Especiales Semana

7 HOMBRES Y UN DESTINO

En menos de una decada uno por uno han muerto todos los comandantes que el M-19 ha tenido.

28 de mayo de 1990

Jaime Bateman Cayón fue el primer comandante del M-19.
Este samario carismatico, renegado de las FARC, fue quien le imprimio al movimiento su caracter peculiar y quien lo hizo famoso por su afan publicitario y sus golpes espectaculares. Fue el tambien el primer jefe guerrillero que, en los ultimos diez años, hablara en voz alta sobre la posibilidad de que los movimientos alzados en armas entraran en conversaciones con el gobierno para buscar amnistia e indulto. Y fue el primer muerto de una lista de siete comandantes que hoy se cierra con el asesinato de Carlos Pizarro Leongomez, cuando el movimiento empezaba a transitar por el camino de la legalidad.

En solo siete años, desde 1983 hasta hoy, el M-19 no solo perdio a sus comandantes y a sus mas importantes dirigentes (Jaime Bateman, Carlos Toledo, Ivan Marino Ospina, Alvaro Fayad, Luis Otero, Andres Almarales, Alfonso Jacquin, Afranio Parra, Elmer Marin, Gustavo Arias Londoño, Israel Santamaria...), sino a su primer candidato a la Presidencia de la Republica: Carlos Pizarro.

BATEMAN EL FUNDADOR
El 28 de abril de 1983, una avioneta que volaba entre Santa Marta y Ciudad de Panama desaparecio. En ella viajaba el numero 1 del M-19. Luego de una serie de versiones contradictorias, entre las que figuraron desde la desaparicion voluntaria y estrategica hasta la huida con dinero del movimiento y el sabotaje, el 18 de julio de ese mismo año, Alvaro Fayad anunció que Bateman habia muerto en un accidente sufrido por la avioneta en que viajaba, a causa del mal tiempo.
Pero sólo fue en febrero de 1984 cuando las autoridades pudieron confirmar la noticia al encontrar los restos de la nave en la espesa selva de la cordillera de San Blas.

En la Anapo, dijo en alguna oportunidad: Encontramos un movimiento que a diferencia de la izquierda tradicional movia masas a montones. Pero la frustracion que produjeron los resultados de las elecciones que impusieron a Misael Pastrana sobre el general Rojas, llevaron a muchos anapistas a crear una base politica que despues se dio a conocer como Movimiento 19 de Abril. Y se dio a conocer como organizacion politico-militar a raiz del secuestro y asesinato del lider sindical Jose Raquel Mercado. Fue el comienzo, hace 20 años, de un movimiento guerrillero que, finalmente, como resultado de un acuerdo con el gobierno de Virgilio Barco, habia decidido ingresar en la vida civil, despues de varios y frustrados intentos anteriores.

TOLEDO EL LEGAL
Pocos meses despues, de la muerte de Bateman, en agosto, Carlos Toledo Plata, el primero de los comandantes del M-19 que abandonó el monte para incorporarse a la vida civil, fue asesinado en Bucaramanga. Eran las 7:39 de la mañana y se disponia a dirigirse a su consultorio medico cuando, desde una moto, un hombre le disparo con un revolver calibre 38. "Por mi patria, por mis hijos, he tenido que entregar mi vida", fueron sus ultimas palabras.

Su destape como dirigente del M-19 solo se produjo en 1979, a raiz del robo de las armas del Canton Norte. En 1981, el grupo guerrillero intento una invasion por el rio Mira y la columna de Toledo, al enfrentarse con el Ejercito, debio replegarse hacia el Ecuador. Alli fue detenido y entregado al Ejercito colombiano, en compañia de Rosemberg Pabon. Despues de un sonado juicio verbal de guerra, Toledo y un centenar de sus compañeros fueron condenados y encarcelados en La Picota hasta fines de 1982 cuando, en virtud de la Ley de Amnistia del gobierno de Belisario Betancur, salio libre.

Toledo no figuro como protagonista de las negociaciones de paz entre el M-19 y el gobierno, pero jugo un papel clave en el movimiento hasta el dia de su muerte. En todo momento fue un catalizador de las posiciones extremas del grupo, la legalista y la militarista, en el corto y accidentado proceso de paz que le toco vivir.

IVAN AL TERRIBLE
"Oiga, caleño, vea". Con este nombre que bien podria haber sido inventado por el M-19 para alguno de sus shows publicitarios, el Ejercito monto un operativo militar en contra de ese grupo guerrillero, en agosto de 1985. Se desarrollo en plena ciudad de Cali.

Segun la version oficial despues de una labor de inteligencia las fuerzas que Intervinieron en la operacion localizaron una casa en la cual, se decia, estaba el comandante superior del M-19. La casa fue sitiada en la madrugada del 28 de agosto y despues de una hora de combate cayeron Ivan Marino Ospina, quien hasta hacia pocos meses habia sido el jefe maximo de la organizacion, y un guerrillero que le servia de guardaespaldas, Gerardo Ospina. Estaba convencido de que la revolución en Colombia tenia que pasar por la via de las armas.
Como las FARC desconfiaban de los cuadros urbanos, solo pudo ingresar a sus filas en 1966, de donde fue expulsado bajo la acusacion de ser tira y agente de la CIA. Combatio luego con la guerrilla venezolana hasta su desaparicion, y regreso a Colombia para fundar el M-19 en compañia de Jaime Bateman, su amigo desde las epocas de la JUCO y de las FARC, y a quien hacia poco tambien lo habian expulsado de ese grupo guerrillero. Desde entonces seria el numero dos.del M-19 y como tal participo en la mayoria de sus acciones:
Pocos dias despues de este ultimo hecho, Ospina fue detenido en Cali y enviado a Bogota donde, segun multiples denuncias, fue torturado en las famosas "cuevas del Sacromonte" hasta el punto de que intento suicidarse. Seis meses mas tarde, cuando se adelantaba el Consejo de Guerra contra los detenidos del M-19, Ivan Marino, disfrazado de mayor del Ejercito, se fugo de La Picota y reasumio las funciones de segundo en el mando.

Muerto Bateman, Ospina heredo la jefatura del grupo guerrillero. Como tal, celebro en Madrid la polemica y controvertida entrevista con el presidente Betancur, de la que saldrian los acuerdos de tregua del 84. En diciembre del mismo año, en una reunion en México, produjo lo que seria una monumental metida de pata: aplaudio las amenazas de la mafia a los residentes norteamericanos en Colombia. Esto, considerado como una total falta de imaginacion y de tacto politicos, se sumo a su obsecada vocacion militarista y le costo la jefatura del M-19. Fue reemplazado por Alvaro Fayad. Su posicion, siempre del lado de los "duros", le valio que muchos lo llamaran "Ivan, el terrible"

Almarales, el sindicalista Uno de los veteranos del movimiento, nacio en Cienaga, Magdalena, en 1935. Abogado, su vinculacion ideologica con la izquierda comenzó cuando era dirigente sindical del Valle. Trabajó con los grupos socialistas que dirigia Antonio Garcia, el Frente Unido del Pueblo, la Anapo. Dentro de este movimiento, siendo representante a la Camara, fue uno de los promotores de la Anapo socialista y posteriormente uno de los fundadores del M-19. Cayo en 1970 en Santander y tras la amnistia del gobierno de Betancur se convirtio en figura destacada de la actividad politica del movimiento.

Un tanto intransigente y de verbo encendido, Andres Almarales murio en la toma del Palacio de Justicia, el golpe que mas daño politico le hizo al M-19. Era el segundo al mando, despues de Luis Otero, comandante de la operacion. Su papel en caso de que la operacion tuviera éxito seria el de negociador. Supuestamente era lo que sabia, pero no siempre se mostro transaccional. Y en el Palacio de Justicia pago sus errores politicos.

FAYAD EL TURCO
Como Ivan Marino Ospina, Alvaro Fayad cayó en un cerco militar, esta vez en Bogota. Era un jueves de marzo de 1986.
Agentes del GOES rodearon una zona del barrio Quinta Paredes, cerca de la ciudad universitaria, alertados por una llamada anonima que denunciaba la presencia del jefe guerrillero.
Fayad recibio a los agentes disparando una ametralladora y fue muerto en el enfrentamiento. Durante mas de 24 horas las autoridades no dejaron que nadie viera el cadaver, lo cual dio pie para multiples versiones, incluso la de que el muerto no era Fayad.

El golpe fue muy duro. Con el sumaban cinco los dirigentes de primera linea que el M-19 perdia en tres años.

Y no fue una baja mas. Fayad, desde la muerte de Bateman, era la cabeza politica del movimiento y, desde hacia un año, cuando la destitucion de Ivan Marino Ospina, se habia convertido tambien en su cabeza militar.

"El Turco", como lo llamaban sus compañeros. Conocio a Camilo Torres cuando era estudiante de sicologia en la Universidad Nacional, pero no compartieron la misma militancia.
Mientras Camilo se enlisto con el ELN, Fayad lo hizo con la JUCO, donde conocio a Bateman, de quien diria "Cambio el rumbo de mi vida".

Con Bateman ingresaron a las FARC y permanecieron en sus filas hasta 1969, cuando decidieron ingresar a la Anapo y luego fundar el M-19. Participo en el robo de la espada de Bolivar, el golpe con el cual se dio a conocer el movimiento, y luego en el de las armas del Canton Norte, que lo llevaria diez meses mas tarde a dar con sus huesos en la carcel. Asumio su propia defensa en el Consejo Verbal de Guerra y denuncio las torturas a las cuales habia sido sometido junto con sus demas compañeros. Fue condenado a 26 años de carcel, pero gracias a la amnistia de Betancur se escapo de pagar toda la pena.

Participo en las conversaciones de Madrid y en todo el proceso que llevo a los acuerdos de agosto del 84. A pesar de que su militancia en la guerrilla, por ley de probabilidades, le anticipaba una muerte en combate Fayad siempre creyo que moriria de una ulcera.

BORIS EL DURO
Con la muerte de Gustavo Arias Londoño, alias Boris, en julio de 1986, la lista de guerrilleros del M-19 muertos durante el accidentado proceso de paz de Betancur adquirio proporciones inimaginables. Con excepcion de Toledo Plata, asesinado supuestamente en tiempos de paz, las muertes de los comandantes del M-19 en estos años se dieron como consecuencia de la guerra a ultranza o como producto de acciones demenciales como la toma del Palacio de Justicia, emprendidas como un desesperado intento para recuperar el terreno politico perdido despues del rompimiento de la tregua firmada con el gobierno de Betancur.

"Boris" cayo en una redada militar en Caldas, Antioquia, zona que habia asumido bajo su mando tras la muerte de Israel Santamaria. Cuando las autoridades interceptaron el campero en que viajaba con otros dos guerrilleros, estos trataron de arrojar una granada, pero fueron dominados, conducidos a un cuartel de la VIII Estacion y alli Boris intentó desarmar a un agente, pero compañeros de este dispararon contra el guerrillero y lo mataron.

Otro de los mas tozudos guerreristas cuando se hablaba de tregua y apertura democratica, "Boris" era uno de los mas "duros" del M-19. Su aficion y su profesion eran la guerra.
Su operacion mas sonada fue la toma de Florencia en 1984, que resulto un fracaso militar para el M-19 y un golpe de muy alto costo politico para la organizacion .

Detenido varias veces, conocio las carceles de Neiva, Tunja, Ibague y Bogota, donde tambien fue torturada y condenado en consejo de guerra a once años de prision. Logro ser rescatado en 1981 por miembros del M-19 disfrazados de enfermeras y medicos cuando se encontraba bajo tratamiento en el hospital de La Hortua.

A su muerte, "Boris" ocupaba el segundo lugar en la jerarquia de mando, despues de Carlos Pizarro, quien se habia convertido en el comandante numero uno de la organizacion guerrillera tras la muerte de Fayad.