Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1988/03/07 00:00

INDUSTRIA DEL CUERO

INDUSTRIA DEL CUERO

CALIDAD HECHA EN COLOMBIA
Pueden existir muchas muestras de que la industria manufacturera del cuero en Colombia ha progresado ampliamente en los últimos años. Una de ellas puede ser el crecimiento del sector o la cifra de exportaciones. Otra, la variedad de artículos que se producen ahora y su aceptación en los mercados externos. Y entre todas las razones que podrian citarse, hay una muy diciente del progreso del sector.
Se trata de la producción en Colombia de calzado Bally, una de las marcas de mayor prestigio en el mundo.

Todo comenzó cuando un grupo de manufactureros colombianos comprendió la necesidad de mejorar la calidad del calzado en Colombia. Si la meta era exportar, surgía la necesidad de aprender otras técnicas, conocer procesos modernos, evaluar los procedimientos de los grandes productores del mundo, y luego aplicarlos en el pais. Entonces, hace poco más de 6 años, una importante industria del Valle del Cauca puso su mira en la Fábrica de calzado Bally. Al principio se contrató técnica. Se enviaron trabajadores colombianos a las plantas de la firma en Suiza, para que convivieran directamente con los expertos de la casa principal, al tiempo que técnicos suizos vinieron a Colombia a enseñarle sus procedimientos a los criollos.

Después de un tiempo se vio la posibilidad de producir el mismo calzado en Colombia, y Bally exigió el más alto nivel de calidad, pues estaba en juego su marca mundial. El proceso duró cerca de 3 años. Sólo hasta cuando la casa matriz consideró que la técnica colombiana estaba en condiciones de producir su linea de calzado con la misma calidad, aceptó la concesión.
La prueba de la evolución de la industria del cuero en Colombia se hizo presente. A partir de entonces el producto se posicionó en un nivel económico alto, debido a los costos del zapato, pero se cubrió en el pais un sector que aún estaba escapado: El de aquellos que están acostumbrados a comprar sus zapatos en el exterior. Ese sector, ahora, consigue el mismo producto en Colombia, con la misma calidad, pero a un precio mucho menor. Si Bally, una empresa con 150 años de fundada, que produce 20 mil pares de zapatos diarios aceptó...es por algo.

Y ahora, también después de serias pruebas de calidad, se acaba de lanzar en Colombia la linea de accesorios Bally, que comprende maletines ejecutivos, papeleras para hombre y para mujer, linea de viaje (maletas y porta-vestidos), billeteras y cinturones. Y Bally, como en el caso del calzado, ha confiado su marca para que sea adherida con tranquilidad a productos hechos en Colombia.

MARIO HERNANDEZ
"HAY QUE AYUDAR AL PEQUEÑO ARTESANO "
En la última década, el gremio de manufactureros de cuero alcanzó un destacado lugar en el listado de exportaciones del país, al igual que en listado de generadores de empleo. Ha llamado la atención que al frente del sector se encuentre una asociación privada, Asocueros, que invierte los mismos esfuerzos en el grande y el pequeño fabricante. SEMANA dialogó con Mario Hernández Zambrano, presidente de la institución, para evaluar los resultados obtenidos hasta el momento y conocer los planes a corto plazo.

SEMANA: En la actualidad, ¿cuál es el punto de mira de Asocueros? MARIO HERNANDEZ: Lo que más le interesa a Asocueros en este momento es poder llegar al pequeño fabricante, al productor artesanal, al casero. Se trata de un sector que necesita mucha información: información sobre nuevas técnicas, sobre procesos más desarrollados, sobre lineas de crédito.
El propósito de Asocueros es que este pequeño artesano se vincule a la organización y pueda conocer la competencia, incluso. en su propio sitio de trabajo, en su propio pais. Que conozca el mercado internacional y que reciba entrenamiento en las nuevas técnicas de manufactura del cuero. Que se actualice permanentemente.

S.: ¿Qué costos representan estos servicios para el fabricante?
M.H.: Los costos de afiliación y las cuotas son risibles. En el momento varian entre 4 y 12 mil pesos. Asocueros es una entidad sin ánimo de lucro, que recibe dineros oficiales y otros ingresos por cuenta de los eventos que organiza, de su revista... Gracias a esto llega a financiar hasta el 75% de las actividades de sus afiliados.

S.: ¿Qué resultados ha arrojado esta gestión?
M.H.: Mediante esta gestión Asocueros ha logrado que se diversifique el producto nacional, se de a conocer y se exporte en grande. La necesidad surgió cuando Colombia perdió la bonanza de exportaciones de cuero debido a que sólo vendia un producto... la competencia inundó el mercado internacional del mismo producto, a más bajo precio, y todo se vino abajo.
Esto sucedió hace unos 12 años. De entonces para acá las cosas han cambiado radicalmente gracias a que el país se ha perfeccionado en otras lineas y las ha mostrado internacionalmente.

S.: ¿Qué paises constituyen la competencia de Colombia en esta industria?
M.H.: Básicamente paises como Brasil, Argentina, India, Taiwan y México.

S.: ¿Qué se ha hecho para enfrentar su competencia?
M.H.: Mejorar la calidad cada día, mostrar el producto y buscar nuevos mercados.

S.: ¿Quién le compra a Colombia?
M.H.: El principal mercado es el de Estados Unidos, que acogió en 1985 un 55% de las exportaciones de manufacturas de cuero y un 45% del calzado vendido al exterior. Luego vienen los paises vecinos y las islas del Caribe. Alemania Occidental es otro comprador excelente.
No obstante, en los últimos años, se ha ampliado el mercado en Europa por la caida del dólar... Hemos llegado a venderle a Italia que tiene la mejor fama en la industria.

S.: ¿Cuáles son los planes inmediatos de Asocueros?
M.H.: Vincular a los pequeños fabricantes, seguir trayendo técnicos para mejorar la calidad y ampliar las lineas de crédito.

ARTICULOS DE EXPORTACION
La amplitud de los mercados internacionales que consumen articulos de cuero, y la saturación del mercado interno, han llevado a que buena parte de los empresarios del sector dirijan su mirada al exterior.

Los principales artículos que se exportan son:
1. Articulos de talabartería y guarnicionería para toda clase de animales.
2. Bolsos de mano.
3. Articulos de viaje y neceseres.
4. Maletines de mano y portadocumentos.
5. Bolsos, carteras, carpetas, monederos, estuches, etc.
6. Guantes protectores para obreros.
7. Otras prendas de vestir protectoras para obreros.
8. Prendas de vestir y accesorios.
9. Calzado para la protección de trabajadores.
10. Calzado.
11. Partes componentes del calzado.

(Según el orden que aparece en el Arancel) --

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.