Especiales Semana

INDUSTRIA DEL CUERO

28 de julio de 1986

"INVENTANDO" CUERO
Aunque el lector no lo crea, por lo sofisticado e insólito del tema, en Colombia han logrado producir un nuevo cuero, especial, suave, hermoso, de colores agradables con el único fin de encuadernar libros. Encuadernar, no, empastar libros que sus propietarios consideren muy valiosos. Son empastados con este cuero que viene en tres colores (ingleses, sobrios, elegantes, incluyendo uno "azul regata"), se le coloca el nombre de la persona y así quedan preservados de por vida.
El costo de la empastada de cada volumen oscila entre dos y seis mil pesos, pero para el amante de una rareza bibliográfica esa suma es apenas la extensión del afecto y el respeto por la obra así defendida.
Esta rareza, este cuero nuevo, esta materia prima inventada por colombianos será uno de los atractivos dentro del pabellón de Gran Bretaña en la Feria Exposición Internacional que arranca esta semana, presentada por la firma Mario Acevedo & Cía., especializada en artículos muy sofisticados de cuero. Ese nuevo cuero que es muy suave al tacto procede de becerros y cabros. Los libros con este empaste cobran más valor y vida eterna, obviamente.
Esta noticia forma parte del mundo apasionante del cuero en Colombia, una industria que en los últimos años ha saltado al plano internacional convirtiéndose en una de las más solicitadas por compradores que quedan asombrados por la calidad, la diversidad y la utilidad de estos productos.
Como una reiteración del espíritu internacional de los industriales del cuero, en todos sus niveles, entre el 9 y el 13 de julio se realiza en Unicentro, la primera Semana del Cuero en la cual participan todos los industriales del sector, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Manufactureros del Cuero. La idea es mostrar en vitrinas y almacenes lujosamente adornados, toda la producción actual, sus diversos artículos, coincidiendo con la Feria Internacional cuyos visitantes extranjeros tendrán la oportunidad, asi, de conocer los modelos creados para este segundo semestre del año.
La idea es que esta Semana se realice todos los años porque a tiempo que sirve de muestra general de la industria colombiana, también permite a los compradores, tanto nacionales como extranjeros, el admirar toda la variedad de productos que las distintas empresas van perfeccionando cada vez más.
No sólo los compradores normales tendrán grandes oportunidades en esta Semana del Cuero, sino también los compradores detallistas, esos que tienen almacenes pequeños y para quienes una exhibición como ésta se convierte en una forma cómoda y fácil de adquirir sus mercancías para los meses que vienen.
Muchos pedidos no sólo para ventas dentro del país sino en el extranjero se realizarán en la Semana, complementando las actividades de la Feria.
De otro lado y siguiendo con este espíritu internacionalista de la industria del cuero colombiano, en septiembre se realizara en la sede de la Asociación una importante reunión entre las curtiembres y los procesadores. Es todo un ritual que demuestra la forma visionaria y previsiva como es manejada esta industria en el país.
En esa época ya las curtiembres han regresado de asistir a las ferias que tienen lugar en distintos sitios de Estados Unidos y Europa, ya saben cuales son las tendencias, los estilos, las necesidades, ya tienen toda la información necesaria, entonces se reunen con los industriales y estos con esa información compartida, hacen sus pedidos de acuerdo con la producción que seguirá. Esa producción cubrirá las necesidades del mercado en el verano y el otono de 1987, porque esta industria trabaja así con un año de anticipación, ya que es la única forma de cumplir con los compromisos internacionales.
Esa reunión de septiembre es clave porque allí se definen los colores, las texturas, los modelos, las tendencias, la moda en general, alededor de la cual se mueven millones y millones de dólares dentro y fuera de este país.
Los manufactureros nacionales tienen un gran sentido del caracter internacional de sus actividades y esa conferencia de septiembre enlaza enseguida con las actividades de uno de los eventos más sofisticados e importantes de Latinoamerica, el Bogotá Leather Show, en el cual se alcanza el mayor grado de perfección en una actividad que por sus productos, por sus técnicas, por sus alcances económicos, por sus significados financieros ya rozan con la elegancia y la belleza.
Esa anticipación en un año de actividades le ha dado a la industria colombiana del cuero una imagen de sólidez envidiable y la ha colocado entre las más pujantes no sólo de Latinoamerica sino del mundo.
Para nadie es un secreto que todas las semanas, aun fuera de la Feria que se abre ahora, llegan a distintas ciudades colombianas compradores extranjeros para quienes la elegancia, la belleza y la utilidad de estos productos sigue aumentando, gracias a la forma metódica como manufactureros, diseñadores y curtiembres trabajan aunadamente.
El Mercado Común Europeo es otro de los escenarios en el cual se mueven los industriales y los resultados, aunque actualmente no son tan maravillosos como en otras áreas del mundo, encierran enormes posibilidades.
La firma Mario Acevedo & Cia., obviamente no se dedica sólo a empastar libros con ese cuero especial que producen exclusivamente para ellos: tienen una línea delicada, elegante y hermosa de productos para ejecutivos, como portadocumentos y otros enseres que facilitan la vida cotidiana de los empresarios (por ejemplo, hay una especie de cartera, con bolsillos, que sirve para organizar la vida social de la semana: en cada compartamiento se colocan las tarjetas e invitaciones con el fin de que el ejecutivo organice sus labores), representando una de las firmas más sofisficadas del mundo, Letts of London, una empresa que tiene las agendas más hermosas y completas. Para estos productos (tienen una línea muy amplia que incluye objetos preciosos que no sólo sirven como carpetas y para otros usos, sino también para, por ejemplo que el viajero coloque su pasaje, sus documentos, su pasaporte y otros objetos que se pueden dispersar), la industria cuenta con la producción de ese cuero especial, suave, que alcanza la misma calidad de los originales ingleses.
En estas actividades, la industria nacional del cuero no hubiera podido desarrollar tantas labores sin la ayuda, la asesoría y el respaldo de Proexpo, un ente oficial que ha comprendido realmente para qué trabaja este sector.