Especiales Semana

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

22 de agosto de 1988

UNA INDUSTRIA SOBRE RUEDAS
Posiblemente la industria automotriz no ocupe uno de los primeros renglones dentro del engranaje económico nacional, pero lo cierto es que su papel debe medirse con otros derroteros. Como generadora de empleo, por ejemplo, los resultados son bastante halagadores. Por un lado están los operarios de las plantas de ensamblaje, que constituyen una cifra elevada. Por otro los trabajadores de las plantas complementarias, como las de fabricación de piezas específicas y de motores. En tercer lugar, en un escaño que podría considerarse a la vez como empleo directo e indirecto, están los distribuidores: las redes de concesionarios, dispuestas a lo largo del territorio nacional demuestran el empuje de una industria que cada vez amplía su radio de acción.
Ahora bien, en cuanto hace referencia al empleo indireeto propiamente dicho, tal vez no haya una industria que sobrepase a la automotriz. El mercado de autopartes, los accesorios, los talleres mecánicos, los talleres de mantenimiento... la lista se haría interminable.
Pero si se quiere un hecho aún más revelador sobre su importancia, basta con revisar las cifras. A junio 30 el numero de automóviles vendidos durante 1988 pasaba las 22 mil unidades -exactamente 22.007-, de las cuales únicamente 180 habían sido importadas. En otras palabras, se demostró que el 99.1% de la demanda la cubrieron las 3 ensambladoras nacionales: Sofasa, Compañía Colombiana Automotriz y Colmotores. Esto, a través de una docena de modelos y un poco más de 20 versiones.
Por otro lado, esta cifra de 22.007 automóviles vendidos demuestra que la industria automotriz colombiana sigue creciendo. Con respecto al mismo periodo del año pasado (en el cual se pusieron a rodar 18.396 autos) el incremento de unidades vendidas fue del 16.4%.
A continuación SEMANA destaca uno de los modelos más recientes de cada una de las ensambladoras, a la vez que reúne comentarios de expertos en el campo automotriz, para ofrecer una breve reseña de las tres empresas.

RENAULT
EL ROMBO DE TRADICION
Con el paso de sus 18 años en Colombia, la casa Renault ha logrado una posición privilegiada en el mercado del automóvil. En el mes de agosto, Sofasa fabricará en el país la unidad número 275 mil. En este periodo, sólo 6 modelos han rodado por las calles colombianas. Su teoría es, precisamente, la de la continuidad y la permanencia, y con ésta ha logrado que en la actualidad alrededor del 50% del total del parque de automóviles que se pasean por las carreteras colombianas lleven el tradicional rombo que caracteriza a la firma.
Con los modelos que fabrica hoy en día, cubre los tres principales segmentos de la demanda. El R-4, posicionado como "el carro colombiano" y aun como "el carro popular", sigue siendo el más económico del mercado, aunque se acerca a pasos agigantados a los 3 millones. No obstante, su aceptación es tan grande que en 1988 se ha duplicado su producción con respecto a 1987.
El R-9, en sus tres versiones, se está ubicando como el más vendido en Colombia. Tanto así, que de las 19 mil unidades que Renault sacará al mercado en el presente año, más de la mitad corresponden a este modelo. Por otro lado, el Renault 21 ha arrojado un resultado satisfactorio en su misión de llegarle a las clases más exigentes.
¿Por qué no sacar más modelos? El presidente de la Renault, Saulo Arboleda, dijo a SEMANA que "en un mercado reducido como el colombiano, lo mejor es la permanencia de los modelos: asi es más fácil encontrar repuestos, más baratas las reparaciones y mejores precios a la hora de vender. La prueba es que el R-12 se ha posicionado como el automóvil más cotizado en el mercado del usado ".
Sin embargo, sí existe un nuevo modelo en estudio. Se trata del campero Renault. En dos meses se definirá la marca, y en un año, aproximadamente, estará en el mercado colombiano.

RENAULT 21 NEVADA RX
Considerada como la camioneta más elegante que se ha ensamblado en Colombia, éstas son sus características principales:
-Motor longitudinal de 4 cilindros
-2 litros de cilindrada
-Carburador de doble cuerpo con 2 correctores altimétricos -Tracción delantera
-Velocidad máxima: 175 kmh a nivel del mar
-Dirección mecánica, asistida hidráulicamente
-Llantas 18570 SR 14 (sin neumático)
-Doble circuito de frenado en X tipo hidráulico con servofreno. Discos ventilados adelante, tambor atrás. Indicador de desgaste de pastillas.
-Suspensión delantera independiente, amortiguadores telescópicos resortes helicoidales y barra estabilizadora.
-Suspensión trasera independiente, tipo 4 barras: dos barras estabilizadoras, dos de torsión ligadas entre si. Amortiguadores telescópicos.
-Encendido electrónico integral.
-Capacidad del tanque de gasolina: 17.6 galones.
-Altura total: 1430 mm.
-Ancho total: 1715 mm.
-Longitud total: 4664 mm.

Entre sus accesorios incluye:
-Vidrios tintados color verde antirreflexivo.
-Elevavidrios eléctricos adelante y atrás.
-Espejos exteriores, ambos lados, con mandos eléctricos.
-Seguros eléctricos para las puertas
-Desempañador del vidrio trasero.
-Ventilación-calefacción. Aire acondicionado.
-Radio con antena.
-Reloj digital.