Domingo, 22 de enero de 2017

| 1992/09/07 00:00

INDUSTRIA DEL CUERO

INDUSTRIA DEL CUERO

El cuero contraataca
UNA VEZ MAS CORFERIAS SE PREPARA para recibir aquel olor a curtiembre, a gamuzas y a calzado nuevo. Desde hace varios años esas sensaciones han impregnado algunos días del año al recinto ferial más importante de Santa Fe de Bogotá. Colombianos, latinoamericanos, norteamericanos Y europeos están ya acostumbrados a escuchar el nombre de Leather Show, la principal feria del cuero en el centro y el sur del continente .
En esta ocasión, a partir de hoy 11 de agosto y hasta el 15 del mismo mes, se celebra la 17 versión del Leather Show que se cobija con el eslogan "cielos abiertos para el cuero". Bajo la organización de la Asociación Nacional de Industriales del Cuero, Asocueros, el certamen se realiza desde 1979. No obstante, la modalidad semestral se adoptó desde hace sólo dos años cuando los industriales del cuero concluyeron que ese era un medio apropiado para mantenerse al día en tendencias y temporadas internacionales.
La 17 versión del evento contará con la presencia de 260 expositores nacionales e internacionales, y con la participación de grandes firmas mundiales como El Corte Inglés y Galerías Preciado de España, Galerías Lafayette de Francia, Palacio del Hierro de México, Simpson-Sears, de Canadá, Harrod's y Marks and Spencer, de Gran Bretaña, y Federoted Department Stores de Estados Unidos.
La feria, que estará localizada en los pabellones G y K de Corferias, exhibirá artículos como cinturones, herrajes, accesorios, calzado, bolsos, artículos de oficina, maletines, ropa y marroquinería, entre otros.
Pero eso no es todo. Diariamente el certamen será un espectáculo con los desfiles de moda a través de los cuales se pretende exhibir los diseños que se hacen con el talento nacional. Paso a paso los modelos mostrarán las más novedosas piezas del mercado.
Y como si fuera poco, en esta ocasión el Leather Show tendrá una gran innovación. Se trata de la rueda de negocios a través de la cual fabricantes y compradores nacionales y extranjeros podrán intercambiar desde conocimientos hasta necesidades urgentes en sus industrias.-
La voz del Cuero
ES UN HOMBRE DE 70 AÑOS, DE MIRADA franca y una cordialidad sin límites. Conoce la industria del cuero como la palma de su mano pues, según sus cuentas, lleva ya 43 años en este oficio. Pero aclara que esos 43 años de labores no lo hacen un total experto en la materia porque su trabajo siempre tiene algo nuevo que enseñarle, lo que para él significa que hoy conoce más que ayer pero menos que mañana.
Comenzó su trabajo en la Colombiana de Curtiembres. Primero en el departamento de terminación y luego en el de pelambre. Allí permaneció 29 años de su vida y fue donde se convirtió en un "experto", palabra que Rafael no acepta y se sonroja al oírla. Más tarde hizo parte del equipo de Colombo-Inglesa y de Teruel, dos curtiembres a las que les entregó una década de trabajo firme y constante. Y desde hace tres años labora en la firma Delta Leather. Rafael asegura que para un curtidor, el cuero es un elemento que se deja trabajar. Es decir, es un material moldeable. "El encanto del cuero es que uno puede hacer lo que quiera con él. Es un material noble, del que se puede sacar provecho. Todo con dos propósitos fundamentales: la calidad y la innovación".
Y aunque en su ropero no existe ninguna prenda en cuero, advierte que lo bueno de todo esto es que su experiencia está determinada por un dicho popular: "A mí ya no me meten gato por liebre.
La gente -añade- no entiende que el cuero es cuero y punto. Que no hay nada que pueda distraer a un buen conocedor. El cuero es la textura, el olor, el tratamiento, los procesos. Todo esto se descubre fácilmente en una pieza, por eso nadie me puede decir que unos zapatos, por ejemplo, son de becerro alemán cuando yo de antemano sé que son de piel de vacuno".
Dentro de la empresa, Rafael tiene un lugar especial. Los demás operarios lo miran con respeto, mientras él, ese hombre de 70 años, se pasea por la curtiembre para cerciorarse de que todo salga bien. Además su rostro y su buen semblante reflejan el gusto y el placer que le produce ver llegar una "garrita" (piel del animal) a la curtiembre y luego de varios días verla transformada en una pieza suave y elegante.-
Gamuzas, becerros y diseños
PARA MUCHOS DISEÑAR EN CUERO ES igual a diseñar en tela. Otros opinan que este material requiere mayor cuidado y atención que la tela. Pero en lo que todos están de acuerdo es que diseñar en cuero es un arte que produce las más exclusivas piezas para vestir de pies a cabeza a los amantes de la moda.
Según Antonio Castellanos, diseñador colombiano, trabajar el cuero tiene sus ventajas y sus desventajas. "El cuero tiene una gran ventaja y es que tiene una buena aceptación en el mercado. Pero también tiene sus desventajas. Es un material que no acepta errores en la costura, por ejemplo. Cuando un operario se equivoca en la costura todo está perdido porque el cuero no permite doble costura, es decir, por donde pasó la primera vez, allí queda la marca. Pero -aclaró- en realidad las desventajas se olvidan cuando se piensa en las ventajas que proporciona el cuero a la confección además de su aceptación en el mercado".
Dentro de las ventajas más relevantes que mencionó el experto se encuentra en primer lugar el dinamismo del cuero. Según Castellanos este material es una joya pues no tiene limitaciones y es fácil de manejar. Lo que para él signfica que la creatividad de los diseñadores de hoy se hace infinita cuando se utiliza el cuero como soporte para las nuevas ideas.
Sin embargo advierte que, diseñar en cuero no es una tarea fácil. Por el contrario, se trata de un trabajo que exige experiencia, sensibilidad y maquinaria especial. Tres factores que pueden convertirse en enemigos de la producción.
"Por un lado porque no resulta fácil encontrar y comprar la maquinaria que se requiere. Y por otro lado porque, hoy por hoy, no se encuentran cueros en el mercado y si se encuentran tienen unos precios demasiado altos", aseguró Castellanos.
Lo cierto de todo el asunto es que los industriales y diseñadores del cuero no detienen la producción. Por eso hoy en día para nadie es extraño encontrar en el mercado cualquier tipo de prenda con una confección exclusiva en cueros. Desde vestidos para novia hasta trajes de baño pasando por las tradicionales chaquetas, los exclusivos zapatos, carteras y cinturones son algunas muestras de las maravillas en cuero que hoy aparecen en el escenario del diseño y la confección, y que además sorprenden con originalidad a los amantes de la moda.
Y para demostrar que el cuero no pierde ni perderá vigencia dentro de los parámetros de la creación sólo basta con echar un vistazo a Ias vitrinas para encontrar en cada una de ellas, por lo menos, una prenda de cuero. Además, "en cualquier ropero siempre existe, como mínimo, una chaqueta de cuero. Y no se trata de una verdad sin controversia sino simplemente de una realidad. Todo el mundo sabe que no existe nada más funcional y dinámico que una prenda en cuero", aseguró el diseñador.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.