Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2007/09/15 00:00

Hacia el progreso...

Duitama resiste los embates de los malos tiempos económicos con tesón, trabajo duro y presencia gubernamental.

Grandes empresas tienen su epicentro en esta bella ciudad rica en recursos naturales

Para hablar de Duitama seguramente no se pueden obviar detalles como su gente, su clima o su ubicación. De cualquier modo, no es el objetivo vender una villa turística (tampoco existe una razón para no hacerlo), pero vale la pena recordar empresas como Bavaria, Molinos Tundama, Acerías Paz del Río, que encontraron en este municipio riqueza natural y abundante mano de obra, aunque ya no están en la ciudad. La oferta laboral dio pie a un rápido crecimiento industrial y comercial que se evidencia en la presencia de empresas con futuro prometedor en cada esquina.

Duitama, perteneciente al corredor industrial, cuenta de atrás con empresas de relativa importancia: siderurgia, materiales de construcción, metalmecánica y agroindustria; presenta una viable generación de ingresos y vacantes para enfrentar el contexto nacional de subempleo.

Ha sido líder en el desarrollo del transporte en Colombia, actualmente uno de los núcleos con más empresas de carrocerías del país.

Además de tener un buen velódromo y a cuestas el mundial de ciclismo en el 95 y los Panamericanos este año.

La balanza se mueve por el peso de sus gentes

El pasado 15 de abril, El Tiempo clasificó a Duitama como la cuarta ciudad del país con el mejor nivel en solución de necesidades básicas insatisfechas. Este resultado se debe, en parte, a programas como el de sostenibilidad alimentaria, apoyado por acción social de la Presidencia de la República y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que genera sistemas integrados de producción agropecuaria, para la obtención de alimentos en sus propios medios, utilizando los solares y las terrazas de barrios, lo que representa una importante oportunidad para muchos empresarios del sector. Según el Dane, el porcentaje de los habitantes de Duitama que tiene estudios básicos es de 33,7 por ciento; secundaria, 33,7 por ciento; profesional, tan solo el 11 por ciento, y 2,1 por ciento en maestrías. Un informe de Gestión de la Alcaldía señala una importante inversión en el sector, para mantenimiento y adecuación general y suministro de materiales, así como la puesta en marcha de la Biblioteca Pública, la construcción del colegio Francisco de Paula Santander y otros proyectos. Destaca excelentes resultados en las pruebas de Estado. Duitama tiene hoy una cobertura del 45 por ciento de la población al régimen subsidiado de salud; a pesar de las inyecciones que se le han hecho a la red hospitalaria en Boyacá, la atención es insuficiente. De igual forma, hace más de 10 años no hay buenos proyectos destinados a vivienda de interés social, como tampoco suficientes garantías en la seguridad, y es que con tan sólo 56 policías, entre bachilleres y profesionales, no se asegura que se borre el hurto, los asesinatos y los suicidios.

En materia de saneamiento básico, se realizó la actualización del plan maestro y sistema de tratamiento de aguas. Semanas atrás, el municipio afrontaba una situación de emergencia y sobrecostos en la disposición de los residuos sólidos, ya que estos se trasladaban hasta el relleno sanitario de Pirgua en Tunja; partiendo del inconveniente al tratar los líquidos que generan las basuras, se creó una celda y planta con capacidad para recibir desechos por cinco años, no obstante, esta solución se hizo provisional cuando Corpoboyacá autorizó la utilización de dicha celda tan sólo durante 15 meses, afirma el alcalde, Rafael Antonio Pirajón.

El parador de carga empieza y cobra vida legal a través de una sociedad de economía mixta; bajo esta misma premisa nace la intención de una terminal de transporte digna. Crece un plan de infraestructura vial que afecta el centro y las principales vías. Lo que sí es innegable es el hecho de que Duitama es un municipio que renace de sus cenizas y día a día renueva sus fuerzas en función de su crecimiento. La presencia del Parque Industrial ha permitido que empresas de gran envergadura tengan su sede en este municipio, rico en recursos naturales y con un clima ideal para la agrcultura. Este hecho ha favorecido la generación de empleo y el crecimiento de algunos sectores de la economía municipal, como es el caso de ferreterías y distribuidoras de insumos para la construcción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.