Especiales Semana

INDUSTRIA DEL CUERO

19 de febrero de 1990

EN CUEROS
El cuero es apenas la materia prima. Una materia que se trabaja para lograr texturas diversas, efectos llamativos. El color y los estampados forman parte del juego. Se trata del juego de la moda... un juego mágico que no se detiene y que, en Colombia, se ha asumido con gran altura. Las prendas que surgen hoy en día de los talleres criollos son verdaderamente muestras de profesionalismo.
De una creatividad siempre en ascenso.

1990 recibe al sector del cuero con grandes expectativas. Los roperos empiezan a abrir campo para las nuevas colecciones. Sigue el negro, el tono de siempre en cuero. Los tonos tierra, como el cocoa y el tabaco, prometen permanecer otros cuantos meses en primera linea. Los estampados se enriquecen con las gamas del morado y del naranja y son bien recibidos, incluso los que imitan las pieles salvajes.

Las prendas se ubican en los extremos. Siluetas que se ocultan con trazos amplios y piezas sueltas o, por el contrario, cuerpos que se destacan como efecto infalible del empleo de la ropa ajustada.
También el largo es extremista. Las chaquetas, por ejemplo, se verán tan cortas como las del estilo torero o tan siones, más parecen larqas que, en oca-abriqos cortos.

TEXTURAS Y DETALLES
Como en el vestuario, también para los accesorios hay una moda precisa.
Una moda que periódicamente se enriquece con las tendencias más llamativas y exigentes. Las manufacturas nacionales han escalado importantes peldaños en los últimos lustros y, precisamente, la línea de bolsos y carteras es una de las que ha logrado entrar con mayor éxito a los mercados internacionales.

En esta materia, el nuevo año le da la bienvenida a tonos como el marrón, el miel, el vinotinto--que regresa después de una prolongada ausencia-y, por supuesto, el clásico negro.
El cuero natural va bien y contrasta elegantemente con piezas de vestuario con mucho detalle. Los cueros grabados siguen en furor, con efectos estilo caimán o cocodrilo y también con trenzados de gran exigencia. La combinación de cuero y sintético es una opción que abre las puertas a la informalidad. La presencia de jacquards y gobelinos causa en Colombia tanta sensación como la que ha logrado despertar en Europa.

Regresa la cartera clásica en tamaño mediano. Los bolsos, por su parte, han sabido conquistar igual en su presentación pequeña e informal o en tamaños grandes --que resultan muy prácticos para la mujer de hoy-con detalles muy especiales.
La presencia de broches originales y de cerraduras metálicas parece ser el último grito, aunque ya se acerca, para engrosar la oferta, la tendencia internacional de apliques dorados con incrustaciones de pedrería.

Las innovaciones son válidas y, por fortuna, los diseñadores han sabido jugar con los colores, las texturas y los detalles sin olvidar que, sea cual fuere la moda, los bolsos y las carteras deben seguir siendo tan prácticos como en sus primeras épocas .

Líneas: Sucesso, Eleganza, Vivaci y Avanti.
Diseños: Gino Zanetti y Piero Frulini.
Manufactura: Italcuero Ltda.
La cosecha está lista La duodécima edición del Colombian Leather Show esta proxima a despegar. Del 6 al 11 de febrero el recinto de Corferias, la tradicional sede de la Feria Internacional de Bogotá, tendrá sus puertas abiertas para que los colombianos y extranjeros conozcan lo que se está haciendo en el país en materia de cuero. El evento no sólo vendera los diseños de un sector que ha crecido enormemente en los últimos años, sino también la imágen de un país que quiere salir adelante.

LA COSECHA ESTA LISTA
EL SHOW CRECE
Primero fue un cambio de nombre: de Bogotá Leather Show pasó a Colombia, Leather Show, para demostrar su verdadera cobertura. Ahora lo que ha, sucedido es un cambio en el escenario. Hasta el año pasado el evento se desarrolló en el Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada pero el crecimiento de la exhibición --que demuestra el crecimiento del sector--obligó a sus directivos a trasladarlo al recinto de Corferias.
En cifras, se pasó de un área de 2 mil metros a una de 10 mil. De estos el área neta de exhibición equivale a 4.60 metros cuadrados.

No crecieron, sin embargo, en igual proporción los participantes Pero creció inmensamente el área de cada stand. Antes, en esencia, eran grandes vitrinas. Ahora cada uno cuenta, además, con espacio suficiente para adelantar sus negociaciones en oficinas privadas.

También crecieron los servicios complementarios. Restaurantes hay de todo tipo, pero se destaca la presencia de entidades bancarias y de oficinas privadas que estarán listas para ofrecer al manufacturero una oportuna financiación. En total son 225 stands. La mayoría pertenecen a industrias manufactureras, pero también estarán presentes las de insumos, materias primas y empresas paralelas del sector del cuero.

LO QUE SE VERA
Desde piezas de cuero de especies exóticas como el chiguiro y la babilla, hasta objetos sofisticados como juguetes para perros y maletines para golfistas conforman la oferta del XII Colombian Leather Show. Todo en cuero y todo con la marquilla Made in Colombia .
Estas son las principales lineas que se harán presentes en la gran vitrina de Corferias:

·Calzado de todo tipo, para hombre y mujer de todas las edades.
· Linea de viaje, con maletas duras y blandas, maletines, portavestidos, tulas y otros.
·Bolsos y carteras.
·Gama de portaobjetos, en la que se verán desde estuches para rifles hasta cajas para guardar instrumentos musicales.
· Linea de billeteras carpetas, agendas y demás.

Prendas de vestir:
.faldas, abrigos, pantalones, chaquetas...
·Cinturones y accesorios.
. Insumos y materias primas, tales como cueros bovinos y caprinos, sintéticos, pegantes, textiles, cremalleras, botones, hilos y herrajes.

Sólo para sus ojos
El Colombian Leather Show es, prácticamente el lugar donde se lanzan las colecciones para el año que comienza. Los compradores podrán apreciar lo que se está imponiendo en materia de cuero y desde ese mismo momento podrán hacer sus pedidos programados.
Para el público en general, que dispondrá de los dos últimos días de exhibición, será la oportunidad de conocer lo que saldrá al mercado en un futuro próximo.
Sin embargo, allí no se realizan ventas al detal.
Este es el estilo de las grandes ferias internacionales en todo el planeta.

La exhibición está complementada con interesantes desfiles y presentaciones especiales.

HASTA ACA LLEGARAN
A pesar de la mala imágen que tiene el país en este momento, el éxito del evento está prácticamente garantizado desde ahora. María Angela Tavera, directora ejecutiva de Asocueros, asegura que hay muchos comerciantes extranjeros que dependen de los productos colombianos y necesariamente tendrán que venir. Muchos de ellos han estado viniendo en estos meses de crisis. No obstante, Asocueros se ha encargado de promocionar al máximo el evento y ha coordinado todo, de manera que a la gente le quede fácil venir. Desde las reservaciones en los hoteles hasta los tours por la ciudad están planeados con exactitud .

Y aunque de hecho el mayor interés de los expositores es poder colocar sus productos en los mercados internacionales, no se puede desconocer que los compradores colombianos forman buena parte de la demanda.

EL CUERO POR REGIONES
Asocueros, la entidad que coordina y lleva a cabo el Colombian Leather Show, inició operaciones en 1976 con 19 afiliados. Hoy en día la cifra es superior a los 155.

Aunque no existe una precisa identificación, la distribución de afiliados por regiones da una idea bastante aproximada de las ciudades que tienen el liderazgo en materia de cueros en Colombia.
El orden es el siguiente:
Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellin, Barranquilla, Pereira y Armenia.

PARA TERMINAR
El sector de las manufacturas del cuero, uno de los que encabeza el listado de exportaciones menores de Proexpo, ha crecido a un ritmo bastante halagador. Las ventas al exterior reflejan dicho comportamiento: a diciembre de 1988, sólo en manufacturas de cuero (los zapatos, por ejemplo, no están incluidos) el sector realizó exportaciones por más de 65 millones de dólares. En 1989, con cifras a 31 de octubre, las ventas superaban los 76 millones de dólares.
El 65% de las exportaciones va dirigido a los Estados Unidos. Le siguen Alemania y los países del Caribe. Para el año que comienza la meta primordial es abrir nuevos mercados.-