Especiales Semana

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

22 de agosto de 1988

CHEVROLET
EL MERCADO COMPLETO
Con la reciente aparición del Trooper, el primer campero ensamblado en Colombia, Chevrolet se posiciona como la casa automotriz que cubre las necesidades de todo el mercado colombiano en el ramo.
Si bien es cierto sólo faltaba el campero, porque de hecho ya tenía el reconocimiento de ser la única ensambladora colombiana que ofrecía soluciones para los sectores "gruesos" del transporte, a través de sus líneas de buses, volquetas y camiones.
En la actualidad produce el Super Brigadier -apto para tractomula o para camión-, el camión C 30, el C 70 -para volqueta o camión-, el bus B 60, consolidado como el "urbano", y el bus CHR 580, con un alto grado de sofisticación para las carreteras colombianas.
Esta parte del mercado la domina por completo. Tanto así, que la demanda del sector ha ocasionado que para 1988 la casa Colmotores fabrique alrededor de 27 mil vehículos (la cifra incluye todas las líneas); un número récord en producción automotriz en Colombia.
Ahora bien, en materia de automóviles, Chevrolet no se queda atrás. Con cuatro modelos -Sprint, Chevette, Monza y Luv; y si se quiere 5, al incluir el campero Trooper- se coloca con suficiente oferta en el mercado nacional.
El Sprint llegó como un carro económico, ideal para el medio. Con 1.000 c.c. aproximadamente y 5 velocidades, su ahorro de combustible se pone de manifiesto. El Chevette, ahora sólo en versión 4 puertas, se ubica un poco por encima del anterior y cubre además un segmento del servicio público. El Monza ha conquistado un lugar importante en la oferta para el segmento alto. Viene en tres versiones, con 2 litros: el SLE, de dirección hidráulica, el Classic mecánico y el Classic automático, que por cierto es el único de estas condiciones que se produce en Colombia. Finalmente, con su pick up, la Luv, el cuadro queda satisfactoriamente cerrado.

CHEVROLET TROOPER
Hace pocos meses, Colmotores lanzó al mercado el Chevrolet Trooper. El primer campero ensamblado en Colombia. Se escogió la tecnología Isuzu, y el nuevo Trooper ingresó al listado de la producción automotriz colombiana con las mejores recomendaciones.
Por un lado, se trata del tercer campero japonés más vendido en todo el mundo. Está por encima de los tradicionales Toyota, Mitsubishi y Nissan. Y en Estados Unidos es el segundo de mayor venta. Por otro lado, su lanzamiento coincidió con la realización del "Rallye Suramericano". La delegación colombiana, comandada por el experto piloto Gustavo Yacamán, viajó precisamente a bordo de un Trooper, patrocinado por la Chevrolet y Lubricantes Veedol, y obtuvo la medalla de plata. Los subcampeones dieron las mejores referencias del auto en prueba, y en todo caso los resultados así lo demostraban: primero en tres etapas consecutivas, ganador del Prime de Velocidad a través del desierto peruano, líder durante más de las dos terceras partes del recorrido... Prácticamente, se confirmaba el slogan: "Nada detiene a un Trooper".
-Motor 2.6 litros
-Cinco velocidades hacia adelante y reversa
-Doble transmisión
-Frenos de disco en las 4 ruedas, de doble circuito.
-Suspensión delantera independiente.
De mayo a diciembre del 88, Colmotores producirá alrededor de 4 mil unidades Chevrolet Trooper... Hay lista de espera en todos los concesionarios.

MAZDA
EL RETO JAPONES
Aunque la Compañía Colombiana Automotriz es de vieja data, su producto actual, los automóviles Mazda, son más bien recientes. En este sentido podría decirse que llegaron para remplazar a la Fiat. Lo cierto es que la decisión de ensamblar tecnología japonesa en el país no sólo resulto exitosa, sino que además ha sido de gran conveniencia para el secto automotriz.
Su característica ha sido la agresividad en el mercado. Tal vez era un requisito indispensable para competir al lado de la Casa Renault, caracterizada por su tradición. ¿Cuál teoría es mejor? No hay mejores, simplemente hay más opciones para el cliente, y eso genera una sana competencia.
Cuando los japoneses entran en un mercado, lo hacen con todo. Eso ha sucedido con Mazda. En muy poco tiempo, ha inundado el parque automotriz con sus modelos, en un periodo que podría considerarse récord, fabricando automóviles para todos los segmentos y presentando líneas para todos los gustos.
Los modelos Mazda se ajustan muy bien a la teoría desarrollada por Yamamoto, el japonés que estuvo durante tanto tiempo al frente de la Casa Matriz. Se trata de la Teoría del Kansei, que podría traducirse como "el placer de conducir".
El objetivo es lograr un diseño que resulte decididamente acogedor para el usuario, de manera que el hecho de conducir se convierta en una experiencia muy agradable. El Kansei ha revolucionado el diseño industrial y la ingeniería automotriz... los Mazda son prueba de dicha revolución. Y aunque el producto final lleva un 40% de productos nacionales, la mano de los japoneses no desampara en ningún momento el proceso de ensamblaje.
En la actualidad Mazda es la firma que produce el mayor número de opciones para el usuario. 323 coupé para el segmento bajo, a pesar de sus 1.300 c.c. Y otro nuevo, el 323 station wagon, con 1500 c.c. y un diseño que está conquistando el mercado. La línea 323 se complementa con 4 modelos más: el HS, el NS, el NX y el NT (servicio público). En la gama de pick up, la ya tradicional B-2000, pero ahora con la opción de convertirla en Van.
Fiel a su compromiso con el Sol, la Mazda -que de hecho significa Dios del Sol- lanzó recientemente la gama de 626 Asahi... "el Sol naciente". Se trata de automóviles para el segmento más alto del mercado colombiano. Su apariencia es tan imponente que la versión 626 L ha sido comparado con el Mercedes 190 E, el de la "colita parada". Los otros dos son el LX y el GLX. Este último, con una cabina que lleva al máximo la teoría del Kansei.

MAZDA 626 L ASAHI
A pesar de su lujo, es el más elemental de la línea Asahi. Estas son sus características principales:
-Motor transversal de 4 cilindros.
-1800 c.c. de cilindrada
-Caja de 5 velocidades sincronizadas adelante, embrague hidráulico.
-Frenos de potencia de doble circuito en diagonal con servofreno.
Discos adelante, campanas atrás. Indicador sonoro del desgaste de pastillas.
-Dirección hidráulica suministrada por bomba de acción variable de acuerdo con la velocidad de rotación dél motor.
-Suspensión independiente en las 4 ruedas, con barra estabilizadora adelante y atrás.
-Llantas 18570 SR 13 radiales.
-Capacidad del tanque de gasolina: 15.7 galones.
-Altura total: 1395 mm.
-Ancho total: 1690 mm.
-Longitud total 4515 mm.

Entre sus accesorios incluye:
-Control remoto para apertura del baúl y tapa de gasolina.
-Equipo de sonido AMFM autorreversible, 4 parlantes, sintonización electrónica.
-Timón acolchado de altura graduable.
-Ventilación-calefacción de 4 velocidades
-Cinturones de seguridad de 3 puntos, retráctiles e inerciales.
-Manijas interiores de techo.
-Sistema de alarma sonora para llaves olvidadas y luces encendidas.
-Reloj digital.
-11 luces de advertencia.