Especiales Semana

HOLANDA BUSCA MERCADOS

Principal caja del mundo invertirá en el extranjero

2 de noviembre de 1987

EN NINGUN lugar del mundo el incentivo gubernamental para invertir el activo de las cajas de jubilación en el extranjero es tan grande como en Holanda. A pesar de su reducido tamaño, el País Bajo es una gran potencia en el mundo de las cajas de jubilación. Con cerca de 175.000 millones de dólares en el activo de las cajas de jubilación públicas y privadas, a Holanda sólo la preceden EE.UU. (con 1,8 billones), Japón (con 300.000 millones) y el Reino Unido (con 260.000 millones). También cuenta con la caja de jubilación más grande del mundo, el Algemeen Burgerlijk Pensioenfunds (APB), que cubre a los empleados públicos holandeses.
La marea de dinero que está empezando a inundar al mundo de las inversiones internacionales, incluye los activos de impacientes fondos de jubilación trotamundos que crecen con una velocidad pasmosa. Según Intersec, entidad internacional que supervisa las cajas de jubilación, entre 1980 y 1986, éstas crecieron en el mundo entero de 630.000 millones de dólares a 2 billones.
En 1980 ni siquiera había cifras disponibles para las cajas de jubilación públicas, pero hacia fines de 1986, el activo de estas carteras llegó al billón de dólares.
El total combinado de 3 billones de dólares equivale a 400 dólares por cada uno de los 5.000 millones de seres humanos del planeta, incluyendo a muchos que jamás en su vida verán tanto dinero junto.
En 1980, las cajas de jubilación privadas de EE.UU. invirtieron en el extranjero sólo el uno por ciento de su activo, de 375.000 millones de dólares.
Intersec estima que en 1990, los administradores estadounidenses invertirán 120.000 millones fuera del país, 30 veces más. Pero según se proyecta, el aumento de las inversiones externas de los fondos de cajas de jubilación japonesas, será aún más espectacular.
En 1980, la cifra era de cerca de 500 millones de dólares, cerca del 1 por ciento del activo de las cajas privadas. El cálculo para 1990 es de 50.000 millones.
Bajo la sagaz dirección del ministro de Finanzas Herman Onno Ruding, el gobierno holandés apoya abiertamente que las poco conocidas, pero riquísimas cajas de jubilación locales, inviertan más dinero afuera.
Ruding ha propuesto que se cobre tributos a las cajas de jubilación, hasta ahora libres de impuestos, medida que parece estar causando que los administradores holandeses, generalmente conservadores, inviertan en el mercado internacional en busca de inversiones más riesgosas, pero más lucrativas, para ayudar a pagar estos nuevos impuestos.
Ruding también está empujando en el parlamento reglamentos que permitirán que APB invierta 5 por ciento de su cartera de 65.000 millones de dólares en los países industrializados. La gerencia dice que ese dinero se invertirá en los países de la CEE, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Suiza, Suecia y Japón.
El ministerio de Finanzas ha empezado a tomar medidas para reducir la dependencia de la caja en las inversiones en el congestionado mercado de capital holandés. Cerca del 8 por ciento de la cartera de ABP está compuesta por bonos garantizados por el gobierno, a tasas fijas y de bajo rendimiento.
Los administradores dicen que aumentarán gradualmente el tres por ciento --cerca de 2.000 millones de dólares-- que invierten en valores, pero siguen procediendo con cautela, tras el escándalo que causó que el administrador de inversiones de APB terminara en la cárcel.
Todas las otras cajas de jubilación holandesas siempre han tenido plena libertad de invertir en el extranjero. Pero sus administradores, profundamente conservadores, se resisten a realizar inversiones más arriesgadas, dice Peter A. Bloementhal, director del Departamento de Inversiones Institucionales del banco de Amsterdam Pierson, Helding y Piersons.
Los países favoritos para invertir de Holanda son Alemania y Suiza. "La estabilidad de los mercados y la tasa cambiaria fija nos aseguran bajos riesgos", dice Andries Mak van Waay, perito de Pierson, Sol Oppenheim.--