Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/1988 12:00:00 AM

HOGAR Y DECORACION

El marcado interés de los antioqueños por el arte en los últimos lustros se pone de manifiesto, por ejemplo, en el desarrollo de galerías y centros de exposición que están a la caza permanente de promisorias figuras nacionales, a la vez que cuelgan con frecuencia la obra de artistas consagrados tanto colombianos como extranjeros. A continuación, un par de botones para la muestra.

La Duque Vargas
Relativamente joven, la Galería Duque Vargas viene cumpliendo un papel de reconocida importancia en la proyección de las artes plásticas.
Fue inaugurada a finales del año pasado con una colectiva en la que surgían nombres como el de Grau, Obregón, Morales, Botero, Barrera y Manzur. Este hecho pareció darle muy pronto su carta de reconocimiento y desde entonces sus directores se pusieron la meta de alternar las exposiciones de artistas consagrados con las de noveles figuras.
El trabajo de la Duque Vargas comenzó, como la escultura, por moldear en una casa antigua de El Poblado una galería que se ajustara a las normas internacionales y que resultara decididamente atractiva para los amantes del arte. El objetivo se logró muy bien: excelente luz, altura suficiente, diseño profesional y, en la actualidad, un par de desnudos de Morales que adornan una de sus salas, y que colocan al visitante, de inmediato, en pleno "olor de arte".

Al tiempo que la Galería empieza a lograr que figuras colombianas se conecten por lo alto en el exterior-con galeristas como Muldoon Elder o el propio Aberbach otros representantes de ellos en el extranjero se dedican a buscar pintores sobresalientes de Europa y los Estados Unidos que bien valdría la pena traer a Colombia.

Arte Autopista
Con 12 años de permanente promoción de las artes, la Galeria Arte Autopista es considerada como una institución de los antioqueños. A los dos años de haber iniciado sus labores en la sede de la Autopista a Itaguí, la acogida del público llevó a sus directivos a establecer una nueva sede en el barrio El Poblado, de manera que podían ofrecer una mayor cobertura y podían establecer nuevos planes para el fomento artístico.

A partir de ese momento la del Poblado se dedicó a la vanguardia, al arte vigente, con nuevas exposiciones cada 20 días. En sus 10 años muchos artistas reconocidos han colgado su obra en Arte Autopista. Como asegura su directora, Julieta Alvarez, "el arte colombiano vigente, de todas las ciudades, de todos los departamentos, ha pasado por Arte Autopista.
Siempre hemos buscado conservar un buen nível.
Hay muchos nombres: Negret, Caballero, Rayo Loochkart, Tejada... la lista se haria interminable".

Por su parte, la sede de la Autopista-a Itaguí en el Centro Internacional del Mueble, fue ampliada hace un par de meses, y en adelante se dedicará a las exposiciones colectivas. Ya inició con "Antioquia desde los 70", y ahora le dará paso a retrospectivas similare's de los otros departamentos. El próximo mes, en una especie de síntesis de todo lo que por ahí ha pasado, se realizará la muestra "12 años de Arte Autopista".

FACETAS
El mueble punk
La moda da para todo.
Una buena mezcla de agresividad y vanguardia artística logra diseños sorprendentes, definitivamente salidos de los lineamientos tradicionales, pero que en todo caso cautivan a aquellas personas que encuentran interesante la tendencia atrevida de la musica del sintetizador y los peinados desiguales en cabellos de varios colores.

Sería algo así como la moda punk aplicada a los muebles. En este estilo cabe todo. Todo en materia de colores y todo en creatividad. Se estilizan ciertos rasgos, se pronuncian las salientes, se tiende a lo geometrico. El único requisito es que no se pierda la comodidad. Por lo demás, la pretensión mayor es que los nuevos muebles-desde las camas hasta la mesa del comedor-sirvan al mismo tiempo para su oficio de siempre y también para adornar. Asi, una silla seguirá sirviendo para sentarse, pero además se convertirá en una escultura en la mitad del salón. La cama guardara su confort para dormir, pero dotará a la alcoba de un cierto halo artístico que cautiva las miradas de los visitantes.

Sin embargo, más que un pero, hay una exigencia. No se puede decorar a medias en este estilo.
El contraste desequilibrado se puede obtener fácilmente, y constituye un desacierto. No van bien una cama punk con un par de mesas tradicionales. También el arte, entonces, debe buscarse de acuerdo con el mobiliario.

El encanto del rattan
Convertidas hoy en sinónimo de arte y diseño, la Galerias Rattan -más que almacenes de muebles, verdaderas galerías de arte-tienen a disposición de quienes buscan lo más selecto, magnificas joyas de artesanía, representadas en muebles que han sido trabajados con delicadas técnicas orientales en la especie que le dio su nombre a este arte decorativo: el rattan.

Cinco años de presencia en Colombia y un estilo propio, dirigido a la ambientación de espacios originales, han llevado a la expansion de Galerías Rattan hasta el amplio mercado del Caribe con su galeria en Barranquilla, donde no sólo atiende la demanda de la ciudad, sino que además se proyecta al público del tropico en general. El resultado ha sido excelente y la razon es muy fácil de adivinar: la afinidad de estos muebles con el trópico, su alta calidad y resistencia y los exclusivos diseños que los caracterizan.
De esta manera, Galerias Rattan amplia su campo de acción en Colombia. Su galería de Cali ya se ha posicionado como la proveedora de estas piezas de artesania asiática en el occidente colombiano. Las tiendas exclusivas de Bogotá y Medellín que distribuyen el rattan se han encargado de la demanda en el interior del país, y ahora la Galería de Barranquilla cumple su misión al frente del grueso sector caribeño.

CULINARIA DEL XXI
No es necesario insistir en el hecho de que la mujer ha entrado de lleno a la vida del trabajo. No es necesario insistir, tampoco, en la idea de que cada vez las distancias se alargan y el tiempo disminuye. Son dos lugares comunes. Pero la verdad es que el engranaje comercial ha sabido interpretar muy bien estos fenómenos y por eso dia tras día se tiende con mayor énfasis hacia esa búsqueda de la facilidad para el usuario en todos los niveles.
El campo de la gastronomía no escapa a esta verdad. ¿Por qué hay tantos restaurantes? ¿Por qué hay tantos de ellos especializados en comidas rápidas? La respuesta se dijo antes de la pregunta.
También en el hogar se ha perseguido esa comodidad. Al tiempo que los diseñadores buscan realizar modelos cada vez más atractivos para las cocinas, las casas productoras de alimentos marchan apresuradamente en su propósito de facilitar lo que podría llamarse la culinaria en los tiempos del afán y del cansancio . Lo importante es que muchas de ellas han sabido conservar ese gusto casi artístico por la gastronomía, y lo han puesto -en pequeños sobres empacados al vacio-ai servicio del hombre y la mujer que se dirigen a la cocina después de una agotadora faena de trabajo.

¿Hacia dónde vamos? Posiblemente hacia el lanzamiento de suculentos y complicadisimos platos que se venderán ya preparados (pero en polvo), de manera que el consumidor sólo requiera adicionarle un poco de agua y ponerlo a calentar.

La gastronomía del hogar moderno-ahora que se habla de hogar y decoración viene en empaques de hojalata y en sobres de papel plateado con recubrimiento de etiquetas muy bien decoradas.

Lo importante es que no se pierda esa fuerza enorme que han conservado los platos tipicos del país. Esa fuerza que se manifiesta a través del sabor, de la presentación de los platos, del aroma, de las ganas de volverlos a comer tantas veces. No importa si existen salsas para preparar la base de una sobrebarriga o para lograr el efecto de un sancocho. Lo que importa es que nunca se descuide esa estética de la gastronomía, esa visión artistica con que los grandes chefs miran sus obras


BELLEZA AL INTERIOR DEL HOGAR
Posiblemente el punto más delicado de la decoración en el hogar es el que tiene que ver con lo más intimo.

En este orden de ideas las alcobas y los baños constituyen los puntos de mayor énfasis en la decoración. De los baños se ha dicho que en ocasiones se convierten en un mundo aparte para las personas, donde llega incluso el punto máximo de la desinhibición y aun los de peor voz se deleitan cantando a viva voz bajo la ducha. Las al cobas, por su parte, no necesitan presentación.

Desde Medellin, Creaciones Vivi ha logrado posicionarse como una de las más delicadas en el campo. Sus productos se reconocen hoy en día por la elegancia, belleza y calidad.

Para la alcoba, Vivi produce sábanas, cubrelechos y almohadas, logrados con la mayor comodidad, en diferentes tipos de telas-desde las más exigentes y elegantes hasta las más descomplicadas-, en diversos estilos-desde las tradicionales hasta las más agresivas en la moda y con diseños que se ajustan a las variadas personalidades y las distintas edades.
Para el baño, Vivi logra una variada selección de toallas, que a pesar de su elegancia y sus detalles no olvidan la frescura que requiere este elemento.

ACCESORIOS QUE DECORAN
No siempre los adornos de una cocina o de un comedor deben constituir piezas inútiles que sólo sirven para ser colgados. La moda de hoy -mezcla de funcionalidad e integración-tiende a utilizar los objetos de uso común como elementos decorativos.
Desde las propias ollas en las que se prepara un buen sancocho deben constituir puntos claves de la decoración.

El resultado va en tres direcciones. Se logra, por un lado, un ambiente mucho más agradable a partir de lo cotidiano. Se ahorra un esfuerzo en ocasiones exagerado por la búsqueda de elementos adicionales que ofrezcan su toque de arte adicionalmente se invierte menos en objetos innecesarios, aunque se gaste un poco más en lo convencional.

En este orden de ideas, desde la tradicional canasta del pan hasta los soportes de utensilios, pueden convertirse en pequeñas piezas decorativas, casi artísticas, en la cocina y el comedor.

Todo podría resumirse en la siguiente frase de un decorador: "El estilo de una cocina se define por todos y cada uno de sus accesorios, utensilios y objetos que circulan por ella cumpliendo sus funciones. Su selección, por tanto, debe ser rigurosa para conseguir con éxito el principai objetivo: unir lo estético con lo práctico".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.