Especiales Semana

"Hoy tenemos una Nación con más confianza"

En entrevista exclusiva con SEMANA, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habló sobre las causas de la crisis económica, sobre la necesidad de mantener la confianza y la fortaleza que tiene el país para salir del mal momento.

21 de junio de 2009

SEMANA: ¿Qué es para usted la confianza?

ÁLVARO URIBE VÉLEZ: Es la palabra clave para la Colombia de hoy.

SEMANA: ¿Por qué uno de los pilares de su gobierno ha sido la confianza?

Á.U.V.: Porque los gobiernos tienen que tener unas líneas elementales, unos principios, simples pero profundos, que se puedan ir grabando en el corazón de las mayorías populares, para que jalonen en el largo plazo la marcha de los países. Por eso nos hemos propuesto construir confianza, sustentada en tres pilares: seguridad desde la democracia, confianza inversionista desde la responsabilidad social y construcción de cohesión social desde las libertades.

SEMANA: Cuando usted habla de confianza inversionista, ¿a qué se refiere?

Á.U.V.: Nosotros promovemos la inversión privada con responsabilidad social, que se traduce en la transparencia de las relaciones entre los inversionistas y el Estado; en la solidaridad de la inversión con la comunidad; en las relaciones laborales, que no deben ser de capitalismo salvaje ni de odio de clases, sino relaciones laborales fraternas, y en el compromiso con el capital productivo, no especulativo.

SEMANA: ¿Por qué es importante que los colombianos tengan confianza en su país?

Á.U.V.: La confianza es indispensable para que las nuevas generaciones puedan realizarse en Colombia; para que los inversionistas encuentren oportunidades de emprendimiento como función social; para que los intelectuales puedan disfrutar de la creatividad que permiten las libertades. Para que todos podamos mirar en la patria una posibilidad y no una limitación.

SEMANA: ¿Por qué la Seguridad Democrática les devolvió a los colombianos la confianza en el país?

Á.U.V.: La Seguridad Democrática le ha producido al país unos resultados intangibles: hoy tenemos una Nación con más confianza de la comunidad nacional y de la comunidad internacional. Hemos recuperado el monopolio del Estado para combatir a los violentos y el monopolio de la justicia institucional. Nuestro país ha aprendido a reaccionar. Hoy los colombianos denuncian, testifican y las víctimas reclaman.

SEMANA: El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el mismo gobierno después, anunciaron que el país estaba blindado frente a la crisis, hoy, frente a la crisis mundial y a malos indicadores de la economía colombiana, ¿qué tan honda cree usted que va a ser la crisis?

Á.U.V.: El mundo ha sido precipitado a esta crisis por los abusos del capital especulativo. Una crisis profundizada por la desconfianza financiera. Pero puede sobrevenir una nueva crisis: la crisis de desconfianza en la inversión. En el evento de que la crisis llegara a ser tan extensa y tan honda que se paralicen los proyectos de inversión, la angustia no nos puede llevar a echar por la borda lo ganado en confianza inversionista.

SEMANA: ¿Por qué los colombianos y el país deben tener confianza?

Á.U.V.: Hay que preservar la confianza, porque cuando se esté superando la crisis, los inversionistas domésticos e internacionales apostarán allí, donde haya confianza. Y Colombia será un destino de categoría mundial para captar esa inversión y superar con menos dificultades los rigores de esta coyuntura.

SEMANA: Y usted, señor presidente, ¿por qué tiene confianza en que el país va a salir de la actual crisis económica?

Á.U.V.: Porque una crisis es una oportunidad. En lugar de ponernos a llorar, en lugar de estar quejándonos todo el día, en lugar de estar en el análisis de las dificultades para sembrar el pesimismo, tenemos que invitarnos unos a otros a trabajar más, a trabajar bien, a trabajar a toda hora, en todo nuevo minuto, con más amor por Colombia.