escaleras. Pero las ruinas realmente no están en ruinas: todavía están allí unas 250 construcciones, entre casas y templos, entre los cuales se destaca el Templo del Sol. Su forma es circular y tiene en su interior una enorme piedra labrada a manera de altar.
Por su parte, Cuzco, la capital arqueológica de América, es una ciudad de aproximadamente 850 mil habitantes que queda a unos 120 kilómetros de Machu Picchu y a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Cuzco era la capital del Imperio Inca y su nombre proviene de la palabra quechua Qosco, que quiere decir "ombligo"
Cuzco, es en su totalidad, un museo arquitectónico; una pequeña y encantadora ciudad que combina dos culturas del pasado. Hay calles estrechas, empedradas, originales de los Incas, que conducen a enormes plazas con museos e iglesias coloniales. Cuzco es fácil de recorrer a pie, y pasando por sus calles se pueden admirar las maravillas de uno de los pueblos prehispánicos que alcanzó mayor grado de desarrollo.

ARGENTINA Y CHILE
Se ha dicho que Buenos Aires es la ciudad más europea de Suramérica, y quizás basta con situarse en la Plaza de Mayo para aprobar la afirmación. La Casa Rosada, el edificio del Cabildo, declarado monumento nacional, el museo del Palacio de Gobierno y el palacio del Congreso, en los alrededores de la plaza, ponen de manifiesto la belleza de la arquitectura tradicional del país austral. Y un poco más lejos, las calles llenas de nostalgia y de tango conducen al turista a los grandes teatros, al descomunal jardín de Palermo o al barrio La Boca.
Pero Argentina es mucho más. Es playas y diversión, y para esto es suficiente con darse un paseo por Mar de Plata, con toda su arena, sus tangas y sus casinos. Es historia, como lo ponen de manifiesto ciudades coloniales como Córdoba y Santiago del Estero. Es nieve y deportes de invierno, bien sea escalando el Aconcagua o retirándose a San Carlos de Bariloche. Es churrascos y vinos; es trajes de cuero por cantidades.
Y Chile, el angosto y alargado país del Pacífico americano, no se queda atrás en belleza y en atractivos turísticos. Santiago también es una ciudad salpicada de matices europeos, con una curiosa mezcla de colonial y moderna que llama inmediatamente la atención. Está rodeada de montañas, y no es díficil encontrar una agradable zona verde para descansar, aunque seguramente el turista preferirá sentarse frente a la puerta de alguno de sus bares para degustar una copa del exquisito vino chileno.
Todo Chile es digno de visitar. País de contrastes, de altas montañas, como el Aconcagua y de extensos desiertos como el Atacama; de fértiles regiones vinícolas, como el Valle del Maipó, y de exóticos lugares, como el Cabo de Hornos y la Tierra del Fuego, donde bien vale la pena contemplar la puesta del sol. Pero ante todo, en este amable país se destacan sus cientos de kilómetros de playas, con bellas ciudades costeras, con hermosas artesanías y sus altos picos, de donde brota lo más representativo de la música andina y en los cuales el visitante puede darse gusto practicando los deportes de invierno.

DE TURISMO POR COLOMBIA
SANTANDER
Con la pujante Ciudad de los Parques como capital del departamento, Santander se ha convertido en uno de los sitios más apreciados del turismo en el interior.
Con una topografia llena de contrastes y de sorpresas, la Carretera Central del Norte va descubriendo poco a poco buena parte de sus encantos. El primero es saber que luego de salir de Boyacá, y llegar a la población santandereana de Barbosa unos kilómetros más adelante, se vuelve a entrar al departamento anterior: es decir que apenas se ha tocado un apéndice de la región, precisamente por una zona donde los dulces y el bocadillo atrae por su extraordinario aroma.
Más adelante surgen Socorro, con toda su historia comunera apresada en las calles, y San Gil, destacada por el atractivo parque de Gallineral, con los tradicionales árboles barbados en las orillas del río Fonce y con los mejores platos de la región, como la arepa de "pelao", el mute, la pepitoria y el cabrito. Luego la carretera sube hasta el Alto de San Sebastián, desde donde se empiezan a contemplar los tejados del municipio de Aratoca, para luego perderse en una culebra vial que ofrece el atrevido panorama del Cañón del Chicamocha, hasta su paso por Pescadero. Después de dos horas de camino desde este punto se arriba a Bucaramanga, una ciudad que empieza a adquirir dimensiones de metrópoli, y que ya se ha robado los municipios de Florida y Girón, y tiene en sus miras la localidad de Piedecuesta.
Bucaramanga tiene sus propios encantos coloniales, históricos y gastronómicos, pero quizás lo más sobresaliente desde el punto de vista turístico es su eje de acción para conocer los innumerables municipios del departamento... porque Santander está lleno de hermosos parajes, cada cual con personalidad propia. Allí destacan las monumentales construcciones en piedra de Barichara, la ternura de Girón con todas las características del auténtico pueblo colonial, los dulces de Floridablanca, y docenas de localidades con nombres tan sonoros como Zapatoca o Macaravita.

CAPURGANA
Una de las últimas ofensivas en materia de turismo en el país es Capurganá: Una playa blanca y hermosa, localizada sobre las aguas del Atlántico, en el Urabá chocoano, cerca a los límites con Panamá.
Capurganá está rodeada por selvas vírgenes y es uno de los pocos sitios turísticos donde el visitante todavía puede encontrar todas las maravillas de la naturaleza en su estado original. Quizás por esta razón se ha convertido en uno de los lugares predilectos para pasar una inolvidable luna de miel.
Navegar en sus cercanías, ir de pesca, bucear, caminar a lo largo de la playa, conocer las artesanías de la región, o simplemente sentarse en la blanda arena a contemplar los atardeceres, son algunas de las actividades que cobran especial interés en este lugar.
Normalmente los planes de turismo ofrecen excursiones opcionales desde Capurganá: un tour a la Bahía de Sapzurro, una región plena de trópico, con incomparables playas que lindan con la selva, donde se pueden comer los exquisitos mariscos de la región, o una caminata a la selva propiamente dicha, hasta llegar al conjunto natural "El cielo" conformado por un río de aguas claras, cascadas y túneles de piedra.
Para llegara este nuevo paraiso turístico hay cuatro vuelos semanales desde Medellín, de manera que se puede realizar conexión aérea desde cualquier ciudad del país. O también, de una forma más atractiva, existe la posibilidad de viajar por avión hasta Turbo y desde allí transportarse en una embarcación maritima hasta las playas, en un recorrido de poco menos de dos horas. Ya en Capurganá el turista encuentra hoteles y hosterías de diferentes niveles, hasta aquellos que incluyen servicio de piscina, lanchas, alquiler de caballos y otras comodidades.

CARTAGENA DE INDIAS
En Colombia se ha vuelto imprescindible hablar de turismo sin referirse a la Ciudad Heróica, sin lugar a dudas el punto de mayor desarrollo en esta área y el lugar de veraneo más visitado por criollos y extranjeros desde hace varios años. Y una de las razones es que Cartagena presenta opciones múltiples: Como patrimonio de la humanidad, la ciudad antigua conserva intacta buena parte de su arquitectura colonial, con sitios tan apreciados como el Castillo de San Felipe de Barajas, el Palacio de la Inquisición, los kilómetros de murallas, la Iglesia de San Pedro Claver o los Castillos de San José y San Fernando en Bocachica.
Como ciudad de eventos, sobresale el imponente Centro de Convenciones, sitio de reunión de grandes empresas y escenario de importantes congresos nacionales e internacionales, con salones ampliamente dotados, con las mejores ayudas audiovisuales y con una excelente administración. Además, hay que recordar que Cartagena es la sede del Festival de Cine, del Reinado Nacional de la Belleza y de uno de los eventos de regatas más apreciados en el mundo.
Como ciudad de diversión, la Amurallada presenta todas las facetas. Hoteles y residencias para todos los gustos y en todos los precios. La mejor comida del mar. Fascinantes playas. Casinos y discotecas.
Y en su conjunto, con toda su historia y con todos los rincones de su curiosa ubicación geográfica, Cartagena es tan romántica y tan divertida como el turista lo desee.

PENINSULA DE LA GUAJIRA
El punto final de la carretera Troncal del Caribe lo sitúa en la Península de la Guajira, en poco más de dos horas desde Santa Marta. El turista puede realizar el viaje por via aérea hasta Riohacha, la capital del departamento, o desplazarse por tierra y admirar el fabuloso cambio de la vegetación, hasta ver los suelos convertidos en inmensas llanuras desérticas donde apenas brotan los cactus, dispersos sobre la tierra amarilla.
Si bien es cierto que anteriormente el mayor atractivo de la península era el de poder llegar hasta la frontera con Venezuela, y con algunos pesos en el bolsillo dirigirse a ese inmenso fortín comercial que es Maicao, hay que decir que en los últimos años, gracias a una intensa campaña del Fondo de Promoción Turística de la Guajira, se han habilitado varias playas de la región, con suficiente capacidad hotelera y con diversos planes recreacionales.
De modo que una vez en la Guajira, que también posee una atractiva costa en época de verano, el turista puede viajar por tierra a playas tan exóticas como las del Cabo de la Vela, el punto extremo del país en el norte, donde la pesca es magnifica, y las aguas cristalinas aunque frías. Otras playas que se destacan en la región son: Bahía Tucacos, Bahía Cocinetas, Dibulla, Bahía Portete y Manaure.
Y, por supuesto, otro de los grandes atractivos de la Guajira es el imponente complejo carbonífero "El Cerrejón" y Puerto Bolívar, el puerto de embarque de carbón más grande y más moderno de Suramérica.

CIUDAD PERDIDA
Aunque para efectos del turismo se habla de Ciudad Perdida, en realidad se trata de alrededor de 300 aldeas de diversos tamaños que constituyen los asentamientos humanos "perdidos" en la inmensidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Pero el gran número de estas aldeas que fueron fundadas por los indigenas en la época prehistórica, en los valles que se ubican entre los no menos numerosos ríos y quebradas que bajan de la inmensa mole de 5.775 metros sobre el nivel del mar, dos de ellas han sido las más investigadas desde hace algunos años por los historiadores y los antropólogos, y desde luego por las bandadas de turistas que quieren entrar en contacto con una de las grandes maravillas de Colombia que permaneció oculta a la luz pública hasta hace poco más de una década.
Se trata de Pueblito y Ciudad Perdida, propiamente dicha. Dos asentamientos rodeados por lo más exótico de la naturaleza tropical, con bellas flores e inmensas palmeras que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura, y con impresionantes construcciones en roca, como las famosas terrazas que se utilizaron para establecer las viviendas y para las zonas de cultivo, y los caminos entrecruzados y las escaleras de piedra que surgen alrededor de los muros de contención elevados por los Tayronas, los cuales varian entre alturas de 1 a 12 metros.
Pueblito está ubicado en el Parque Nacional Tairona, y se puede llegar hasta él caminando unas 3 horas desde Cañaveral, un centro recreacional administrado por el Inderena, que se caracteriza por sus arrecifes y la belleza del paisaje.
Ir hasta Ciudad Perdida, en cambio, no es tan sencillo. También se puede ir a pie, pero hay que disponer de unos zapatos cómodos y resistentes de por lo menos dos días, de buena compañía y de un guía preparado. O mejor, se toma un helicóptero desde Santa Marta, y en 20 minutos se arriba a la perdida ciudad de la Sierra Nevada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.