Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2002/07/15 00:00

HECHOS 1982-1985

HECHOS 1982-1985

1982



nacion: El año arranca con la disputa de cuatro hombres que se juegan su destino en la campaña presidencial: Alfonso López, Belisario Betancur, Gerardo Molina y Luis Carlos Galán. Betancur gana con un eslogan hecho a la medida de los colombianos: "Conseguir casa sin cuota inicial".





nacion: Jaime Bateman Cayón, máximo comandante de la organización guerrillera M-19, insiste en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado.





nacion: Aparece el grupo Muerte a Secuestradores (MAS) como reacción al secuestro de Martha Nieves Ochoa, hija del caballista Fabio Ochoa.





internacional: Lo que parecía una guerra de opereta se convierte en un conflicto dramático. Margaret Thatcher, 'La Mano de Hierro', utiliza toda la fuerza militar contra Argentina en la guerra de las Malvinas, dejando al pa'is suramericano sumido en la crisis.





economia: Félix Correa, un hombre de cabello blanco con un pasado enigmático, es la cabeza de un poderoso grupo financiero que colapsa y arrastra al sistema económico nacional. Correa y otros hombres de apellidos ilustres terminan en la cárcel.





CULTURA: Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca dice que algunas obras suyas, como Cien Años de Soledad, forman parte de los clásicos de la literatura en español.





deportes: Colombia sorprende al mundo al renunciar a la sede del Mundial de Fútbol de 1986. Las autoridades argumentan la decisión en la necesidad de utilizar esos recursos para hacer escuelas, hospitales y carreteras.





cine: En el mundo del celuloide rompe récords de taquilla la película E.T. financiada, escrita y dirigida por Steven Spielberg, de quien la crítica dice que hará historia.



1983



nacion: Popayán, una de las ciudades más hermosas del país sufrió considerables daños a causa de un terremoto. El hecho causó una conmoción mayor porque ocurrió durante la Semana Santa. Noventa mil personas quedaron damnificadas.





nacion: Una nueva clase de colombianos, conocidos como mágicos, empieza a hacerse notar por su alto grado de ostentación. El más visible es el parlamentario suplente de la corriente santofimista Pablo Escobar Gaviria.





nacion: 'Un lírico hizo poner de pies a las Naciones Unidas', tituló The New York Times al reseñar el discurso del presidente colombiano ante la ONU. B.B. citó a Nehru, Nasser y Tito y anunció que Colombia entraba al movimiento de Países No Alineados.





nacion: A finales del año el país es sorprendido con el robo del siglo: Roberto Soto y un reducido grupo de personas sacaron de las arcas del Estado con un simple telex 13,5 millones de dólares.





nacion: El procurador Carlos Jiménez Gómez levantó una polvareda al anunciar que en el MAS había elementos vinculados al Ejército. Si las Fuerzas Armadas no se depuran pueden nacer organizaciones paramilitares, alertó.





nacion: 'Manuel Marulanda Vélez' y 'Jacobo Arenas', comandantes de las Farc, anuncian que esta organización pasó de 15 a 28 frentes. Su crecimiento hace temer a las autoridades





nacion: ¿Dónde está Jaime Bateman? Esta pregunta se la hacen los guerrilleros del M-19 y los organismos de inteligencia. Se sabe que tomó un avión con destino a Panamá vía golfo de Urabá. Sus compañeros de militancia aceptan su muerte.





medios: Colombia se paraliza los domingos en la noche para ver la serie Don Chinche, progatonizada por Héctor Ulloa y dirigida por Pepe Sánchez. La comedia alcanza niveles récords de audiencia.





deportes: Los ciclistas colombianos empiezan a hacer sus primeras apariciones en el Tour de Francia. Se les conoce como los escarabajos por su gran capacidad para escalar montañas. El mejor del momento es José Patrocinio Jiménez.





internacional: El jumbo 747 de Avianca se estrella en cercanías del aeropuerto de Barajas en Madrid. Mueren 189 pasajeros, entre ellos la crítica de arte Marta Traba. El mundo intelectual guarda luto.



1984



nacion: Es asesinado por la mafia el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Su muerte desencadenó una guerra que el país todavía libra y cuyo fin aún no se vislumbra.





nacion: 'Paz', fue el título que más se imprimió en los diarios y revistas tras la firma de la tregua con el 80 por ciento de la fuerza guerrillera del país. Nació la Unión Patriótica (UP). Sin embargo esta esperanza fue rota con el asesinato de 3.000 de sus dirigentes.





nacion: La guerrilla del M-19 asalta a sangre y fuego la ciudad de Florencia (Caquetá). Cerca de 100 personas caen en el fuego cruzado. Es el primer intento de toma por parte de la guerrilla de una capital de departamento.







vida moderna: ¿Es un hombre? ¿Es una mujer? Miles de personas discuten sobre el sexo al que pertenece la brasileña (o ¿el brasileño) Roberta Close.





economia: 13,8 es el índice del desempleo. Una cifra considerada por los expertos como catastrófica. El gobierno y los gremios dicen que hay que hacer algo porque este lunar puede llevar al país a una situación de consecuencias impredecibles.





tecnologia: La industria de la música vive una gran revolución con la aparición del Compact Disc. El disco, más pequeño y funcional, reemplaza al tradicional acetato.





television: La idea de enfrentar los noticieros produce los primeros resultados. Aumenta la audiencia de los espectadores que se inclinan por Juan Guillermo Ríos, un presentador que impone su estilo.





deportes: El ciclista Martín Ramírez hace vibrar a los colombianos al imponerse en la Dauphiné Liberé, una de las pruebas de mayor prestigio. El mérito fue aun mayor pues venció al francés Bernard Hinault.





internacional: La hambruna se posa en varios países de Africa como una verdadera epidemia. Miles de personas mueren en el continente negro de física hambre. Las imágenes de esta tragedia copan las primeras páginas de los periódicos del planeta.





television: Los 46,9 puntos de rating de 'Pero sigo siendo el rey' demuestran la fidelidad de los colombianos a las historias de Adán corona y Juan Charrasqueado.



1985



nacion: El miércoles 6 de noviembre es asaltado a sangre y fuego el Palacio de Justicia por un comando urbano del M-19. Más de 100 personas mueren en su interior, el gobierno de Betancur queda herido para siempre y la guerrilla desde entonces pierde todo apoyo popular.





nacion: El miércoles 13 de noviembre, una semana después de los hechos del Palacio de Justicia, el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz hace erupción y borra a Armero del mapa. Más de veinte mil personas mueren en la mayor tragedia natural de la historia (foto).





cultura: El Premio Nobel del Literatura Gabriel García Márquez publica El amor en los tiempos del cólera. Los críticos se preguntan: ¿Perdurará? ¿Pondrá de moda el amor? ¿Es una novela sobre el amor tan grande como Madame Bobary. El tiempo responderá.





SALUD: La humanidad se ve amenazada por el avance de una nueva enfermedad, el sida. Al principio se creía que era un problema exclusivo de homosexuales pero se comprobó que puede afectar a cualquiera.





deportes: Luis Herrera, 'El Jardinerito' de Fusagasugá, se convierte en el rey de montaña del Tour de Francia. El diario L'Equipe escribe: "Es un luchador, es un guerrero, es el nuevo monstruo del ciclismo mundial".





deportes: En el Suramericano Juvenil de Fútbol en Asunción (Paraguay), Colombia se llena de aplausos por el juego alegre, rápido y rico en estética de un equipo conformado, entre otros, por Tréllez.





internacional: Reagan y Gorbachov, los dos hombres más poderosos del mundo, se reúnen para hablar del futuro del planeta. El líder ruso le promete a su homólogo norteamericano que soplan vientos de cambios en su país.





Musica: Michael Jackson y otros cantantes de todo el mundo se unen para, con su música, reunir fondos para asistir a los niños hambrientos del Africa. We are the world se convierte en su himno.





MEDIO AMBIENTE: Meteorólogos británicos anuncian al mundo la existencia de un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, al parecer, causado por la acción de los clorofluocarbonos, sustancia producida por el hombre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.