Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2002/07/15 00:00

Hechos 1990 - 1993

Hechos 1990 - 1993



nacion: En una meteórica carrera es elegido presidente César Gaviria Trujillo. Con apenas 43 años es el más joven jefe de Estado del siglo XX. El dirigente liberal tomó las banderas de Luis Carlos Galán con la promesa de transformar las costumbres políticas del país.



nacion: Los grupos de extrema derecha asesinan a los dirigentes de izquierda Bernardo Jaramillo Ossa, de la UP, y Carlos Pizarro Leongómez, del M-19. Las autoridades señalan al narcotraficante Pablo Escobar y su sicario Carlos Castaño.



nacion: Pablo Escobar Gaviria ejecuta un frío y calculador plan para evitar la extradición: uno a uno, secuestra a figuras reconocidas de la vida nacional, entre ellos el jefe de redacción de El Tiempo, Francisco Santos Calderón.



internacional: El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza contra Irak. El mundo está a la expectativa por el inicio de la guerra del Golfo Pérsico. Estados Unidos anuncia que pronto acabará a Saddam Hussein.



internacional: Estados Unidos invade Panamá. Los marines entran al pequeño país con la intención de tomar preso a su antiguo aliado, el general Manuel Antonio Noriega, a quien ahora acusa de narcotráfico. Fuentes extraoficiales hablan de 4.000 muertos en la acción.



economia: El gobierno da un parte de victoria al anunciar la aprobación "de la más ambiciosa reforma laboral de los últimos 40 años". Fernando Botero Zea, el senador ponente, dice que "se trata de una revolución que cambiará las condiciones de vida de los trabajadores del país".



medios: Zoo-ciedad, un espacio de humor de Cinevisión, se convirtió en la sensación de la televisión.



deportes: Por primera vez en su historia Colombia pasa de la primera fase en un Mundial de Fútbol. En Italia 90 la selección dirigida por Francisco Maturana accede a la segunda ronda tras empatar con Alemania 1-1 con gol de Freddy Rincón. Después saldría derrotada por Camerún.



gente: Maribel Gutiérrez Tinoco es elegida en noviembre de 1990 como Señorita Colombia. Meses después ella deja su corona para casarse con el narcotraficante Jairo Durán.



1991



nacion: Gracias a la iniciativa de los estudiantes y con la participación de la mayor parte de las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, se conforma la Asamblea Nacional Constituyente, que reforma la Constitución de 1886.



nacion: Por primera vez luego de 40 años de primacía militar un civil asume la dirección de la cartera de Defensa: Rafael Pardo. Es un nombramiento histórico, tanto por la novedad como por los importantes cambios en el manejo del orden público que gesta.



nacion: Bajo la política de sometimiento a la justicia, se entregan los hermanos Ochoa Vázquez, Fabio (foto) Jorge Luis y Juan David y Pablo Escobar, principales jefes del narcotráfico colombiano.



economia: De la mano del ministro de Hacienda Rudolf Hommes y en medio de múltiples protestas por su celeridad, se consolida el programa de apertura económica. Además se crean el Ministerio de Comercio Exterior y el Bancomex y se reestructura la Aduana Nacional.



vida moderna: Con altos costos y una gran expectativa inicia la era de la telefonía celular en Colombia. Se expide la reglamentación que permite la apertura de licitaciones.



internacional: El colapso del comunismo debilita el frágil pegamento que mantiene unidas a las naciones socialistas, lo cual permite la exacerbación de los nacionalismos y origina la desmembración de Yugoslavia y la Unión Soviética. Empieza la caída de los imperios.



internacional: Durante la guerra en el Golfo Pérsico la operación estadounidense Tormenta del Desierto logra que las tropas de Saddam Hussein se retiren de Kwait. Sin embargo, 200.000 iraquíes mueren y el territorio de Kwait sufre un grave daño ambiental.



medios: Los Victorinos bate récords de audiencia al mostrar las más difíciles situaciones de la vida colombiana: el sicariato, la guerrilla y la captación ilegal de recursos.



deporte: Luego de un apoteósico triunfo en la corrida de Beneficencia el colombiano César Rincón sale en hombros de la Plaza de las Ventas, en Madrid, perfilándose como uno de los mejores toreros del mundo.



gente: La belleza y el carisma de Paola Turbay, candidata por Bogotá al Reinado Nacional de la Belleza, le representan la corona y la convierten en la reina más querida de los colombianos.



1992



nacion: Gustavo de Greiff se convierte en el primer Fiscal General de la Nación. Su gestión le devuelve la credibilidad a la justicia colombiana.



nacion: En medio de una gran polémica por los rumores de excesivas comodidades en la cárcel de La Catedral, Pablo Escobar se fuga junto con nueve de sus hombres. La política de sometimiento a la justicia y el gobierno quedan en ridículo.



internacional: Bill Clinton se convierte en el primer presidente norteamericano de la era posterior a la Guerra Fría.



internacional: Abimael Guzmán, líder del movimiento Sendero Luminoso, es capturado. El 'Camarada Gonzalo' es mostrado al mundo en una jaula y vestido de reo.



nacion: En marzo comienza un racionamiento que deja a oscuras al país durante más de un año. El popular 'apagón' trae de vuelta el radio de pilas, la estufa a gas y las largas conversaciones de sobremesa a falta de televisor.



economia: Carlos Ardila Lülle decide entrar en el negocio de la cerveza. Con la marca 'Leona' el industrial le apuesta a la 'amarga'.



internacional: Empieza el conflicto europeo más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial. Serbia, con Slobodan Milosevic a la cabeza, inicia una sistemática campaña de 'limpieza étnica' y de conquista de territorios para formar 'la gran Serbia'.



deporte: Ximena Restrepo, atleta antioqueña de 23 años, gana medalla de bronce en la modalidad de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona.



cine: Malcolm X, dirigida por Spike Lee, narra en tres horas y 21 minutos la extraordinaria vida del carismático líder negro norteamericano. Con la actuación de Denzel Washington, es una de las películas más aplaudidas del año.



arte: París le rinde homenaje al artista Fernando Botero con la exhibición de 31 de sus monumentales estatuas de bronce en los tradicionales Campos Elíseos. Es el mayor homenaje que la capital de la cultura ha organizado para un artista en vida.



1993



nacion: El exitoso abogado e industrial antioqueño Carlos Upegui es secuestrado cuando desconocidos interceptan el carro en el que se movilizaba cuando salía de su finca.





nacion: Luego de un año de fuga es muerto Pablo Escobar, uno de los más controvertidos personajes de la historia colombiana, al tratar de escapar del cerco que el Bloque de Búsqueda le tendió en su último escondite.



deportes: En la última fecha del calendario de la eliminatoria suramericana, la selección colombiana derrota 5?0 a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires y obtiene su cupo al mundial de fútbol Estados Unidos 1994.



musica: Con sus discos Escalona y Clásicos de la Provincia, Carlos Vives saca al vallenato del estancamiento en que se encuentra y se convierte en el máximo exponente de la música colombiana en el mundo.



economia: Se consolidan los acuerdos de apertura comercial con Venezuela y Ecuador y se logra un consenso para poner en marcha el Grupo de los Tres, con México y Venezuela. Además se adelantan negociaciones para un acuerdo de liberación comercial con Centroamérica.



internacional: Proceso de paz en Oriente Medio. Yasser Arafat, presidente de la OLP, y Yitzhak Rabin, primer ministro israelí, firman un tratado preliminar de paz gracias al apoyo del presidente estadounidense Bill Clinton. El mundo observa esperanzado.



internacional: Poco a poco se va fortaleciendo el camino de la integración europea. Esta vez el turno fue para el Tratado de Maastricht que, tras ser ratificado por los 12 miembros de la comunidad, se abre el camino para la adopción de una moneda única y un banco central.



tecnologia: Se consolida Internet como la superautopista de la información al aparecer el sistema T3, capaz de manejar 45 millones de bits por segundo, 30 veces más rápido que el anterior.



gente: A pesar de no haber obtenido su meta inicial, aparecer en el afiche central de la revista Playboy, la publicación masculina más conocida del mundo, María Checa logra lo que ninguna colombiana, aparecer en una de sus páginas .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.