Especiales Semana

II FERIA INMOBILIARIA DE CARTAGENA

21 de enero de 1991

EL DESAFIO
Está preparada Cartagena para recibir el siglo XXI? Ante las expectativas creadas alrededor del proceso de apertura económica propuesto por el gobierno de Cesar Gaviria, los cartageneros han decidido hacerle frente al problema de la infraestructura desde ya.

La Heroica, que por su posición geográfica y sus amplias cualidades como puerto maritimo, se ha convertido en los últimos años en un polo de desarrollo muy importante no solo para la nación sino para toda América Latina, sera sin duda una de las ciudades mas beneficiadas del nuevo modelo económico. Y como tal, quiere responder a esos beneficios con un desarrollo equilibrado de toda su infraestructura, con el animo de recibir el año 2000 a un ritmo sostenido de crecimiento social y económico.

EVALUANDO
La Cartagena de hoy cuenta con una población de 600 mil habitantes y una superficie urbana de 85 kilómetros cuadrados. No obstante, los indices de desarrollo urbano se encuentran por debajo de los indicadores de las principales ciudades del pais.

En los ultimos 20 años, el incremento en el numero de habitantes ha sido del 100 por ciento; es decir, la población se ha duplicado. Sin embargo, la infraestructura apta para cubrir las necesidades sociales no ha logrado crecer al mismo ritmo. El acueducto abastece el 85 por ciento de la población, mientras el servicio de alcantarillado llega a tan solo el 54 por ciento. Un problema aun mas grave es el de las basuras, cuya recolección alcanza escasamente el 43 por ciento de la población. En cuanto al abastecimiento de energia electrica, 70 mil suscriptores gozan de su servicio, lo cual representa un 74 por ciento del total de habitantes del casco urbano.

Existe un telefono por cada tres familias y un suscriptor residencial por cada cinco. El servicio de gas natural posee una cobertura del 70 por ciento, mientras las vias construidas alcanzan un 66 por ciento del total de via, que se acerca a los 140 kilómetros.
Por último, en relación con la vivienda y el ingreso familiar, los estudios realizados arrojan cifras dignas de tener en cuenta a la hora de proyectar el desarrollo inmediato. En 1985 existían 84.414 viviendas en el casco urbano para alojar a 89.247 familias. Es decir en promedio, cada familia posee cinco personas, y el 78 por ciento de estas familias tiene ingresos menores a 2.5 salarios minimos.

EL RETO
Por eso la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar ha preparado un plan de desarrollo específico para la región, con el fin de poner al día Cartagena en materia de obras de infraestructura. El proyecto, cuyo valor asciende a unos 275 millones de dólares, deberá culminarse en el año 2010.
La construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y del sistema de tratamiento de aguas negras; el nuevo canal de acceso a la bahía de Cartagena en el sitio denominado "El Varadero"; el mejoramiento vial y la construcción de puentes por un valor cercano a los siete mil millones de pesos; dragados y rellenos hidraúlicos para la recuperación sanitaria de los cuerpos de agua, incluída la Ciénaga de la Virgen; drenajes pluviales, seis mil viviendas de interés social, una central de abastos y otra de carga nacional e internacional; una terminal de transporte terrestre de pasajeros, son algunas de las principales obras.

Sin duda, se trata de un ambicioso proyecto que aspira a convertir a Cartagena en la ciudad más importante del caribe en el siglo XXI.

CARTAGENA: PUERTO DE LA APERTURA
El primero de junio de 1533 el mar silencioso y atento escuchaba la voz de don Pedro de Heredia. Se estrellaba contra la playa para observar mas de cerca el nacimiento de aquel lugar que el conquistador español llamó San Sebastian de Calamar, hoy Cartagena de Indias.

Una ciudad que en cada atardecer mientras los turistas observan el cielo de los venados, comienza a narrarle a las olas las viejas hazañas de las que ha sido testigo. Y en un tono nostálgico cuando su voz se destiñe con la llegada de la noche, relata las tragedias que ha visto.

Cuenta el mar que La Heroica recuerda con orgullo su grandeza durante el siglo XVII, época en la que era la reina del Caribe y uno de los tres puertos mas importantes del Nuevo Mundo, reconocido por su mercado de esclavos.
Eran tiempos de veleros y galeones que adornaban la bahia mientras los hombres descargaban y cargaban las mercancias de las naves.

Eran tiempos de guerra y de romance. Porque durante la Conquista y la Colonia, esta metropoli fue un importante centro militar, cultural y politico.

La ciudad recuerda su juventud con añoranza. Y compara. Indudablemente Cartagena ha conservado su encanto, el mismo embrujo que tiene cada una de sus calles, el misterio que han heredado sus mujeres.

Sin embargo, el descuido ecológico, los desperdicios, la vida moderna y directamente desde hace un año la violencia, la han desgastado.

Aun asi, la region ha conservado sus recursos naturales y el empuje de su gente, la materia prima para volver a hacer de ella una de las mas importantes ciudades de America Latina en el siglo XXI.

CARTAGENA MODELO XXI
Precisamente pensando en recuperar el turismo y la industria de la crisis ocasionada hace un año por la violencia, Camacol seccional Bolivar proyecto una politica de vinculación a actividades civicas y de promoción de la ciudad. Fue asi como decidio dar impulso a la ciudad a traves de la Feria Inmobiliaria realizada en diciembre de 1989, actividad a la cual se sumaron entidades como la Corporacion Nacional de Turismo, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolivar y Puertos de Colombia, entre otras.

En aquella ocasión participaron cerca de 20 expositores quienes mostraron las nuevas alternativas de inversión en una ciudad que aun tiene mucho por crecer y que lo hace con la planeación mas adecuada.

Ahora en su segunda version, esta feria acompañada tambien por la primera Feria de la Construcción, se propone mostrar al pais y al mundo que La Heroica no es solo un balneario ni es solo turismo. Cartagena es sin duda alguna, uno de los centros mas importantes de inversion.

Por eso Camacol Bolivar, presentara durante la Feria las mas destacadas restauraciones en el sector historico y los principales proyectos que se estan desarrollando e impulsando en la ciudad y en las zonas aledañas.
Una exhibicion de la que disfrutaran miles de turistas que paso tras paso recorren en esta epoca la ciudad.

Porque el certamen permanecera en el Hotel Cartagena Hilton del 28 de diciembre al 6 de enero y contara con la participación de expositores de 25 proyectos inmobiliarios y de construcción.

¡VIVA EL ARTE!
Pero Cartagena no es solo turismo, ni unicamente inversión. Quizas uno de los patrimonios mas ricos esta en cada una de las costumbres que el cartagenero comun teje día a día.

Sus tradiciones arraigadas profundamente en su gente, caminan de un lado al otro contorneando las caderas de una esbelta mulata por la playa, o cruzan el sector histórico en los viejos carruajes tirados por caballos mientras el sol se esconde entre las olas del mar y da su despedida.

Estas costumbres están ademas en el arroz con coco, en la alegria caribe, en la musica, en el sonido de los tambores, en la cumbia, en las velas, en las patillas que coquetean a los turistas en las calles.

Cartagena es un balcon teñido de verde colonial, es San Felipe y San Pedro Claver.

Es la ciudad del romance, de las vacaciones, es la ciudad del atardecer y por supuesto, del anochecer. Eso lo saben muy bien los organizadores de la feria, por eso decidieron encenderla con programas culturales durante los nueve dias del certamen.

Una ocasión adecuada para hablar de piratas y corsarios, de la historia de los fuertes, del folclor, del pescado y del patacon.
De la gaita, de las leyendas y de los mitos.

Una feria que representa la reconquista de una ciudad para volver a escuchar sus voces y encantos, observar con los ojos de quien ama esta tierra, los recursos, las inversiones, las construcciones y la industria. Porque Cartagena es hoy el puerto de la apertura. Un lugar ideal para dar la bienvenida a la economía del siglo XXI.