Especiales Semana

Hechos 1998 - 2002

15 de julio de 2002

1998



nacion: Un poco más de 460.000 votos le dieron la victoria a Andrés Pastrana en la segunda vuelta electoral que lo enfrentó con el liberal Horacio Serpa. La elección de Pastrana se vio impulsada por su reunión con 'Tirofijo' que hace soñar al país con una salida negociada al conflicto armado.



internacional: El ex golpista Hugo Chávez Frías gana las elecciones presidenciales venezolanas convirtiéndose en el presidente electo más joven en la historia democrática venezolana y también en el más votado.



nacion: Gracias a un operativo de la Fiscalía pudo ser recuperado Juan Diego Saldaña, el bebé que fue robado en septiembre de 1996 por una falsa enfermera. (en la foto con su mamá)



internacional: Bill Clinton se ve envuelto en un escándalo de grandes proporciones al conocerse una conversación entre Linda Tripp, empleada del Pentágono y Monica Lewinsky, en la que esta última le pide a Tripp que encubra su relación con el presidente Clinton.



internacional: Augusto Pinochet es capturado en Londres cuando se recuperaba de una operación y a los pocos días el gobierno español lo pide en extradición a Gran Bretaña.



cultura: El maestro Fernando Botero dona a Colombia más de 100 obras de su autoría y 60 de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte de finales del siglo XIX y del XX.



cine: La vendedora de Rosas, la película de Víctor Gaviria que cuenta la historia de los niños de la calle y de las comunas de Medellín, fue elogiada ampliamente por la crítica internacional



1999



nacion: En medio de la expectativa de todo un país y de la comunidad internacional, se instala en San Vicente del Caguán la mesa de negociación entre el gobierno y las Farc. El presidente Pastrana acude puntual, pero Manuel Marulanda Vélez, jefe de las Farc, nunca llega.



nacion: El 25 de enero un fuerte sismo sacude al Eje Cafetero y en pocos segundos acaba con la vida y las ilusiones de muchos colombianos humildes. El triste balance es de más de 1.000 muertos, 400.000 damnificados y millonarias pérdidas.



nacion: El 13 de agosto el país amanece de luto por la noticia del asesinato de Jaime Garzón. No sólo muere Garzón, sino también los entrañables personajes que él había creado.



nacion: Una serie de marchas pacíficas se toman el país. Sin colores políticos y bajo la consigna de 'No más!', millones de colombianos protestan contra los violentos y piden el fin de la guerra y del secuestro.



internacional: El 29 de noviembre es rescatado Elián González, cubano de 5 años, luego de permanecer dos días a la deriva aferrado a un neumático en medio del océano Atlántico. Comienzan meses de lucha por la custodia del niño.



internacional: Miles de manifestantes marchan por las calles de Seattle para protestar por el inicio de una nueva ronda de negociaciones para la liberalización del comercio en la Organización Mundial del Comercio. La globalización es blanco de críticas.



literatura: jorge Franco se convierte en el escritor más vendido de las librerías colombianas. Su novela Rosario Tijeras se ambienta en la Medellín convulsionada de los años 80 y en la realidad del sicariato. Los críticos, en su mayoría, lo respaldan.



nacion: El 14 de abril guerrilleros del ELN obligan al piloto de un avión de Avianca a aterrizar en una pista improvisada en Vijagual, Bolívar, secuestrando a pasajeros y tripulantes.



2000



internacional: El Concorde, el avión más seguro del mundo, estalló en llamas a los pocos minutos de abandonar el aeropuerto Charles de Gaulle en París.



internacional: 118 marinos rusos mueren encerrados en el submarino Kursk. El presidente Vladimir Putin pierde apoyo popular tras conocerse que ha mantenido en secreto el accidente en vez de solicitar ayuda a otros países.



nacion: "Para separar el collar existen muchos medios, pero sólo se puede retirar en una hora determinada del día o de la noche" decía la nota que miembros de la delincuencia común dejaron en el collar bomba puesto a Elvia Cortés.



deporte: La vallecaucana María Isabel Urrutia sorprende al país al ganar una medalla de oro en levantamiento de pesas en los Olímpicos de Sydney, Australia. Fue la primera en la historia de Colombia.



internacional: El candidato republicano, George W. Bush, gana las elecciones presidenciales más polémicas en la historia de EE.UU.



nacion: El 18 de diciembre entra en funcionamiento Transmilenio, una novedosa alternativa que pretende descongestionar las calles de la capital. Los buses rojos se convierten en la nueva cara del transporte público en Bogotá.



2001



internacional: El mundo entero se estremeció frente a las imágenes de los ataques a los iconos más importantes de Estados Unidos: las Torres Gemelas y el Pentágono. Murieron más de 3.000 personas.





internacional: El mandato del presidente de Argentina, Fernando de la Rua, duró tan sólo 739 días luego de que la crisis social y económica del país tocara fondo.



nacion: Consuelo Araújo Noguera es asesinada en la Sierra Nevada de Santa Marta tras haber sido secuestrada por las Farc. 'La Cacica', como era popularmente conocida, había sido ministra de Cultura y era recordada por sus columnas de prensa, sus programas radiales y por ser una de las fundadoras del Festival Vallenato.



economia: Nace la Bolsa de Valores de Colombia al fusionarse las de Bogotá, Medellín y Cali. La medida hace parte de la política de desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales.



deportes: Por primera vez en 82 años, Colombia organiza y gana el torneo de fútbol más antiguo del mundo: la Copa América.



nacion: Los colombianos se sorprenden al ver al ex guerrillero de las Farc Diego Fernando Serna haciendo parte de la escoltas del presidente venezolano Hugo Chávez en su visita a Colombia.



musica: Shakira se consagra como la artista colombiana más reconocida en el ámbito internacional al recibir el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino por su Unplugged de MTV.



2002



nacion: Tres días después de terminado el proceso de paz, la candidata presidencial Ingrid Betancourt es secuestrada por las Farc cuando se dirigía hacia San Vicente del Caguán.



nacion: Luego de tres años de despeje el presidente Andrés Pastrana da por terminado el proceso de paz con las Farc y ordena a las Fuerzas Armadas retomar el territorio despejado. Lo que impulsó la decisión fue el secuestro del avión de Aires y del senador Jorge Eduardo Gechem.



internacional: El 11 de abril y luego de una jornada de desórdenes en toda Venezuela, Hugo Chávez Frías fue derrocado por el empresario Pedro Carmona, con el apoyo de varios miembros de las fuerzas armadas. Dos días después Chávez volvió a su puesto.



nacion: El 17 de marzo monseñor Isaías Duarte Cancino, arzobispo de Cali, fue asesinado por dos hombres armados que le dispararon a la salida de una iglesia, luego de efectuar una ceremonia religiosa. El mundo entero rechaza el crimen.



deportes: Luego de un Mundial altamente criticado por los mediocres arbitrajes y la temprana eliminación de varios de los favoritos, Brasil se coronó campeón del mundo por quinta vez, luego de derrotar 2-0 a Alemania.