Especiales Semana

HOGAR Y DECORACION

Cocinas y baños son ahora espacios que hacen las delicias de diseñadores y decoradores

7 de noviembre de 1983

CON CEDULA DE CIUDADANIA
El baño y la cocina ya no son ciudadanos de segunda categoría en materia de diseño de interiores y decoración. Ya está lejana la época de los baños y las cocinas oscuros, desapacibles, lúgubres, donde la mejor manera de olvidarse de ellos era mantener la puerta cerrada.
Hoy por hoy, las áreas de servicio son tanto o más importantes que el resto del hogar. Por esta razón, fabricantes de implementos de baño y cocina, lo mismo que arquitectos, diseñadores y decoradores, han trabajado para lograr que sean funcionales y gratos a la vista.
Seguramente la mayoría de las personas que hoy disfrutan de cocinas integrales, llenas de espacio, luz, comodidad para el trabajo, accesorios eléctricos y baterías completísimas ignoran cómo evolucionó ese lugar donde nació el arte del buen comer. Y tal vez desconocen que pocos hábitos como el del baño muestran tanto la idiosincrasia de un pueblo, desde que Pedro Picapiedra se bañaba en el río hasta las modernas duchas con masaje incorporado.

DEL FOGON AL MICRO-ONDAS
Las primeras recetas de cocina nacieron con el hombre: fueron el pan, la carne seca y los pinchos.
Todo parece indicar que el pan se hacía en un comienzo colocando la masa sobre piedras planas y calientes; la carne de caza era colocada en pequeños trozos a través de una vara de madera, que luego se cocinaba sobre el fuego que obtenían al frotar dos piedras. También secaban la carne al rayo del sol.
Las precursoras de las multicolores y prácticas ollas de teflón no fueron las vasijas de barro. El hombre primitivo elaboró las primeras ollas en cuero o pellejo de animal y usaba como recipientes las conchas del mar. Para calentar los alimentos colocaba piedras hirvientes dentro de esos recipientes. Con el tiempo el hombre perfeccionó el arte de trabajar con el barro y así logró una serie de ollas, vasijas, olletas y cacerolas.
¿Cómo eran las cocinas en la Grecia Antigua? Parece que los griegos tuvieron criterios similares a los actuales en materia de diseño de batería de cocina: los sartenes y las ollas eran muy parecidos a los actuales. Por lo general estaban fabricados en bronce y no faltaban los accesorios en oro y platá. Las ollas de barro, como las que aún se usan en el campo, eran muy frecuentes. Y la cocina propiamente dicha consistía en inmensos calderos que colgaban de gruesas cadenas donde se cocinaban carnes estofadas.
Durante el Imperio Romano la cocina era un recinto invadido de esclavos que tenían funciones muy específicas. La estufa era una inmensa hilera de compartimentos, cada uno de ellos compuesto por un fogón o un horno. Los utensilios de cocina eran muy similares a los de los griegos. Al lado de la cocina romana siempre había otra habitación para la despensa: allí almacenaban grandes ollas de barro, aceite, carne salada, miel, frutas secas y demás provisiones.
Antes del siglo XII, los europeos tenían sus cocinas para elaborar comida preparada sobre fuego directo. Por lo general el fogón quedaba en el centro de la cocina o contra una pared, y la carencia de chimenea para darle escape al humo hacían que éste se esparciera por toda la habitación y mantuviera negras todas las paredes. Por eso preferían construir las cocinas en edificación separada.
En el siglo XII los nobles empezaron a incorporar a sus residencias la cocina y la despensa.
Los primeros fogones de cocina elaborados industrialmente aparecieron en Estados Unidos en 1830. Estaban confeccionados en acero fundido y se alimentaban con leña. Más tarde apareció la estufa de carbón que ya tenía cuatro fogones, lo que facilitaba enormemente las tareas de ama de casa. Sin embargo, aún no se podía graduar la temperatura del fogón por lo que el olor a comida quemada era muy frecuente.
Antes de finalizar el siglo pasado, nació la estufa de gas; al empezar éste surgió la eléctrica: ya tenían la enorme ventaja de proporcionar calor uniforme.
En los últimos 40 años los adelantos técnicos en favor de la cocina han sido múltiples. Estufas con calor graduable, neveras para conservar mucho más tiempo los alimentos, congeladores, licuadoras, batidoras, ayudantes de cocina, ollas de teflón que no dejan pegar las comidas, tostadoras, cuchillo eléctrico.

LA COCINA INTEGRAL
A medida que la vida moderna ha obligado al hombre a reducir los espacios de su residencia y oficina, de la misma manera lo ha obligado a Ingeniárselas para sacarle mayor provecho al menor espacio. Dentro de ese criterio nace la idea de la cocina integral, a fin de tener a mano todo lo indispensable para el mejor desempeño de las labores domésticas que se operan en la cocina.
En primer lugar, paredes y pisos deben estar recubiertos de materiales muy resistentes y fáciles de lavar. En Colombia ya son varias las firmas que se han especializado en confección de lindas baldosas, llamativos azulejos y cerámica estilo italiano. Las áreas de trabajo deben ser muy bien iluminadas. Los anaqueles de almacenamiento de alimentos deben ser secos y recubiertos de material que sea muy fácil de limpiar .
En la cocina, el color es uno de los elementos de decoración que ocupan lugar más importante. Por eso los fabricantes de muebles modulares para cocinas integrales los confeccionan en tonos muy vivos. Y ya los electrodomésticos también se han vestido de gala, por lo que resulta fácil conseguir estufas, neveras, lavadoras y demás enseres en alegres combinaciones de colores.
Los papeles de colgadura que se emplean en baños y cocinas deben ser muy resistentes y fáciles de lavar.

DE LA TINA A LA DUCHA
Una de las experiencias que más interesan a los afortunados turistas que viajan a Pompeya es la visita a las ruinas de los baños públicos. Allí, como muestra de la importancia que el baño tuvo en las culturas de la antiguedad, quedaron ruinas de la evolución que éste sufrió entre el año 150 antes de Cristo y el año 79 de la era cristiana, fecha de la erupción del Vesubio que acabaría con la ciudad.
Pero mucho antes, en la Edad de Bronce, en Creta, se usaban en el Palacio de Minos baños de asiento y baños de pies elaborados en arcilla y fáciles de transportar. Asimismo había una pequeña alberca de piedra para lavarse los pies al finalizar la jornada.
Los griegos también le dieron importancia al baño; tinas y jarras aparecen en numerosas pinturas de la época. Los gimnasios griegos incluían unos baños de albercas circulares. Fueron, sin embargo, los romanos los que le otorgaron a los baños la importancia y el lujo que la historia ha registrado. Es más, el diseño y la concepción de los baños lograron desarrollar la ingeniería y la arquitectura durante el Imperio Romano. Los baños públicos eran especies de clubes muy lujosos, con bibliotecas y tiendas y hoy en día podemos imaginar su magnitud gracias a ruinas como las de las Termas de Caracalla, en Roma.
En los tiempos modernos las instalaciones de baño y retrete, que durante muchos años estuvieron ubicadas separadamente, han logrado mejoras considerables especialmente en los Estados Unidos. Duchas potentes, aguas abundantes con temperaturas graduables, módulos transparentes u opacos para aislar el área del baño y evitar la humedad en el resto del recinto. Sin embargo, no sólo el aspecto funcional interesa a la gente. Actualmente se espera del baño que sea otro lugar bonito y cómodo de la casa.

BAÑOS EN LA ONDA
No se necesita ser vulnerable a las cuñas de televisión en las que los vecinos tienen corona porque pueden remodelar, para darse cuenta de que la época de los baños desteñidos, opacos y oscuros pasó a la historia.
"Los baños modernos cuentan con un complemento de muebles muy prácticos para aprovechar el máximo de espacio y poder ubicar allí artículos como toallas, artículos de aseo y limpieza, productos de belleza y hasta revistas" explica la diseñadora de baños y cocinas, María Helena de Madero.
Agrega la profesional que, en las construcciones modernas, baño y cocina ya vienen con el criterio moderno de funcionalidad y estética. Pero, para quienes habitan edificaciones menos nuevas, el asunto tiene muchas posibilidades de mejorarse.
"Es posible remodelar un baño sin incurrir en grandes gastos -aclara María Helena-. Con un poco de imaginación y recurriendo a lo que se encuentra en el mercado nacional, es fácil darle otro aspecto. Para un baño antiguo de porcelana blanca se le puede poner color pintando las paredes en tonos muy vivos. La luz es fundamental por lo que resulta indispensable colocarle reflectores. Así cada persona puede enfocar la luz al punto que desee como el espejo, el lavamanos, la ducha, etcétera".
Agrega María Helena que unas petacas pueden hacer, con gran éxito, las veces de alacena: allí se colocan toallas, ropa sucia, revistas... Y a la vez que se decora, se recupera un espacio inútil. Sobre las paredes de colores pueden colocarse afiches, adornos...
"Y para quienes se disponen a estrenar casa o a remodelar totalmente baños y cocinas, en Colombia ya se consiguen materiales de primera. Las cocinas integrales son diseñadas de acuerdo con las costumbres y necesidades nuestras; los elementos eléctricos como estufas, neveras, lavaplatos y calentadores de agua son de gran calidad; en cerámica y baldosín ya están produciendo artículos muy bellos. Lo mismo se puede decir en cuanto a elementos para lograr un baño muy moderno. Tal vez en materia de grifería sí seguimos siendo tradicionalistas y nos faltan diseños más originales" concluye María Helena de Madero.

SERVICIO PUBLICO
El excúsado o inodoro o retrete o water closet o taza de baño es un implemento que sólo tiene 105 años. En efecto, el inodoro con agua corriente fue inventado en 1878 en Inglaterra y, desde entonces, es muy poco lo que se ha modificado. La reina Victoria condecoró a su inventor, Sir Thomas Crapper, por el "gran servicio que prestaba al público ". Algunos diseñadores aseguran que, a pesar de que el modelo original del inventor inglés sigue usándose, no es el más apropiado y práctico. Los entendidos afirman que estamos en mora de utilizar un inodoro más cómodo y acorde con las normas modernas del diseño.