Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1986/10/20 00:00

¿HUBO VIDA EN MARTE?

Investigadores de la NASA sostienen que en los valles Marineris de Marte pueden hallarse fósiles

¿HUBO VIDA EN MARTE?

Las preguntas sobre el planeta Marte, que siempre parecen estar de moda, han cambiado en los últimos años de tiempo verbal. Desde los hallazgos de las sondas "Vikingo" enviadas hace algún tiempo a explorar con fotografías el planeta rojo, ya nadie se pregunta si hay vida en Marte. Ahora, la cuestión es más bien la de averiguar si alguna vez hubo vida en el vecino planeta.
En este sentido, científicos de la NASA --la agencia espacial norteamericana que desde la catástrofe del Challenger anda empeñada en recuperar su buen nombre-- han hecho algunos descubrimientos interesantes. Pero curiosamente, no los han hecho en Marte, sino en la Antártida, el continente helado y desierto que rodea el Polo Sur.
El grupo de científicos, que trabaja en el laboratorio Ames, ha llevado a cabo un estudio comparativo de investigaciones sobre la Antártida con las fotos tomadas por las sondas "Vikingo" que revelaron la existencia de grandes lechos lacustres en los valles Marineris del planeta rojo, que forman un cordón de 5 mil kilómetros de longitud cerca a la línea ecuatorial de Marte.
Según los científicos, no es absurdo pensar que el mismo proceso que permite que el agua de los lagos helados de la Antártida continúe tibia, se hubiera dado en los lagos ecuatoriales de Marte y esto haya permitido el origen de la vida. En el caso de la Antártida, mientras la superficie congelada de los lagos presenta temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero, el agua bajo el hielo mantiene temperaturas estables a lo largo del año, que siempre están por encima del punto de congelación.
"Partiendo de la teoría de que el estado líquido del agua es condición para que se den formas de vida, los enclaves protegidos como los lagos de los valles Marineris pueden haber sido los lugares más promisorios para que haya evolucionado la vida en Marte", sostiene un reciente reporte dado a conocer por la NASA a la prensa americana.
La única manera de resolver estas dudas sería el hallazgo de fósiles en los lechos lacustres del área ecuatorial. Para Cristopher McKay, uno de los científicos que ha trabajado en el estudio, "es probable que existan microfósiles en los sedimentos", con lo cual se podría demostrar que alguna vez Marte produjo incipientes fenómenos de vida. Para respaldar esto, McKay sostiene que, mientras muchos científicos creen que la vida evoluciona con mayor prontitud y posibilidades en un ambiente cálido, como sucedió en la Tierra, "las moléculas prebiológicas, que son los compuestos orgánicos y elementos necesarios para que empiece la vida, pueden formarse en un ambiente más frío". Certeza, no hay ninguna. Pero el hecho es que, teniendo en cuenta que para principios del siglo XXI se espera enviar una misión tripulada al planeta rojo, la vida en Marte --aunque sea en el pasado-- seguirá siendo, por muchos años, tema de debate.--

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.