23 febrero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

¿Hay sobreoferta?

ESPECIAL COMERCIALA pesar de que el número de viajeros que entran al país crece año tras año, la construcción masiva de hoteles podría estar superando la demanda. La ocupación promedio en 2012 fue del 54 por ciento.

¿Hay sobreoferta?. En Colombia existen 116.049 habitaciones de hotel registradas.

En Colombia existen 116.049 habitaciones de hotel registradas.

Durante años Colombia no necesitó crecer en el sector hotelero pues el número de visitantes no era muy alto por cuenta de la mala imagen en el exterior. El panorama hoy es diferente y ahí radica el interés en esta actividad económica.

Según las estadísticas de Cotelco
, a diciembre del año pasado estaban registrados 5.114 hoteles, que ofrecían 116.049 habitaciones. Y aunque estos datos no suponen ningún problema para un mercado que está en ascenso, algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena están empezando a mostrar los primeros síntomas de saturación.

De las 17.794 habitaciones que se sumaron a la oferta en los últimos nueve años, 7.614 se concentraron en Cundinamarca, Antioquia, Santander y Quindío, y la capital del país tuvo la mayor participación con más de 2.700. 

Para el gremio hotelero, aunque es prematuro hablar de una sobreoferta, ya se ven algunos casos, por lo cual se debe evaluar con detenimiento el mercado. “Colombia cuenta con destinos de gran potencial turístico donde aún no ha llegado infraestructura hotelera y aeroportuaria que podría ser, en el mediano plazo, parte fundamental del turismo nacional”, afirman voceros de Cotelco, lo que indica que es necesario mirar ya otros destinos de inversión.

Cuando el gobierno nacional eximió a los nuevos hoteles del impuesto de renta hasta 2017 se consideró que la oferta crecería en aproximadamente 14.000 habitaciones. Sin embargo, todo indica que la cifra llegaría a las 32.000, un dato que preocupa en la industria. Pero a pesar de la situación que se viene presentando, los propios hoteleros tienen claro que para enfrentar a la competencia es fundamental ofrecer un valor agregado.

Para Juan Carlos Galindo, gerente de OxoHotel, operador de hoteles como Holiday Inn Express Bogotá, BOG y Waya Guajira, mientras haya propuestas diferenciadoras vendrán clientes. “Lo que estamos viendo –explica Galindo– , es que se están ajustando la oferta y la demanda, y a pesar de que en el sector las nuevas habitaciones no se están ocupando a la misma velocidad que antes, en la medida en que se ofrezca valor agregado se tendrá la delantera. Ese es nuestro caso con BOG, un hotel de diseño único que hoy está llegando a un público desatendido”.

En Hoteles Estelar creen lo mismo y apuestan por los clientes corporativos. Y es que contar con productos y servicios novedosos y a la vanguardia les abre las puertas a los viajeros de negocios, que actualmente representan el 80 por ciento de la ocupación hotelera.

“Lo más importante es escuchar muy bien las necesidades del cliente y poner todos los recursos disponibles para que el evento sea exitoso, así como ofrecer una completa asesoría a las compañías para que la experiencia en el hotel sea aprovechada por quienes tienen a su cargo esta responsabilidad”, afirmó Elena Guerrero Pinedo, gerente corporativa de ventas de la división empresarial de Estelar.

Según las proyecciones, se espera que en los próximos dos años el número de viajeros en Colombia llegue a más de cinco millones, datos favorables para el sector, que se prevé tenga un descenso en el número de nuevos proyectos luego de que se eliminen los beneficios tributarios otorgados por el gobierno. 
ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Los viajeros de negocios, en la mira. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 64 por ciento de los viajeros que vino al país el año pasado lo hizo por trabajo o para asistir a una convención.ESPECIAL COMERCIALLos viajeros de negocios, en la mira

Los sectores hotelero y de eventos en Colombia viven actualmente una época de bonanza. Y para no desaprovecharla, ofrecen mejores alojamientos y mayor capacidad.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Para huéspedes de lujo. La calidad, comodidad y  buenos servicios en los hoteles promueven que los turistas de negocios alarguen su estadía .ESPECIAL COMERCIALPara huéspedes de lujo

El sector hotelero debe tener en cuenta las necesidades del turismo corporativo para adaptar sus instalaciones y el país, en general, tiene que prepararse para ofrecer un turismo de calidad.

Artículo

Estamos preparados. El Centro de Eventos Valle del Pacífico es uno de los lugares especializados que tiene Colombia para recibir eventos internacionales.ESPECIAL COMERCIALEstamos preparados

Colombia tiene recintos que cumplen con todos los requisitos para hacer congresos y ferias internacionales. Aun así, hay que mejorar la infraestructura vial y seguir mejorando los aeropuertos.

Artículo

Hoteles para todos los gustos. Los hoteles para el viajero ejecutivo son los que más se están construyendo en el país. El Hotel W (i) que en 2014 estará listo en Bogotá. En el centro lo que será el Best Western Santa Marta Business Hotel en el centro histórico de la ciudad. El Four Points by Sheraton (d) que ya está en construcción en Bogotá en la zona del Parque de la 93.ESPECIAL COMERCIALHoteles para todos los gustos

El país atraviesa por un ‘boom’ hotelero y lo demuestran las construcciones que actualmente se levantan en todo el territorio nacional. Estas son las más importantes.

Artículo

Todo en uno. Los hoteles colombianos ofrecen servicios integrados para el turista corporativo. El Hilton de Cartagena es uno de ellos y tiene capacidad para 2.300 personas. ESPECIAL COMERCIALTodo en uno

Los hoteles tienen infraestructura para recibir turistas corporativos. Estos son algunos de los que ofrecen centros de convenciones con todas las comodidades para reuniones internacionales.

Artículo

Destino Colombia. Centro de Convenciones del Oriente, Bucaramanga.ESPECIAL COMERCIALDestino Colombia

Por su posición estratégica en el continente, el país se está consolidando poco a poco como un lugar para los negocios. Para aprovechar esta tendencia cobran importancia los centros de convenciones y los recintos feriales. Estos son los proyectos más ambiciosos en construcción.

Artículo

Por Colombia, de negocios. Ciudades como Valledupar, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Girardot, Villavicencio o Neiva se están potenciando como destinos corporativos.ESPECIAL COMERCIALPor Colombia, de negocios

Algunas ciudades intermedias empiezan a ampliar la oferta del turismo de negocios el país, pero todavía falta que los sectores público y privado se unan para fortalecer la dinámica en otras regiones.

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook