Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2002/07/15 00:00

Hechos 1986 - 1989

Hechos 1986 - 1989

1986



nacion: Virgilio Barco Vargas, un cucuteño de 65 años, es elegido presidente de Colombia el 25 de mayo. Al tomar posesión dijo que volvería a establecer un gobierno de partido, por lo que únicamente nombró a liberarles en su gabinete.





nacion: La mafia asesina al director de El Espectador, Guillermo Cano, uno de los periodistas más valientes del país a quien nunca le tembló el pulso para denunciar a los corruptos y al tenebroso poder del narcotráfico.



nacion: Javier Delgado, dirigente del grupo Ricardo Franco, asesina a 150 compañeros suyos a cuchillo en la masacre de Tacueyó. Temía que fueran infiltrados.



nacion: Campo Elías Delgado asesinó a su madre y en cada piso de su edificio con un disparo limpio mató a quienes se le atravesaron, salió a la calle y fue al restaurante Pozzetto, donde realizó una masacre. Fue muerto por un policía. El saldo: 28 muertos.



internacional: La planta nuclear de Chernobyl explota. Además de los miles de muertos, desde entonces los habitantes de esa región han padecido mutaciones, transformaciones físicas, daños irreparables. Es el horror de la era nuclear.





nacion: El papa Juan Pablo II, uno de los dirigentes religiosos más influyentes del mundo, visita a Colombia. El Santo Padre dice que el país necesita la paz porque de lo contrario es difícil sembrar esperanza.



deportes: Argentina gana el Mundial de Fútbol en México de la mano de Diego Armando Maradona, quien se convertiría en un icono de este deporte.



deportes: Miguel 'Happy' Lora realiza tres exitosas defensas de su título mundial de peso gallo. El monteriano se gana el afecto del país no sólo por sus capacidades en el ring sino por sus opiniones sobre distintos temas de actualidad.



1987



nacion: Los grupos de extrema derecha desatan una violenta persecución contra dirigentes de izquierda, defensores de derechos humanos, periodistas críticos. Entre las víctimas caen Jaime Pardo Leal y Héctor Abad Gómez (foto).



nacion: "Se nos apareció la Virgen?", confiesa emocionado el mayor William Lemus, comandante del operativo en el que cayó Carlos Lehder. El señalado narcotraficante es extraditado a Estados Unidos.



nacion: La guerra sucia se intensifica, cientos de colombianos tienen que salir del país por la presión de las amenazas. Entre ellos están los periodistas Daniel Samper, Antonio Caballero y la actriz Vicky Hernández. Empieza el éxodo.





vida moderna: La Cicciolina, la actriz de porno más famosa de la época, logra una curul en el Parlamento italiano. La joven rubia no tiene problemas en exhibir sus atributos.



internacional: El tránsito de la corbeta colombiana ARC Caldas por aguas en litigio con el vecino país de Venezuela estuvo a punto de ocasionar un incidente militar entre los dos países.





internacional: El senador Gary Hart, el más opcionado demócrata para obtener la candidatura en busca de la presidencia de Estados Unidos, renuncia a esta posibilidad al reconocer que tuvo un resbalón amoroso con Donna Rice.





GENTE: Pepe Cáceres, el más grande matador de toros colombiano y uno de los más veteranos del mundo encontró la muerte en una plaza de segunda en una tarde de julio en Sogamoso.





deportes: 'Lucho' Herrera gana la Vuelta a España, obteniendo de esta manera el primer triunfo para el país en una de las tres grandes pruebas de ciclismo de ruta del mundo. Su recibimiento en Colombia es un verdadero carnaval.





CINE: El Ultimo Emperador, la historia de Asin-Gioro Pu Yi, último mandatario de la dinastía Ching de China, es llevada al cine por Bernardo Bertolucci. La cinta, protagonizada por John Lone, recibe nueve premios Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor director.



1988



nacion: Después de que el país llorara miles de asesinatos individuales en 1987, en 1988 la modalidad son las masacres. Sitios como La Mejor Esquina, Saiza y Segovia sufrieron el espanto a manos de los grupos paramilitares.





nacion: La guerra contra la mafia continúa. El hecho más dramático de ésta fue el secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos.





nacion: El escenario político del país cambia drásticamente con la primera elección popular de alcaldes. Para los optimistas este hecho consolidará la democracia; para los escépticos, la atomización contribuirá al deterioro de los partidos.



nacion: El secuestro sigue en ascenso. El dirigente conservador Alvaro Gómez Hurtado es plagiado por el M-19 y Andrés Pastrana por la mafia. Ambos fueron víctimas de dos de los problemas más graves del país: guerrilla y narcotráfico.



internacional: El republicano George Bush apabulló al demócrata Michael Dukakis en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.



economia: La Bolsa de Bogotá vivió un pésimo año. Los escándalos de los 'Picas' (Juan Ricardo Escobar y Guillermo Uribe Holguín), que fueron detenidos, y el de los hermanos Jiménez y de Juan Claudio Morales, lesionaron seriamente la confianza de los inversionistas.





sociedad: El matrimonio de Margarita Rosa de Francisco, 'La Niña Mencha', y

Carlos Vives, 'Gallito Ramírez',

paralizó al país.



cultura: El auge alcanzado por el teatro en Colombia tuvo su punto culminante en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Organizado por la actriz Fanny Mikey, el evento tuvo actos como el realizado en la Plaza de Bolívar con 100.000 espectadores.



deportes: El escándalo se tomó los Olímpicos Seúl 88. Ben Johnson, el hombre más veloz del planeta, ensombreció los Juegos cuando se descubrió que había consumido esteroides anabolizantes, lo que le permitió ganar y romper todos los registros de los 100 metros planos.



CULTURA: El mundo musulmán se ve escandalizado con la aparición de Los Versos Satánicos, de Salman Rushdie, quien desafía las ideas fundamentalistas islámicas.



1989



nacion: Luis Carlos Galán, el hombre con la mente más brillante y renovadora del Partido Liberal, es asesinado por sicarios en una manifestación política. El país pierde una oportunidad única de transformación.



nacion: El 27 de noviembre ocurre lo inimaginable: el cartel de Medellín hace explotar un avión de Avianca en pleno vuelo. El país no sale de su horror cuando una semana después un bus cargado de dinamita destruye el edificio del DAS en Bogotá.



nacion: José Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', un poderoso narcotraficante, fue muerto por la policía luego de una intensa búsqueda.



deportes: El Atlético Nacional, de la mano de Francisco Maturana, gana por primera vez para Colombia la Copa Libertadores de América. El portero René Higuita realiza una actuación inolvidable en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.



internacional: El Dalai Lama, principal líder espiritual tibetano en el exilio, recibe el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en favor de la independencia del Tíbet.



internacional: Se dan violentos disturbios en Caracas. El 'cacerolazo' deja más de 700 muertos y 3.000 heridos, además de una crisis económica. Un anónimo miembro de las Fuerzas Armadas, Hugo Chávez, les dice a sus amigos: "Hay que hacer algo. Esto no puede seguir así".



internacional: Primero fue una bella joven que con timidez se trepó, luego otro llegó con un martillo, luego fueron miles. Los alemanes derriban el muro de Berlín, una de las construcciones que simbolizan la infamia de la humanidad.



ARTE: A los 85 años muere una de las principales figuras del mundo artístico del siglo XX, Salvador Dali, quien se interesó por movimientos de vanguardia, lo cual ayudó a su evolución artística del realismo al surrealismo, pasando por el cubismo, entre otros.



medio ambiente: Medio millón de aves y 5.000 ejemplares de otras especies mueren luego de que el barco petrolero Exxon Valdez derramara más de 30 millones de litros de crudo cerca de Alaska tras chocar con un arrecife.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.