Sábado, 21 de enero de 2017

| 2001/01/08 00:00

“Hay que derrotar a la delincuencia”

En entrevista con SEMANA el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá presenta los programas de seguridad para la ciudad.

“Hay que derrotar a la delincuencia”

LLEVA 32 años de servicio en la Policía Nacional. Ha ocupado, entre otros cargos, el de director del Centro de Estudios Superiores de la Policía y la dirección de la Escuela General Santander. Hijo de educadores y oriundo de Ubalá, Cundinamarca, el general Jorge Enrique Linares llega con grandes retos a la Policía Metropolitana de Bogotá.

SEMANA: ¿Cuáles son sus principales objetivos al asumir la comandancia de la Policía de Bogotá?

Jorge Enrique Linares: Me interesa sacar adelante el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que nos va a permitir mejorar los niveles de seguridad y buscar mayor armonía en ese trinomio Ciudadano-Policía-Autoridades. Además de redoblar esfuerzos operativos nuestra labor no descuidará el trabajo educativo y preventivo. Mi misión es lograr un servicio integral de seguridad para que los bogotanos convivan en armonía.

SEMANA: ¿Qué papel cumple la ciudadanía en esa misión?

J.E.L.: Para mí la comunidad es definitiva al momento de implementar todos los planes y programas en la lucha contra la delincuencia, desde luego que sin olvidar el apoyo permanente de la administración distrital. Además de trabajar por una Policía más humana, más capacitada, también quiero despertar una actitud más decidida y solidaria en los bogotanos. Quiero fortalecer la integración y organización de los líderes comunitarios para que nos apoyen.

SEMANA: ¿Qué estrategias de seguridad ha diseñado la Policía Metropolitana para combatir la delincuencia en Bogotá?

J.E.L.: Hay cinco grandes estrategias para Bogotá, que además están en armonía con lo dispuesto por el director general de la Policía. La primera es continuar con las Escuelas de Seguridad Ciudadana y fomentar la educación para formar nuevos líderes comunitarios. En estas escuelas tuvimos 1.200 graduandos durante el año que termina. La segunda es sensibilizar a la comunidad para que participe y no siga siendo indiferente a todo lo que tiene que ver con su propia seguridad. Para ello el policía debe convertirse en un líder que contagie a la comunidad y despierte su entusiasmo y solidaridad. En ese proceso de formación y capacitación ha tenido mucho que ver la Alcaldía Mayor, que nos ha permitido enviar a más de 120 agentes a recibir instrucción en instituciones españolas y ha suscrito convenios con las universidades colombianas para los mismos efectos. La tercera estrategia es la de fortalecer los Comandos de Atención Inmediata (CAI), que hoy vienen mejor dotados y se han ubicado estratégicamente para atender la problemática de cada sector. Esperamos tener 106 nuevos CAI además de los 17 que ya funcionan en diferentes puntos de la ciudad. La cuarta estrategia es la conformación de grupos especializados para combatir los delitos de mayor impacto, como el hurto de vehículos, el secuestro, los atracos callejeros y bancarios, el homicidio y las lesiones. Por último, está la estrategia encaminada al mejoramiento tecnológico de la Policía, tanto a nivel del Centro Automático de Despachos (CAD) como a nivel de los servicios de inteligencia, que son vitales para nuestra labor.

SEMANA: ¿Qué puede comentar sobre el plan ‘Seguridad Ciudadana en Navidad’?

J.E.L.: Haremos una campaña muy agresiva para que la ciudadanía conozca los componentes del plan, que básicamente comprenden medidas preventivas desde finales de noviembre y comienzos de diciembre, una segunda fase de operativos masivos en los días inmediatamente anteriores a las fiestas propiamente dichas, unas medidas de control durante Navidad y Año Nuevo y, finalmente, una cuarta fase para los primeros días de enero. En este plan se contemplan operativos contra la delincuencia, controles vehiculares, de uso de pólvora y consumo de alcohol, vigilancia en centros y zonas comerciales, así como medidas para reducir al máximo las muertes violentas y los lesionados en días como el 24 y el 31. Todo el personal administrativo que labora en la Policía estará en la calle para diciembre. Igualmente, es importante que la ciudadanía sepa que todos los agentes de la Policía, cualquiera que sea su modalidad de servicio, estan en la obligación de conocer casos de delincuencia, incluyendo a los policías de Tránsito. La Policía está preparada para prestar un servicio integral a la ciudad. Y mientras la gente de divierte en familia, nosotros trabajaremos sin descanso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.