Viernes, 20 de enero de 2017

| 1989/03/13 00:00

INDUSTRIA DEL CUERO

INDUSTRIA DEL CUERO

MODA VERSATIL
"Hay que crear moda para el resto del mundo tomando conciencia de lo que en Colombia se hace". Esta frase de la diseñadora Vicky Farkas, refleja el nivel que ha alcanzado la moda en cuero en el país y constituye un diagnóstico claro de como evoluciona esta industria, que es sin duda uno de los renglones de la confección más destacados en los últimos años.
Un vistazo a la tendencia actual en cuero enriquece las opciones para esta temporada.
.Contraste agresivo del rojo y el negro en una silueta amplia y versátil, acompañada con un chaleco muy masculino y un pantalón de 8 prenses.
.Cortes irregulares. Botonadura en diamante.Corsés y pretinas altas.Mezcla de hilos metálicos y sedas negras. Abrigo largo. Amplios pantalones en cuero vacuno...detalles que convierten estas prendas en una opción original y a la moda.
.Diseñar es crear imágenes, mezclar los colores, jugar con los largos adecuar la figura... hacer de las prendas algo inolvidable para enriquecer el guardarropa. Para la muestra, dos alternativas: chaqueta en gamuza negra, terminada en puntas; pantalón ancho de talle muy alto. O el empleo del verde, color hit de la temporada, en un diseño fresco e informal.
.Combinación geométrica de los materiales, en inspiración precolombina. Falda globo en remate central de prenses encontrados y bolsillos laterales.
.Mezcla de materiales -gamuza, cuero y lana- en un diseño que hace remembranza de la piel de animal salvaje.Chaqueta 34. Hombros redondos. Cuello smokinq. Pantalones rectos.
.Negro dramático y nunca olvidado en combinación de cuero y gamuza. Superposición de planos y materiales. Las piezas internas demarcan la silueta. Las externas ofrecen un volumen flotante, con inspiración en los años 20.

OTRA DIMENSION DEL CUERO
Cada diseñador interpreta la moda a su manera.Con el ánimo de ofrecer una imagen más amplia SEMANA consultó también a Julia de Rodríguez.
.Las prendas insinuantes son el furor de la época: la gamuza resulta muy adecuada. Los detalles realzan la prenda:flecos, cintas, adornos.
.Una tendencia en pantalones que estiliza la figura: talle alto, ajustados en la cadera, prenses, cintura destacada y amplios abajo.
Blusa en gamuza estampada. Va bien en la gama del morado al lila o en tonos tierra. El negro sigue de moda.
.Algo decididamente innovador: sobrefalda en cuero, de talle alto. Se usa sobre otra falda apretada o sobre un pantalón estrecho.

PASO A PASO
Un zapato que finalmente llega a los pies del usuario puede haber pasado por más de trescientas manos. Por más de ciento cincuenta personas.
Sería fácil imaginar una media docena de modernas máquinas, llenas de controles, repletas de indicadores, que se van turnando un trozo de cuero informe hasta convertirlo en un zapato reluciente. Apenas un par de operadores por máquina serían suficientes para lograr un buen índice de producción.
Sin embargo, cuando detrás de cada puntada reposa una intención artística, se entiende que sólo la mano del hombre puede lograr el propósito.
SEMANA visitó las instalaciones de la fábrica de calzado La Corona, para mostrar gráficamente el proceso de elaboración de un zapato.La Corona inició labores en 1912 y su experiencia y solidez los ha llevado a establecer una envidiable cifra de producción:tres mil pares diarios, logrados uno a uno con el cuidado y la calidad de más de 75 años de experiencia.
Una fábrica de este corte trabaja básicamente con tres tipos de construcción (en calzado para hombre) aunque a partir de estos se puedan lograr diversos modelos. Se trata de los estilos tubular,cementado y goodyear-welt.
El tubular es el más flexible y se emplea para los modelos más informales. El cementado o pegado, de origen europeo, da mayor importancia a la apariencia que a la comodidad, sin que por esto se deba entender necesadamente que se trata de un zapato llamativo pero difícil de llevar. El goodyear-welt, por su parte, se basa en los principios americanos y constituye el más resistente de los tipos de construcción.

UN SECTOR QUE CAMINA BIEN
La participación en importantes ferias internacionales, el desarrollo de programas de asistencia técnica, la asesoría de expertos en comercialización internacional, los seminarios de capacitación para potenciales exportadores, entre otras, son actividades que bajo la coordinación de Cornical -Corporación Nacional de Industriales del Calzado-, han servido como base para un notorio desarrollo del sector en los últimos años, con el apoyo de Proexpo.
Aunque a nivel de exportaciones podria hablarse de un sector relativamente nuevo -al menos si se le mira como gremio-, las cifras se han venido incrementando en tal porcentaje, que las expectativas resultan bastante promisorias.
A agosto del año pasado, las exportaciones de calzado mostraban un aumento superior al cien por ciento frente al mismo periodo de 1987. De hecho 1988 batió récord en la historia del sector y se espera que en el presente año, así como en los siguientes, se logre incrementar decididamente la cifra. Hay que anotar que el número de pares vendidos al exterior apenas constituye en la actualidad alrededor de un 5 por ciento de la producción nacional de calzado.
No obstante, si se tiene en cuenta que mes tras mes la corporación abre nuevos mercados y realiza importantes contactos, las perspectivas aparecen con buen respaldo. Así, por ejemplo, observando las estadísticas, se nota que a agosto de 1988 el total de exportaciones a Francia apenas sumaba 55 pares de zapatos. La cifra parecería risible en sí misma. Sin embargo, entendiendo que se trata de un envío de muestra, que bien puede ser el origen de una venta que represente miles de dólares en el presente año, las cosas cambian de color. En la actualidad los principales compradores de calzado a Colombia son Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, las Antillas Holandesas y Ecuador. El listado total incluye más de treinta países.
Lo importante es reconocer que apenas se están dando los primeros pasos en grande, pero se están dando muy bien.Así comienzan las grandes empresas. Por eso el futuro es bastante alentador. Sobre todo porque no se esta improvisando.El hecho de buscar asesorías internacionales, de participar en importantes ferias, de atraer compradores extranjeros a los eventos domésticos es un buen indicio.

SEMANA INTERNACIONAL DEL CALZADO
La II edición de la Semana Internacional del Calzado se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá,del 27 al 29 de abril del presente año.
La Semana Internacional del Calzado es uno de los eventos más importantes de su genéro, en Latinoamérica. Elementos como moda, calidad y tecnología se dan cita allí,para mostrar al mundo los avances alcanzados en los últimos años por la industria zapatera del país.
Un factor que da mayor realce a esta feria es la búsqueda de nuevos recursos tecnológicos, que permitan ofrecer un producto de excelente calidad y precio, dando a Colombia la oportunidad de proyectarse como un importante proveedor de calzado para el Mercado Internacional.
El evento contará con la visita de compradores internacionales provenientes de Europa, Estados Unidos, Isla del Caribe y países del Grupo Andino, así como con la presencia de los más importantes compradores nacionales.
Más de 150 productores de todo el país presentarán durante estos días una selecta muestra del Calzado producido en Colombia.

FUNCIONALIDAD ANTE TODO
Uno de los renglones de la industria manufacturera del cuero que ha logrado mayor aceptación en los mercados internacionales es el de la linea de equipaje.
El manejo de este sector se rige por derroteros diferentes a los que determinan el buen funcionamiento de productos como el calzado o las prendas de vestir. En estos últimos hay un término que debe estar siempre presente: la moda. Y aunque hay tendencias para cada artículo, incluso para una maleta de viaje o para un portafolios, se supone que prevalecen otros principios en el momento de determinar una línea de producción del renglón equipaje.
Héctor León, gerente de ventas de la industria Gonari Ltda., dedicada desde hace 19 años a la producción de artículos como maletas, maletines, portafolios y bolsos de mano, asegura que lo fundamental en este renglón es la funcionalidad de los artículos. "Sí bien es cierto que cada época trae colores diferentes, puntualiza León, lo primero que busca el cliente en este tipo de productos es el gran servicio que pueda prestar.La tendencia, en todo caso, la define una correcta investigación de mercados, y cada región tiene sus preferencias.Uno sabe, por ejemplo, que el cuero natural siempre atraerá a los norteamericanos ".
Gonari exporta sus artículos, actualmente, a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Bahamas, Venezuela, Japón, Alemania Federal, Suecia. España, Francia y Taiwan. Su experiencia los ha llevado a establecer un alto nivel de calidad y a producir gran variedad de modelos que se venden dentro y fuera del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.