Domingo, 22 de enero de 2017

| 2000/01/10 00:00

¿HACIA UN NUEVO MODELO ECONOMICO?

Mientras el neoliberalismo está en sus ultimas es necesario buscar modelos de capitalismo <BR>alternativos que permitan manejar los nuevos e inciertops desafios de la globalización en el próximo milenio.

¿HACIA UN NUEVO MODELO ECONOMICO?


LOS CAMBIOS QUE anuncian las fuerzas sociales, económicas, tecnológicas y geopolíticas que han
impulsado el proceso capitalista de globalización permiten vislumbrar transformaciones fundamentales en el
capitalismo en el próximo milenio. Se podría incluso pensar no sólo en la superación del modelo neoliberal
imperante hoy en día, sino además en el surgimiento de nuevas formas de organización social y política bajo
éticas y principios de relación social que están por ser creadas por la humanidad.
La globalización es un proceso social que ha hecho que la geografía haya ido perdiendo la importancia natural
que tenía en los arreglos social y cultural, posibilitando la progresiva aproximación en la comunicación de los
seres humanos entre sí, reduciéndose obstáculos como nacionalidad, raza, religión. etcétera. gracias al impulso
de las fuerzas de indole tecnologico, social y político que le dieron origen.
Sin embargo, las contradicciones, conflictos, mutaciones y requerimientos de la evolución y transformación
del sistema social que se producen a medida que se profundiza el proceso de globalización capitalista dan
lugar a riesgo, ambivalencia, complejidad, desorden y contingencia en todo tipo de arreglo social
prevaleciente.
La globalización no es solamente un proceso económico. Es un proceso integral que se reproduce en esferas
determinantes de la dinámica social: la económica, la política y la cultural.
Existen modelos alternativos para la administración de la globalización. El imperante hoy es el neoliberal, que
caracteriza la etapa actual del capitalismo. Su perdurabilidad está puesta en duda por la creciente exclusión
social y agudización de conflictos que tiende a reproducir, consecuente con la dinámica a la configuración de
una 'sociedad global' fraccionada, desigual, excluyente y diferenciadora, constituida por grupos relativamente
amplios de las sociedades desarrolladas y de sólo determinadas élites privilegiadas de otras sociedades no
hegemónicas. Además, sobresale una seria contradicción interna al mismo modelo por ser hostil a la tradición
en el ámbito económico =ya que las fuerzas del mercado y el individualismo agresivo tienden a arrasar las
tradiciones= y a la vez de ser defensor irrestricto de la tradición en los ámbitos político y cultural en temas
como los de la familia, la religión, el género.

MODELO EN AGONIA
Otra de las razones explicativas de la incierta perdurabilidad del modelo neoliberal reside en la ausencia de un
verdadero mercado en países en desarrollo, dado que este en una institución social social que requiere de la
instauración de valores, principios, normas, comportamientos y condiciones (de libertad efectiva de
escogencia y soberanía de los agentes económicos) íntimamente compatibles con los postulados de la
racionalidad neoliberal de la competencia. Más aún, la adecuación y regulación del mercado se hace
necesaria en presencia de 'fallas' en la competencia y en la medida en que se reproduzcan inequidades y
perjuicios injustificados sobre países, ciudadanos y agentes =en términos económicos y morales=a la luz de
criterios socialmente acogidos de justicia distributiva.
En países en desarrollo la recurrencia de crisis económicas (de índoles financiera y productiva), la agudización
de los problemas de desigualdad y de exclusión y las dificultades para alcanzar estabilidad económica,
crecimiento sostenido y una inserción creativa al mercado mundial para la mayoría de ellos, han exigido
ajustes al modelo referidos principalmente al reconocimiento de la importancia de reforzar el desarrollo
institucional, político y social (en campos relacionados, por ejemplo, con el régimen democrático, la
administración de justicia, la educación y la salud) y de regular con rigor ciertos mercados (como es el caso
de la reforma de la arquitectura del sistema financiero internacional para enfrentar problemáticas como la de la
movilidad internacional de capitales de corto plazo). La ampliación de la brecha entre países hegemónicos y
países del Tercer Mundo y la propia evolución del capitalismo central también llevarían a imponer importantes
modificaciones en la administración de la globalizacion.

U0N NUEVO CAMINO
En los países desarrollados la evolución del capitalismo esta alterando de manera fundamental las
relaciones entre el capitalismo y el trabajo no sólo a nivel de los procesos de producción sino también en el
mercado laboral, con la creciente movilidad del trabajo, las nuevas formas de vinculación para la prestación de
servicios a la empresa (mediante la realización de trabajos de tiempo parcial, no permanente y de contratación
externa de servicios calificados como prácticas de creciente uso) con secuentes con la asunción individual por
parte de estos tipos de trabajo de al menos algunos riesgos asumidos tradicionalmente por el capital (por
ejemplo, seguro de desempleo ante la incertidumbre en la estabilidad laboral, calificación requerida para la
movilidad laboral, seguridad social y prestacional).
Para evitar un perverso desequilibrio de fuerzas entre el capital y el trabajo se requeriría del establecimiento de
un nuevo contrato social para las relaciones laborales, diferente al que se instauró en la segunda posguerra,
con relevancia especial en el caso de Estados Unidos.
En el caso de Europa Occidental la globalización neoliberal impone adicionalmente serias contradicciones y
conflictos al ordenamiento social desarrollado bajo el Estado benefactor, ante la exigencia de reducción de
costos laborales directos y prestacionales en la búsqueda de mejorar su competitividad sistémica a nivel
internacional.
En aras de rsreservar en lo posible la seguridad social alcanzada y de mantener un cierto papel regulador y
social del Estado (a la luz de las nuevas realidades en sociedades modernas ante cambios en instituciones
como la familia, las relaciones de género y, entre otras, las nuevas formas de asunción de riesgos
generalizados), se ha venido buscando el desarrollo de opciones diferentes al modelo neoliberal hásico.
De este tipo de problemáticas enfrentadas por el sistema capitalista surge la necesidad de reflexionar no sólo
sobre modelos alternativos para la administración de la globalización, sino además sobre regímenes
novedosos con respecto al capitalismo de mercado conocido hasta ahora.
Del rumbo que siga el ordenamiento económico, político y social a nivel mundial, de la profundización de la
tecnología informática, del impacto de la revolución biogenética, y de la ampliación del conocimiento de
problemas que atañen a la humanidad como un todo (como es el caso de los derechos humanos, de los
medioambientales, entre otros) dependerá la eventual conformación de una conciencia reflexiva y deliberante
cada vez más generalizada que pueda permitir el desarrollo integral del ser humano.

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