Especiales Semana

HOGAR Y DECORACION

10 de septiembre de 1984

UN TOQUE NATURAL
La fuerza que ha tomado "lo verde" ha dado lugar a una actividad especializada: los viveros.
Los patios soleados de las casas de nuestros abuelos llenos de macetas en flor y los solares con árboles frutales han entrado a formar parte de nuestros recuerdos de infancia. Hoy, las áreas destinadas a la vivienda y a las zonas verdes recreacionales son cada vez más reducidas. Las familias colombianas que habitan las urbes en crecimiento desarrollan su vida cotidiana en el interior de las enormes torres de apartamentos, en medio de jardines de cemento, de la contaminación y del ruido. Sin embargo, la presencia del reino vegetal nos salva de esta asfixia, le da a ese pequeño espacio donde habitamos o donde trabajamos la escala humana y el toque refrescante que tanto necesitamos.
Las matas entran a todos los lugares y siempre son bien recibidas, en los apartamentos, en las oficinas, en los grandes centros comerciales siempre hay un lugar destinado al verde de la naturaleza. Ellas se han constituido en elementos decorativos imprescindibles, en primer lugar porque son seres vivientes con los cuales establecemos relaciones afectivas, son parte de nuestra familia, las atendemos como a nuestros amigos más íntimos, tanto que hay quienes insisten en que para que crezcan y sean felices es necesario hablarles.
Por otra parte están dentro de un nivel adquisitivo inferior a cualquier escultura, cuadro o porcelana. Es posible adquirir un hermoso laurel con el cual le damos vida al rincón más desolado por la suma de $ 800 con la cual no nos mostrarían ni el más modesto cenicero para la mesa de centro de la sala de nuestra casa. Finalmente cuando se trata de funcionalidad en decoración, ninguna idea es más "fresca" que colocar una mata como tabique divisorio, o como fondo; o colgarla en los muros desnudos del apartamento logrando así el mejor de los trajes.
Toda esta fuerza que ha cogido "lo verde" ha dado surgimiento a una actividad verdaderamente especializada en el país: la de los viveros. Estas empresas dedicadas a la producción de plantas son dirigidas por los "matólogos" o los "artesanos del verde" quienes aparte de estudiar biología y botánica cuentan con la asesoría permanente de agronómos. Su producción va dirigida a campos muy precisos del mercado. Unos viveros se dedican específicamente a las plantas pequeñas para decoración de interiores (apartamentos, oficinas, consultorios, centros comerciales), otros en cambio cultivan árboles y arbustos para el amoblamiento urbano (avenidas, parques, zonas verdes vecinas a las urbanizaciones).
Aparte del tradicional cultivo en tierra existe una técnica innovadora: el hidrocultivo o cultivo hidropónico. Consiste en realizar la siembra en cualquier otro sustrato diferente al suelo, puede ser en carbón, en icopor, en pátula (corteza del pino pátula), en cisco (bagazo del arroz), en bolas de cristal o en arena. Para que el desarrollo de estas plantas sea satisfactorio es aconsejable que nazcan en el sustrato deseado, aunque es posible realizar un traspaso de la tierra a un nuevo sustrato, caso en el cual es prudente consultar la asesoría de un experto que estudie la situación particular y considere las posibilidades de éxito.
De todas formas, con mucho o poco espacio, con mucho o poco dinero, las plantas son ese "pequeño detalle" que nunca olvidamos cuando se trata de crear un ambiente agradable y personal.