Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2007 12:00:00 AM

“Haré la fase 3 de TransMilenio”

Convertir a Bogotá en un ejemplo de movilidad, mejorar la seguridad, hacer más colegios por concesión y sacar adelante el parque en el Country son algunas de las propuestas de Peñalosa.

SEMANA: ¿Qué obras y políticas concretas piensa desarrollar en los próximos cuatro años?
Enrique Peñalosa: Quiero hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo, que es indispensable para la calidad de vida, la inversión y, por ende, el empleo. Concentrar esfuerzos para que todos los niños que nazcan sean deseados, tengan papá y, ojalá, de madres mayores de 25 años; que tengan una nutrición óptima, jardines sociales, colegios de altísima calidad, parques y todo lo necesario para su felicidad. Mejorar las condiciones de los ciudadanos más necesitados, haciendo especial énfasis en la incorporación de los barrios populares a la ciudad moderna. Convertir a Bogotá en ejemplo mundial de movilidad eficiente y sostenible. Hacer que la ciudad sea cada vez más amable, hermosa y respetuosa de la dignidad humana. Apoyados en lo anterior, buscar una mayor competitividad que estimule la inversión privada y la generación de empleo.

SEMANA: Frente a los problemas de movilidad que está viviendo la ciudad, ¿qué piensa hacer en su período de gobierno?
E.P.: Construiremos y ampliaremos vías troncales y sacaremos adelante la Avenida Longitudinal de Occidente. Impulsaremos el metro de cercanías. Ampliaremos y mejoraremos la red de ciclorrutas. Continuaremos la expansión y el mejoramiento de TransMilenio para que vaya menos lleno, sea más seguro y tenga una mejor programación. Y vamos a crear un sistema integrado, del que hagan parte todos los buses de la ciudad, TransMilenio y el metro de cercanías, para que un ciudadano pueda cambiar de bus sin pagar más, cuantas veces necesite en un viaje. A diferencia de Samuel Moreno, yo sí respaldo la fase 3 del sistema TransMilenio del alcalde Garzón, que va a ir por la séptima, la décima y la 26. Un metro a nivel en la séptima no cabe, elevado destruiría urbanísticamente esta vía y el metro subterráneo costaría 4.000 millones de dólares, con los que se podría dar vivienda a más de un millón y medio de personas.

SEMANA: ¿Estaría dispuesto a hacer autopistas y colegios por concesión?
E.P.: Son cosas distintas. En los colegios, el esquema que iniciamos en nuestra administración consiste en que construimos colegios excelentes en los barrios más pobres y entregamos su administración a algunos de los mejores colegios y universidades privados, pero los alumnos no pagan un solo peso. Continuaremos con este exitoso esquema en algunos colegios. Frente a las vías, Bogotá está forrada con peajes en todos sus accesos, cuyos recursos se destinan en su totalidad al mantenimiento, exclusivamente, del límite de la ciudad hacia afuera. Lo justo es que los recursos generados por los peajes se inviertan de manera equitativa de ambos lados del peaje.

SEMANA: ¿Cuáles considera que fueron la gran obra y el gran fracaso de Luis Eduardo Garzón?
E.P.: Creo que compartimos una visión de ciudad, a la que se ha dado continuidad. También creo que el programa 'Bogotá Sin Hambre' es positivo y debe ser continuado y mejorado. Hubo estancamiento en la expansión de la malla vial y no fueron exitosos los esfuerzos en el área de vivienda.

SEMANA: Los bogotanos siguen sintiéndose inseguros, temerosos de salir a la calle, ¿qué piensa hacer en seguridad, cómo mejorarla?
E.P.: Una prioridad fundamental es hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo. Para eso vamos a crear la Secretaría de Seguridad. Aunque en Bogotá la tasa de homicidios disminuyó dramáticamente en los últimos 12 años, los ciudadanos de todos los estratos viven atemorizados por los atracos, hurtos a residencias y demás. Los delitos en Bogotá los cometen bandas organizadas, que deben ser enfrentadas con tareas de inteligencia.

SEMANA: ¿Cuál es su posición frente a los cerros orientales y la construcción de un parque en el Country?
E.P.: Es necesario proteger los cerros orientales y vamos a impulsar un gran sendero a lo largo de éstos que como un malecón, pero con la ciudad al fondo en lugar de mar, pasee a lo largo de la ciudad. Sin embargo, en relación con los barrios populares que hoy existen en las partes altas, no creo que se deban reubicar sino legalizar.

Al hacer una ciudad, hay que pensar en 100 ó 200 años. El terreno del Country es la única gran área verde en una de las zonas más densamente pobladas de Bogotá y de Colombia. Estoy convencido de que la felicidad de millones de personas en el presente y en el futuro de la ciudad aumentaría significativamente si ese terreno se convierte en un parque público.

SEMANA: ¿Cómo va a garantizar transparencia en su administración?
E.P.: Mi primera administración fue un ejemplo de integridad en todos los niveles. La principal manera de lograr eso es escogiendo un equipo de personas únicamente con base en las calidades humanas y profesionales. La transparencia se garantiza con información. Tendremos un manejo de información transparente, con fácil acceso a Internet, que le permita al ciudadano consultar el uso de recursos y la contratación pública de las entidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?