Especiales Semana

INDUSTRIA DEL CUERO

10 de agosto de 1987

LA INDUSTRIA SE ESTA CURTIENDO
A pesar de la dependencia de las pieles de todo el ciclo ganadero y un precio que en la mayoría de los casos es establecido por abastecedores o intermediarios, la industria del cuero se ha constituído en un importante eslabón de la cadena económica colombiana.
Su participación en el mercado y la generación de empleos directos e indirectos cada vez mayores, ubica a este sector en un importante nivel que le permite contar con la madurez que han alcanzado los fabricantes de calzado y de manufacturas con la exportación de su productos a diversos países y la puesta en marcha de modificaciones constantes tanto en tecnología, mejora en la producción y calidad, como avance en materia de diseño y moda que le hacen competitivo en cualquier mercado del mundo.
Las exportaciones, pues, se constituyen en factor relevante dentro de la producción industrial total. En cuanto a cuero curtido se han exportado regularmente entre el 5% y el 6% de la producción nacional, con un porcentaje de cueros que definitivamente no son demandados en el mercado interno, creando además una fuente de acceso de los curtidores a créditos de fomento y su participación en los incentivos que se derivan de lograr una presencia adecuada y estable en los mercados internacionales.
En los últimos 3 años (84, 85, 86) Colombia exportó por concepto de cueros no manufacturados más de 27 millones de dólares a países como Estados Unidos (principal comprador) Bélgica y Luxemburgo, Italia y Francia. Con cifras que según los especialistas van en constante aumento para el presente año.
En el sector manufacturero se presentan cifras de 47 millones de dólares al año con un crecimiento del 60% del primer cuatrimestre de 1986 frente al mismo período de este año según registros del Incomex, debido, además de otros factores a efectos económicos como la baja del dólar frente a las monedas europeas que sitúa nuestros precios en instancias altamente competitivas ante los europeos encarecidos, fenómeno que produce un volcamiento de los compradores internacionales hacia los productores latinoamericanos.
Las cifras son contundentes. Una sola empresa colombiana produce y exporta cada mes 35 mil bolsos de cuero para dama y 48 mil guantes industriales a Estados Unidos y Canadá. Otra industria, con sede en Bucaramanga, exporta mensualmente 12 mil pares de calzado para hombre con destino a Puerto Rico.
Con dos factores primordiales: Calidad y precio adecuado, cada día se abren las puertas de nuevos mercados en el exterior como las de Japón, país con el cual se adelantan en este momento gestiones para el desarrollo de productos nacionales en dicho mercado, especialmente de calzado, para buscar la fabricación de normas ajustadas al gusto y al diseño de los futuros consumidores.
Este año se iniciaron contactos con compradores canadienses en el campo de la confección, que en el pasado no tenía mayores perspectivas para su exportación.
En el área del Caribe y en Estados Unidos se efectúan regularmente ventas que vienen de unos 8 años atrás: bolsos para mujer y maletines ejecutivos. Dos empresas productoras de línea de caballería exportan actualmente a Italia, país líder en materia de cuero a nivel mundial, sillas de montar, por precio favorable y nuevos diseños llamativos. Y ante todo por la calidad de los productos.
Entre el cuero y sus manufacturas se llega a un total de 107 millones de dólares exportados durante 1986. De esta actividad económica hacen parte los subproductos de la industria del cuero, entre los cuales se producen bienes destinados a diversas actividades. Los principales son: Gelatinas producidas a partir de los restos del proceso de curtido. Se utiliza en los sectores alimentario, farmacéutico e industrial en la preparación de conservas, productos lácteos, espesantes, salsas, cremas, películas y papeles fotográficos, supositorios, óvulos, cápsulas blandas, papel engomado, reprografía, galvanotecnia, etc. Por concepto de este subproducto se exportaron el año anterior 8 millones de dólares.
Juguetes para perro fabricados con base en la carnaza del cuero. Son productos comestibles con un contenido de un 70% de proteínas. Se fabrican en formas tales como hueso, pañuelo, galleta, rejitos, salchichas y hamburguesas. Se exporta el 99% del total de la producción nacional a Estados Unidos.
Odena o cuero recuperado. Es hecho con fibras de cuero obtenidas en el proceso de rebajado del mismo. Es aprovechada en la industria de partes del calzado, como: plantillas, punteras, contrafuertes y tacones.
FORUM. EL PASAPORTE DEL CUERO
Con 220 trabajadores, Forum Ltda. desde hace 15 años es la única empresa colombiana con licencia para producir, distribuír y comercializar en nuestro país la línea de calzado de dos marcas de prestigio mundial como son: Yves Saint Laurent y Manhattan.
Mano de obra nacional y técnica italiana para fabricar anualmente 120 mil pares de zapatos con estilos de moda en Europa y Estados Unidos, pero conservando la característica comodidad de las líneas tubular, mocasín, botas, college, de goma, etc.
DISEñOS COLOMBIANOS
En pleno corazón de Bogotá, en el barrio La Candelaria, se encuentran las instalaciones de Boots'n Bags, donde más de un centenar de operarios manufacturan con mística y amor al cuero, producto que debido a la mezcla de su diseño innovador y a la utilización de la técnica adecuada, conserva aquella calidad que lo hace exportable.
Más que artículos de cuero, son representaciones culturales de Colombia en las principales tiendas por departamentos de Estados Unidos, las Islas del Caribe, Bélgica y Alemania, con fibras como lonas basadas en los motivos de las hamacas de San Jacinto y diseños precolombinos como pelícanos de la cultura Nariño, grabados sobre el más rojo bolso.
Sin dejar de lado una sofisticada pero funcional versión del carriel paisa, cuyos compartimentos son aplicados a la producción de otras líneas como papeleras, evidenciando lo infinito de las posibilidades para trabajar materiales naturales muy nuestros, con un toque de imaginación creativa.