Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/1989 12:00:00 AM

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE


TODAS LAS OPCIONES
Chevrolet, a través de su casa productora en Colombia, Colmotores, se ha posicionado como la casa automotriz que cubre todos los renglones de este mercado, que cada vez adquiere mayores dimensiones.
En efecto, desde el deportivo Chevfolet Sprint con sus 1.000 cc, sus cinco velocidades y su bien ganada fama del carro económico en combustible, hasta un pesado Super Brigadier dobletroque figuran en el listado de producción de la Fábrica Colombiana de Automotores S.A. Y entre los dos extremos aparece una amplia gama de opciones para los diversos gustos y todos los bolsillos.
La aparición del Chevrolet Trooper a mediados del primer semestre de 1988 no sólo demostró la sana preocupación de Colmotores por llegar a todos los segmentos, sino que además marcó un hito en la historia de la compañía. El campero se convirtió en el vehículo de mayor éxito en las ventas de la empresa, debido a su adaptabilidad a la topografía colombiana y a la calidad que ha demostrado desde el comienzo. Basta una cifra para comprobar su acogida: frente a 4.049 unidades vendidas el año pasado, la cifra estimada para el presente supera las 5.200 unidades.
Como otra opción para el usuario, Chevrolet lanzó recientemente una versión de lujo del Trooper,que incluye dirección hidráulica, aire acondicionado, cabina dura original, pintura metalizada y un completo equipo de indicadores y marcadores.
De igual manera, aparecio hace pocos días otra versión de la camioneta Luv. Ahora totalmente nueva en diseño interior y exterior, la Luv viene con motor de 2.300 cc, con caja de cinco velocidades, con mayor capacidad de carga y se ofrece con transmisión sencilla o doble.
Otro segmento que Chevrolet ha trabajado con muy buenos resultados es el del servicio público. En buses, un renglón en el cual carece de competencia, su producción se acerca a las 2.000 unidades por año. En taxis, el Chevette cada día gana más simpatizantes. Tanto así que de los 3.936 producidos en 1988, 3.432 se destinaron al servico público.
La oferta en automóviles la complementan satisfactoriamente el Sprint y el Monza en sus dos versiones.
El Sprint, a pesar de su condición de carro económico y sencillo, ha llamado mucho la atención por su diseño avarizado, la última tecnología presente en él, el confort y el asombroso comportamiento en ciudad y en carretera. La gran calidad de sus componentes se ha puesto a prueba con éxito en competencias automovilísticas de alta exigencia. El Monza, el automóvil de Colmotores para el segmento alto representa una excelente alternativa de compra por su excepcional rendimiento. Es un auto familiar con gran capacidad de baúl y magníficas condiciones de seguridad desde su diseño original. Sus sistemas de frenos y el diseño estructural de su carrocería se han probado con éxito en todos los terrenos. Actualmente se ofrece en dos versiones: SUE con y sin aire acondicionado de fábrica y el Classic con caja automática o mecánica. Los dos son 2 litros.
Colmotores propuso al gobierno nacional el ensamblaje del campero pequeño Chevrolet Samurai (Suzuki) ya conocido en Colombia. La compañía tiene la tecnología y la capacidad de planta instalada suficiente para lograrlo. La decisión seguramente se vera en los próximos días.
DEL PAIS DEL SOL
El éxito de Mazda en Colombia podría calificarse, sencillamente, de arrollador.
La Compañía Colombiana Automotriz se anotó un verdadero hit al tomar la determinación de ensamblar la marca Mazda en el país, hace poco más de cinco años. La difícil decisión de la empresa, sin embargo, tenía dos pilares fundamentales que prácticamente garantizaban los buenos resultados que hoy se han comprobado con creces: el primero, la calidad de un producto reconocido a nivel mundial. El segundo, el permanente respaldo de los japoneses.
La suma de estos dos factores se refleja en el impresionante ascenso en ventas que ha presentado la compañía en los últimos meses. Tanto así que, en el renglón de automóviles, ya han empezado a cortar la tajada más grande del ponqué.
Por qué están triunfando los japoneses en el mundo? El de Mazda es un buen ejemplo para ilustrar ese hecho. Una razón, innegable, es su agresividad en el mercado. Agresividad que se presenta, ante todo, con un nivel de calidad que no deja dudas, y también con una oferta que posiblemente da más de lo que se esperaba.
La variedad de ofertas de Mazda puede resumirse así: seis modelos en la gama 323. El coupé, decididamente deportivo, con 1.300 cc. El HS, deportivo también, con cinco puertas. El NS, de tres cuerpos y 1.300 cc.
El NX, similar al anterior, pero con 1.500 cc y más lujos. El NT, para servicio público. Y la Station Wagon, una verdadera camioneta de lujo. Tres modelos en la gama 626 Asahi: el L, con 1.800 cc y su ya tradiciona "colita parada". El LX, 2 litros, de cuatro puertas.
Y el GLX, como el anterior, pero de dos puertas, para lograr un toque altamente deportivo. El placer de conducir, teoría en la que se ha empeñado la Mazda, cobra su mayor validez en estos dos últimos modelos, los cuales, además de su potencia y gran velocidad, presentan lujos como estos: tapicería de cuero, rines de aluminio y aire acondicionado, opcionales. Asiento como de piloto, con 10 movimientos, y tablero electrónico con detalles tan sofisticados como dos medidores para distancias parciales y un medidor de precisión para el nivel de reserva de combustible.
La oferta la cierra la Pick Up B-2000, con capacidad de carga de una tonelada, con o sin platón, para que el usuario la acomode y la diseñe de acuerdo con sus necesidades.
Y para fin de año, una sorpresa de Mazda: el camioncito Titan T-45, con capacidad de carga de 412 toneladas y, por la longitud de su bastidor, si se trata de carga de volumen se le puede acomodar el equivalente a lo que cargaría un camión de ocho toneladas. Por su sistema dieselturbo cargado el ahorro de combustible es de al menos el 50%.
Para satisfacer este nivel de producción, la planta de Mazda en Bogotá hace posible que cada cuatro minutos y medio un nuevo carro vea la luz.
No obstante, como el cliente de un automóvil requiere que la excelencia en servicios se extienda más allá del automóvil mismo, Mazda se ha empeñado en un proceso de entrenamiento, motivación y permanente actualización de vendedores y mecánicos, para que también en el concesionario se refleje la calidad.
Detalles como estos han llevado a que también el mercado Mazda del usado vaya en permanente ascenso. Hoy en día los puntos de venta de automóviles usados de esta marca, con menos de 60 mil kilómetros, están ofreciendo la "supergarantía", que consiste en una garantía similar a la del auto nuevo, que se extiende por seis meses o 10 mil kilómetros. Este detalle, sumado a la excelente valorización de la marca y el precio competitivo en los repuestos, hace que también el usado vaya sobre ruedas.
AHORA EL CAMPERO
De reciente aparición, la oferta de la Compañía Colombiana Automotriz se ha enriquecido enormemente con el lanzamiento del Montero Mitsubishi.
Nada mejor para describirlo que el juego de términos de su campaña publicitaria: un salvaje muy civilizado. Porque la idea, en efecto, era lograr un campero con toda la potencia y la versatilidad necesarias como para ajustarse a las características más difíciles de la topografía colombiana, y que fuera, al mismo tiempo, un automóvil con el confort y la elegancia suficientes como para desplazarse con imponencia por las calles de la ciudad.
El Montero Mitsubishi posee las dos facetas, con lujo de detalles. Es el mismo que vino al país hace algunos años. La unica diferencia, según sus ensambladores, entre el Montero importado y el que ahora se produce en Colombia, son seis millones de pesos. De resto es igual.
Posee doble tracción accionada automáticamente desde el interior, corrector altimétrico, dos asientos auxiliares traseros abatibles y un tablero con accesorios tan dicientes de su calidad como el inclinómetro.
El Mitsubishi Montero entró por la puerta grande y, para empezar, se estima una producción de 2.500 unidades anuales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.