Especiales Semana

HOGAR Y DECORACION

En la decoración, la gente joven no quiere saber de muebles de estilo. Módulos y color la clave para crear ambientes

7 de noviembre de 1983

TABLAS, TUBOS Y... COLOR
Tablas y listones de madera, tubos y láminas de metal, lonas y telas resistentes son los elementos para crear el mobiliario de la pareja joven. A eso hay que sumar color, pero muchísimo color y, con un par de truquitos sobre cómo ganar espacio, ¡ya esta listo el mejor ambiente!
Definitivamente la gente joven, profesional, dinámica y con un presupuesto "apenas justo" ya no quiere saber nada de muebles Luis XV, espejos de marco dorado, mesas auxiliares vestidas, tapizados delicados y ambientes formales. Por eso el estilo "High Tech" es lo que se impone.
"Se trata de emplear materiales usados tradicionalmente en la industria pero adaptándolos a la decoración" -explica el experto en muebles y decoración, Felipe Biermann-. "Es el caso de las estanterías metálicas, las mallas, cajas, lámparas del alumbrado público, rejilla metálica recubierta de plástico, cajas y cajones..." Esa mezcla de metal y madera lo mismo que el concepto de muebles modulares marcan la pauta en la decoración del momento.

SOFA DE DOS PUESTOS
Definitivamente el rey del mobiliario actual es el sofá de dos puestos. Se usa sólo acompañado de una o dos poltronas, o en juego con otro sofá gemelo. Pero los grandes sofás de tres y cuatro puestos están pasando a la historia.
La mesa de centro se ha convertido en mesa auxiliar que se coloca en cualquier lugar de la sala. Las predilectas son en maderas claras como el roble y el guayacán. Los más lanzados están poniéndole color.
Sofás y poltronas están siendo tapizados en telas de colores muy vivos y en materiales resistentes: lonas, driles, telas acolchonadas, todas recubiertas de un material que las impermeabiliza para que un tinto derramado no se convierta en una tragedia.

EL COMEDOR
El concepto del comedor es uno de los que más ha evolucionado en materia de decoración. El "buffet" donde se guardaba la vajilla "de mostrar" y los accesorios para las visitas está mandado a recoger. Otro tanto ha ocurrido con las mesas de ocho y doce puestos. La gente moderna ha optado por el comedor de seis puestos; cuando tiene más de media docena de invitados se las arregla con el estilo buffet.
El único mueble adicional, en caso de que lo haya, es una biblioteca modular que separa la sala del comedor y que cumple doble función. A veces se usa un carrito auxiliar de ruedas -ideal para pasar las comidas y las bebidas- o una mesa muy larga y delgada que se coloca contra una pared.
En cuanto a accesorios, lo "in" es que sean de colores muy llamativos. Las lámparas de techo y las de clip se imponen en rojo, amarillo, azul y verde. Hasta los cubiertos se han vestido de color y ya en Colombia se fabrican los modernísimos tenedores, cuchillos y cucharas de mango plástico de diversos colores.

PROBLEMAS DE ALCOBA
Muchos fabricantes de muebles aseguran que en la decoración del dormitorio es donde más conservadores se muestran los colombianos. Les asustan las innovaciones, como adaptar el dormitorio para que también sea biblioteca o escritorio.
Sin embargo, también en este aspecto ha habido ciertos cambios. El clásico tocador femenino desapareció y hoy se impone un mueble modular que pueda servir para guardar libros, ropa, accesorios y, por qué no, convertirse en escritorio.
Un dato curioso: cada vez son más numerosos los clientes que solicitan camas de 2 metros de largo, cuando lo tradicional ha sido que midan 1.90. Pero, por el contrario, los arquitectos modernos siguen discriminando al servicio doméstico y le diseñan dormitorios tan estrechos que con frecuencia tienen que mandar a hacer camas para la empleada de sólo 1 metro con 70 centímetros. En cuanto a la habitación de los niños, la familia colombiana es muy exigente. Los padres desean muebles y accesorios muy modernos y prácticos.
"El papá se resigna a comprar un escritorio modular sin muchas pretensiones -explica Felipe Biermann-, pero para su hijo que empieza el colegio desea un escritorio con silla giratoria que vaya creciendo con el niño; exige materiales resistentes como fórmica, metal, madera maciza con acabados fáciles de mantener, espacios y cajones muy versátiles y diseños y colores muy alegres".
Como los espacios públicos se volvieron tan inseguros para los niños su habitación se ha convertido en su área de recreación y juegos. De ahí la importancia de ganar espacio para que se sienta a sus anchas. Entonces las camas deben ocupar el menor espacio: camarotes o cama normal con una cama-cajón adicional.

ESPACIOS VERTICALES
El mueble moderno ideal es el que puede cumplir diversas funciones: ser biblioteca, bar, buffet, closet, base para el equipo de sonido, alacena para los discos, vitrina para adornos y colecciones. .. Es un mueble que el dueño se lleva consigo cuando cambia de casa o que puede ubicarse, indiscriminadamente, en cualquier área de la residencia.
Estos muebles modulares ya se producen en varias fábricas de Colombia. Elaborados de madera, metal, plástico, resultan cada vez más versátiles pues se diseñan con mayores posibilidades: puertas, esquinas, cajones, compartimientos y tablas. Los sistemas modulares se prestan para comprar poco a poco las diversas piezas: en vez de pagar a plazos y recargar el presupuesto, se compra a plazos.
Los muebles modulares son ideales para áreas sociales, escritorio, dormitorio y cocinas.

MEDELLIN LA CAPITAL DEL MUEBLE
Medellín es la capital colombiana del mueble. A la ciudad antioquena llegan a diario miles de turistas nacionales y extranjeros para visitarlas fábricas y almacenes de muebles. Allí consiguen desde una tabla y un listón para fabricar una estantería hasta una super-cama con equipo de sonido y betamax incorporados.
Hace casi diez años los industriales del mueble se reunieron para crear un gran centro comercial que se dedicara exclusivamente a esta modalidad. Allí, en un área de 36 mil metros cuadrados, los visitantes desfilan por 18 galerías con especialidades mobiliarias diferentes.
Las galerías más visitadas en el "Centro Internacional del Mueble" son las de muebles modernos escandinavos, ratán y bambú, clásicos, ambientales para exteriores y terrazas, sofacamas y tarimas, sillas y mesas coloniales, cocinas, niños, telas y decorativos y oficinas. También existe una galería de arte con obras de los más importantes artistas del país y una sección de muebles europeos importados diseñados por Antonio Pavía, Archiutte Michelle, Alain Delon y Lacanale.
Para los compradores de otras ciudades, la organización dispone de un sistema de transporte de 50 vehículos: a ese lugar llevan cualquiera de los 2 mil estilos diferentes que se exhiben en el Centro. En domingos y días festivos los turistas pueden visitar el Centro, premiado por FENALCO con el Mercurio de Oro. Gloria Gaviria, gerente de productos del Centro Internacional del Mueble explicó a SEMANA: "Un objetivo importante es hacer de Medellín el Milán americano en lo que a muebles se refiere. Es el único centro comercial especializado que cuenta con banco, restaurante, galería de arte y servicio especial para turistas en días festivos. Además, se ha ingeniado un sistema revolucionario para exhibición de muebles: se construyen apartamentos dentro de las galerías para que los visitantes puedan admirar los muebles en su ambiente adecuado. Y a los clientes se les enseña cómo decorar su vivienda" .